Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU apoyará movilizaciones y convocará las suyas contra la ayuda a la banca

IU se sumará a las movilizaciones que se convoquen contra la ayuda europea a la banca y convocará también las suyas, para expresar su rechazo a este "rescate" que acabarán pagando los ciudadanos con "más recortes sociales".

Así lo ha anunciado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa celebrada tras la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que se ha reunido con carácter extraordinario y urgente para analizar el acuerdo tomado este fin de semana por el Eurogrupo, por el que la UE otorgará a España una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero.

Se trata en definitiva, ha dicho Lara, del "rescate" a un "agujero de especulación inmobiliaria" creado en la banca y del que son responsables, ha dicho, tanto el PP como el PSOE, porque se remonta a la época en la que presidía el Gobierno José María Aznar.

Esta situación no es por tanto, ha advertido, producto de un "mal divino", sino que tiene sus responsables, y ha lamentado que en este proceso se vaya a "trasvasar" la deuda de las entidades "al conjunto" de la ciudadanía.

Lara ha insistido por otra parte en pedir un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con este "rescate".

En su comparecencia, el líder de IU ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "perdiendo credibilidad a chorros", sobre todo por decir, ha señalado Lara, "que se puede mentir" cuando se negocia una decisión como ésta.

En cualquier caso ha reiterado que la economía española está "intervenida" desde mayo de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora lo va a estar más si cabe, porque la "troika" -la UE, el BCE y el FMI- que vigilará el uso de la ayuda a la banca va a seguir exigiendo medidas macroeconómicas.

Entre ellas ha augurado la subida del IVA y nuevos recortes sociales, como un menor gasto en desempleo, y también se teme el despido de empleados públicos y nuevas privatizaciones.

Ha señalado que el Gobierno falta a la verdad cuando dice que la ayuda no repercutirá sobre los ciudadanos, porque computará en la deuda española y eso supone un mayor pago de intereses.

Y el pago de los intereses de la deuda, ha recordado, se recoge en los presupuestos, de forma que si aumenta a causa de este proceso habrá más recortes en las próximas cuentas del Estado.

"Los hombres de negro van a estar permanentemente en nuestro país", ha advertido el coordinador federal de IU, para quien sigue siendo necesaria una comisión de investigación sobre la banca española, una "comisión de la verdad".

Se trata, ha dicho, de "investigar a todos, caiga quien caiga, le dé a quien le dé", porque de la situación de la banca hay "responsables políticos, civiles y probablemente penales", ha dicho Lara, quien considera que dicha investigación debe pasar por los gobiernos, los consejos de administración de las entidades, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cayo Lara espera que PP y PSOE apoyen la moción de IU en la que se pide la citada comisión de investigación en el Congreso.

También advierte de que este "agujero inmenso sobre las cuentas de la banca", que se está "traspasando al Estado", no se puede entender sin que haya "una carga importante de corrupción" en "muchas operaciones" de las entidades financieras.

La Comisión Ejecutiva Federal está preparando un documento sobre su análisis de la situación y sobre las medidas a tomar, que dará a conocer esta tarde.

Medidas entre las que están las movilizaciones que convocará el partido por su cuenta y la participación en otras que ya tienen pensado convocar movimientos como el 15M o las organizaciones sindicales.

http://noticias.lainformacion.com/e...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License