Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU cree que una posible huelga general debería convocarse antes de que el parlamento apruebe la reforma

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este viernes que en el hipotético caso de que se convocara una huelga general, ésta debería hacerse antes de que la reforma laboral sea aprobada por el Parlamento. Ha argumentado que se trata de impedir la reforma porque el paro "no es un fin en sí mismo".

Lara, tras entrevistarse con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ha dicho que a nadie le gustan las huelgas generales, contra el "estereotipo" de que los de izquierdas están "locos por las huelgas generales". Además, ha considerado que en este momento hay que "hacer pedagogía" y esperar a que el Gobierno "coja el mensaje".

Según Lara, si hay que llegar a la huelga general será porque el Gobierno haga "oídos sordos" a sindicatos y otras formaciones políticas. En ese caso, considera que la huelga general debería convocarse antes de que la reforma laboral se apruebe en el Parlamento, porque "de lo que se trata es de impedir la reforma laboral, la huelga no es un fin en sí mismo".

En este sentido ha señalado que no se puede hacer como se hizo con la huelga general convocada la pasada legislatura, y ha añadido que esta reforma laboral "es más dura, es una contrarreforma, un ataque infinitamente más cruel y violento contra los trabajadores, y, por lo tanto, la respuesta tiene que estar acomodada".

Así, ha manifestado que su partido intentará parar en la calle lo que no puede parar en el Parlamento, en referencia a la reforma laboral, por eso ha trasladado a Fernández Toxo y Cándido Méndez el apoyo de la coalición a todas las movilizaciones que convoquen, empezando por la de este domingo 19.

“Lo que no vamos a poder parar en el Parlamento vamos a intentar pararlo en la calle con la movilización pacífica y serena", ha declarado Lara en una comparecencia ante los medios al término de la reunión que él mismo había solicitado con el objetivo de manifestar a los sindicatos su "disposición a apoyar todas las movilizaciones que convoquen".

Según Lara, la gente ha perdido el miedo a salir a la calle, porque ahora tiene miedo a perder el empleo. De hecho, ha advertido de que "nadie está seguro en su puesto de trabajo, incluidos los trabajadores de las empresas públicas", al tiempo que ha afirmado que los que supone la reforma es un "mercado libre de contratación", donde "el poder se queda en manos del empresario y el trabajador se queda sin poder para defender su fuerza de trabajo y un salario que le permita vivir con dignidad".

"Están intentando algo que no van a conseguir, que es enfrentar a los hijos con los padres", ha manifestado Lara, para quien esta reforma laboral no sólo no va a crear empleo sino que va a destruir puestos de trabajo, y augura que a finales de 2012 habrá cerca de seis millones de parados. Asimismo, ha denunciado que "se pretende sustituir empleo relativamente estable por precariedad".

Lara ha defendido que "hay alternativa", y que éste es "un nuevo modelo productivo que invierta el curso de los acontecimientos". A este respecto, ha señalado que "el Gobierno está para tomar decisiones que cambien el rumbo de los acontecimientos y esta reforma laboral no camina en esa dirección".

En cuanto a un posible recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, Lara ha reconocido que tiene "pocas esperanzas" en ese aspecto, no sólo porque los diputados de su grupo parlamentario y otros partidos minoritarios no serían suficientes para presentar ese recurso, ya que el PSOE también se está planteando hacerlo, sino, sobre todo, porque los recursos de inconstitucionalidad tardan varios años en resolverse.

LA HUELGA NO ES EL OBJETIVO DE LOS SINDICATOS

"El sindicalismo español no tiene como objetivo convocar y realizar una huelga general", ha asegurado el secretario general de CC.OO, quien cree que "en todo caso la convocatoria y la realización de la misma depende en gran medida de lo que el Gobierno haga a partir de este momento".

“En este sentido, ha dicho que espera que el Gobierno "no necesite más impulso (que el éxito de la manifestación del domingo que espera se produzca) para, motu propio, iniciar un proceso de negociación, el que tenía que haber realizado antes del Real Decreto, y modificar extremos de la reforma que son muy lesivos".

Para Toxo, el Gobierno ha aprobado la ley "precipitadamente" y de forma "clandestina", sin negociarla con los "interlocutores racionales", algo que, a su juicio, "se contradice" con las declaraciones del Gobierno reconociendo que ésta no va a crear empleo en el corto medio plazo.

Toxo no ha querido aventurar una cifra de manifestantes, pero ha vaticinado que va a haber "una amplísima presencia de personas en la calle" el próximo domingo. Así, se ha declarado "confiado" en que la presión de la ciudadanía, de los trabajadores, de los parados y de los jóvenes, a los que se ha referido como los auténticos destinatarios de esta "tropelía que pretende reconfigurar el marco de relaciones laborales" consiga dar marcha atrás a la reforma.

MANIFESTACIÓN ABIERTA

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado la "coincidencia" entre ambos sindicatos e IU tanto en lo que supone el contenido de la reforma laboral como en las "tachas de inconstitucionalidad" que presenta. Sobre el contenido, ha advertido de que las consecuencias van más allá del aspecto laboral, ya que "puede afectar muy seriamente nuestro modelo de convivencia actual".

Méndez ha subrayado que la manifestación del domingo "tiene un carácter muy abierto" y que la voluntad de los sindicatos es que sea "inclusiva" en relación no sólo a los trabajadores sino al conjunto de la ciudadanía. A su juicio, la reforma laboral es rechazada cada día por un mayor volumen de la población, lo que considera "significativo" teniendo en cuenta que ha mediado muy poco tiempo.

http://www.europapress.es/economia/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License