Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU alerta sobre contrapartidas de rescate europeo a banca española

El líder de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, advirtió hoy aquí que el multimillonario rescate del sistema financiero español, otorgado por Europa, se traducirá en más medidas de ajuste.

A juicio de Lara, la recapitalización directa de los bancos españoles sin pasar por el Estado, decidida en la cumbre de la Unión Europea (UE) concluida la víspera en Bruselas, llevará aparejada determinadas contrapartidas.

El coordinador federal de IU avisó que ese préstamo, de hasta 100 mil millones de euros, acarrea condicionantes que pagarán los ciudadanos de este país europeo por la vía de los recortes en educación, sanidad y en políticas de bienestar social.

En declaraciones a la prensa, antes de asistir a la apertura de II Foro de Abogados de Izquierda, el también diputado insistió en que el rescate no servirá a la economía productiva y habrá que pagar un alto precio por él.

El acuerdo de Bruselas tiene exigencias, enfatizó Lara, quien recordó que ya desde el Fondo Monetario Internacional y la propia UE se reclamó a España subir el Impuesto sobre el Valor Agregado o rebajar los salarios, entre otras demandas.

Aseguró que la solución al problema de fondo que sufre la economía del llamado Viejo Continente pasa porque el Banco Central Europeo (BCE) compre la deuda soberana de los países al uno por ciento.

Es la única solución para acabar de forma radical con todos los especuladores del mercado internacional, juzgó el máximo dirigente de la tercera fuerza política en votos de esta nación ibérica.

Lamentó que la canciller federal alemana, Angela Merkel, se haya "plantado" y vetara la emisión de eurobonos por el BCE, y que sólo se permita la intervención en el mercado secundario.

Mientras el supervisor europeo no compre la deuda directamente a los Estados, no se acabará con la especulación financiera y los ataques contra la prima de riesgo, remarcó.

Valoró, sin embargo, el plan de crecimiento y de fomento del empleo aprobado para las economías europeas, una medida que, rememoró, IU viene reclamando insistentemente desde el comienzo de la crisis.

Señaló que de producirse esa inyección de dinero, estimada en 120 mil millones de euros, la coalición de izquierda apostará por su reparto en función del índice de desempleo de los 27 países miembros de la UE.

Cuarta economía de la zona euro, España, con más de cinco millones 200 mil personas en la calle, ostenta la tasa de paro más alta del bloque comunitario.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License