Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Aldaia vuelve a sacar el “farolillo rojo” en gasto social en la comparativa de 404 ayuntamientos españoles mayores de 20.000 habitantes que remitieron al Ministerio de Hacienda su presupuesto liquidado de 2017. Comparativa realizada por la reconocida internacionalmente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales españoles

Esquerra Unida Verds exige al gobierno socialista un informe escrito explicando por qué se ha destinado tan solo 45 euros por habitante a gasto social durante 2017, ninguneando de paso las mociones de la oposición aprobadas en pleno y que exigían mejorar concretamente estas prestaciones a la población

Juanjo Llorente, concejal de EU verds en este Aytuntamiento señala: “El 27 de diciembre pasado el gobierno municipal de Aldaia logró la aprobación de la “cuenta general de 2017” para, entre otras cosas, remitirla como es preceptivo al ministerio de hacienda y administraciones públicas. Menos de un mes después, el 21 de enero, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha difundido una nota de prensa (ver en https://www.directoressociales.com/...) con los resultados de su estudio, realizado por tercer año consecutivo, sobre “inversión social” de los ayuntamientos españoles. Estudio basado en un detallado análisis de los gastos municipales en “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de la contabilidad pública) de los 404 ayuntamientos españoles mayores de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación del 2017 al Ministerio de Hacienda (datos publicados y que pueden verse en su portal de servicios telemáticos)”

“De acuerdo con este estudio, sigue diciendo Juanjo Llorente, tenemos que el ayuntamiento de Aldaia, igual que el año anterior (ver la “R” de repetición en la tabla), ha dedicado menos de 50 euros/habitante a políticas sociales, lo que le sitúa en el escalón de los definidos como “precarios” o “cicateros”. Por este motivo he presentado una serie de preguntas al pleno (ver doc adjunto) a fin de dar la oportunidad al ejecutivo socialista de explicar su nefasta y antisocial gestión de los intereses locales. Lo que resulta más que patente a la luz de los datos que muestra esta tabla del informe de la Asociación de Gestores Sociales:”

Juanjo Llorente dice por último: “Como puede verse en el texto de las preguntas, también se pide al alcalde que explique por qué han incumplido los acuerdos de al menos 7 mociones aprobadas en pleno y no llevadas a cabo”.

ANEXO. Preguntas formuladas al pleno:

1.- Solicito un informe escrito de la Intervención municipal sobre este “pinchazo social” de los presupuestos del 2017 encontrados por la Asociación de Gestores y que se produce, además, coincidiendo con las declaraciones del gobierno socialista alardeando ante la opinión pública de haber “ahorrado” casi 6 millones del presupuesto municipal en concepto de “superávit”.

2.- Solicito igualmente un informe del alcalde sobre la razón de estos “infragastos” en materia social detectados con la liquidación del 2017, y que este informe se debata en el pleno correspondiente.

3.- ¿Por qué no se han cumplido las mociones de la oposición aprobadas en pleno sobre gasto social? Solicito informe escrito explicando concretamente los siguientes incumplimientos (entre muchos otros) de acuerdos plenarios resultantes de mociones presentadas por EU Verds:

- 3.1- Pleno 24 noviembre 2015. Se aprueba por 18 votos crear una nueva prestación social de tipo “bono alimentario”
- 3.2.- Pleno 26 enero 2016. Se aprueba por unanimidad crear un plan de empleo social para personas paradas de larga duración de Aldaia y con la misma consignación presupuestaria que en 2015.
- 3.3.- Pleno 23 febrero 2016. aprobado por unanimidad firmar convenio con la Generalitat para crear una red de “agentes de igualdad”.
- 3.4.- Pleno 31 mayo 2016. Se aprueba por unanimidad crear y desarrollar un plan municipal de acogimiento para personas refugiadas.
- 3.5.- Pleno 27 abril 2017. Se aprueba por mayoría de 4 votos y 16 abstenciones convocar una nueva bolsa de empleo de inserción social.
- 3.6.- Pleno 30 mayo 2017. Se aprueba por 10 votos favorables establecer ordenanza para facilitar la dispensación de Ayudas de emergencia
- 3.7.-Pleno 27 junio 2017. Se aprueba por 10 votos favorables elaborar una auditoria del personal municipal y un estudio de la RPT al objeto de determinar las necesidades de plantilla y dotarlas adecuadamente.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 388926

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License