Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Si esperas cobrar jubilación, debes leer esta noticia

No es por alarmar, pero.... Se equivoca quien piensa que el dinero que hay para pagar futuras pensiones está a buen recaudo en un gran cofre en los bajos del Banco de España. Con un dinero (67.500 millones aproximadamente) que debería ser intocable, los gobiernos juegan como si se tratara de un casino* y lo hacen presos de inversiones inmediatas de dudosa fiabilidad. En efecto, mucho de ese dinero estaba invertido en bonos alemanes, lo que a priori era una garantía en sí mismo, pero el anterior ejecutivo tuvo a bien sacarlo de ahí para comprar deuda española cuando la crisis empezó a llevarse el país por delante. Recordemos que la deuda española ha perdido valor y confianza, por lo que es fácil suponer que no estamos ante la mejor inversión posible, máxime en un país con las cotas de desempleo y deuda que padece.

Es igual, ahora Rajoy y su equipo económico van a comprar más deuda española (otros 2.385 millones). Será para dar emoción al asunto, y dejar a la gente con la incertidumbre de si cobrarán o no pensiones en el futuro.

*El Consejo de Ministros presidido por Zapatero, aprobó en junio del 2007 el proyecto de ley que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que permitió que parte del mismo sea invertido en renta fija emitida por entidades privadas y en renta variable (en bolsa).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado que la caída de la afiliación en febrero, en casi 50.000 personas, es "relevante", pero "no tan intensa" como en los años 2009 y 2010. Si bien, ha asegurado que, aunque el sistema ya ha entrado en déficit, las pensiones se pagarán "sí o sí".

Según precisó, la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 2.593 millones de euros (0,24% del PIB), los Servicios Públicos de Empleo (SPEE), con un superávit de 2.520 millones (0,23% del PIB) y el Fogasa, con un saldo negativo de 922 millones (0,09% del PIB). Sin embargo, aseguró que "el Gobierno no se ha planteado hasta ahora" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada ’hucha de las pensiones’-, que cuenta actualmente con más de 67.500 millones de euros. Casi la totalidad de estos fondos están invertidos en bonos españoles, pese a que perdieron hace tiempo la máxima calidad crediticia (rating triple A).

En ese sentido, Burgos ha señalado que, "lejos de analizar un hipotético recurso a ese fondo", el Gobierno tiene la intención de incrementar su dotación aumentando la inversión en deuda pública española en 2.385 millones de euros, que se adquirirán a través del Banco de España, según acordó el Comité de Gestión del Fondo en su reunión del pasado día 22. Burgos ha insistido en que el Fondo siempre será "el último recurso" y que la política del Gobierno es seguir gestionándolo "lo más adecuada y eficazmente".

El Ejecutivo mantiene "el compromiso total y absoluto" con el sistema público de pensiones. No obstante, ha dicho que el Gobierno también está a favor de otros "mecanismos complementarios" que garanticen las pensiones futuras, como los planes privados de pensiones, pero ha recalcado que nunca serán "sustitutivos" del sistema, "que es la columna vertebral del sistema de protección".

http://www.insurgente.org/index.php...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License