Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU acusa al Gobierno de "incumplir" su promesa de no inyectar más dinero público al sector financiero

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, acusa al Gobierno de "incumplir" su promesa de no inyectar más dinero público a la reestructuración del sector financiero y le reprocha que "dé a los bancos el dinero que niega a los trabajadores y a las pequeñas empresas".

En una pregunta escrita, que recoge Europa Press, Garzón recuerda que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en sede parlamentaria durante la convalidación del decreto ley de Saneamiento del Sector Financiero que el esfuerzo de dicho proceso sería "soportado por las propias entidades, sin necesidad de aportar ni un euro de recursos públicos".

"Sin embargo, según noticias publicadas en la prensa, la fusión entre Unicaja y Caja Duero va a disfrutar de cuantiosas ayudas públicas, ya que Caja España-Duero, que ya recibió 525 millones de euros en ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que aún no ha devuelto, recibirá ahora 475 millones de euros más del Estado en forma de bonos convertibles en acciones", critica Garzón.

Además, recuerda que "el Banco de España ha puesto a disposición de Unicaja una línea de 375 millones de euros ampliables a 1.025 millones de euros, también en forma de obligaciones convertibles" y que la propia entidad ha comunicado que "podrá disfrutar de hasta 1.500 millones de euros de ayuda pública".

"¿Por qué ha incumplido tan rápidamente el Gobierno la promesa que se hizo en sede parlamentaria sobre la ausencia de recursos públicos en el saneamiento financiero? ¿Hasta cuándo se seguirá dando a los bancos el dinero que se niega a los trabajadores y a las pequeñas empresas?", se pregunta el diputado.

Por otra parte, el diputado de IU, vinculado al movimiento 15M, también alerta de que "las entidades de crédito no quieren realizar más aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, a pesar de estar disfrutando de inmensas cantidades de dinero público, porque tienen una base patrimonial deteriorada y son incapaces de recoger recursos del mercado".

En este punto, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si tiene "prevista alguna medida para obligar a los bancos a que aumenten sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos". 

http://www.comfia.info/noticias/696...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License