Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida Els Verds de Aldaia denuncia a la Consellería de Justicia dos incumplimientos muy graves del gobierno socialista local en materia de Memoria Democrática y Convivencia

Este doble incumplimiento incluye la no ejecución de un compromiso municipal contraído en el pleno de diciembre de 2016 y la expresa infracción del artículo 57 de la Ley 14/2017 de la Generalitat Valenciana sobre Memoria. Ley que contempla sanciones pecuniarias para los máximos responsables de faltas muy graves como las cometidas en Aldaia por el alcalde y la teniente de alcalde socialistas (ver artículos 61 y 63).

Aldaia, 10 enero 2019

Juanjo Llorente, portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida señala: “tras una larga discusión plenaria, el 28 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento aprobó por 16 votos favorables que antes de acabar la legislatura se retiraría toda la simbología franquista del casco urbano y se pondría un monolito en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Sin embargo, nada de esto se ha hecho por parte del ejecutivo socialista del Ayuntamiento”.

“Del mismo modo, sigue diciendo Juanjo Llorente, hay que resaltar que la Ley valenciana de Memoria vigente desde 2017 considera faltas muy graves la no retirada de la simbología franquista así como otros tipos de infracciones en la misma. Infracciones que llega a sancionar con multas de entre 10 mil y 15.000 euros para los responsables de tales faltas.”

Juanjo Llorente considera que tales sanciones aún resultan livianas “considerando el daño democrático y la injusticia que ocasionan a toda la población del municipio tales omisiones irresponsables del ejecutivo socialista de Aldaia”.

Texto de la denuncia presentada:

Juanjo Llorente Albert, mayor de edad, con domicilio en c/ Comedias 1 puerta 40 de Aldaia, CP 46960 y DNI 19.831653H, en calidad de concejal portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Els Verds de Aldaia (CIF - V98763386)

COMPARECE Y DICE

Siguiendo la filosofía de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2007, que reconoce y amplía derechos en materia de memoria histórica, las Cortes valencianas aprobaron y publicaron en su día la LEY 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, denominada “de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana”. Ley, cuyo articulado resulta explícito al determinar las funciones y responsabilidad de las Corporaciones locales. Así, señala literalmente el Artículo 57 sobre “Relación con la administración local”.

“1. Los municipios, diputaciones provinciales y demás entidades locales de la Comunitat Valenciana colaborarán con el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas para que el ejercicio de sus competencias redunde en la ejecución de lo dispuesto en esta ley y en la consecución de los objetivos y finalidades de la misma.

(...)

3. Cuando una entidad local incumpla las obligaciones recogidas en esta ley, el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas le recordará su cumplimiento, concediéndole el plazo de un mes a tal efecto. Si, transcurrido dicho plazo, el incumplimiento persistiera, el instituto adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación”.

De hecho, como prevención ante posibles incumplimientos, esta ley valenciana también incluye un TITULO VI denominado “Régimen sancionador” que, entre otras muchas consideraciones, estipula como falta muy grave (sancionando económicamente): “e) El incumplimiento de la resolución por la que se acuerde la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática, conforme al artículo 39” (art 61.2 e)).

Las anteriores precisiones tienen que ver con la situación actual del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Aldaia, pues hace más de dos años se aprobó una moción plenaria sobre memoria histórica que ha visto incumplidos todos sus puntos a fecha de hoy, sin duda por la nula voluntad de los máximos responsables ejecutivos como serían el alcalde y la teniente de alcalde responsable de esta área. Veamos los hechos.

PRIMERO.-

Como muestra el acta de esta sesión plenaria realizada el pasado 28 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento en pleno acordó una serie de puntos, tal como puede verse en la siguiente cita literal de los acuerdos extraída de las páginas 13-15 de este acta (los subrayados son nuestros):

“Punto 5.- Moción que presenta el Grupo Municipal Esquerra Unida Verds por la recuperación de la memoria histórica en el municipio de Aldaia.

(...)

La Corporación en Pleno, por mayoría del número legal de miembros por 16 votos a favor de D. Eugenio Corraliza Tortosa, concejal No adscrito y los grupos municipales Esquerra Unida-Els Verds, Compromis per Aldaia, Popular y Socialistas de Aldaia y el sr. alcalde; con 1 abstención de Sí se puede- Si que es pot, y 3 en contra de Dª Yolanda Santos Jiménez concejala No Adscrita y del grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, acuerda:

l.-EI Pleno de este Ayuntamiento, en cumplimiento de su deber como institución democrática, se compromete con la recuperación de la Memoria Histórica, de acuerdo con el artículo 9.1 de la CE, en base al ordenamiento jurídico vigente y según lo dispuesto en la Ley 52/2007 tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

3.- El Ayuntamiento de Aldaia, antes de que finalice la presente legislatura, también se compromete a eliminar estos símbolos de los edificios y espacios públicos, así como a cambiar el nombre de las calles del municipio que hagan referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

4.-Este Ayuntamiento pleno acuerda, igualmente, la revisión de todos aquellos acuerdos o convenios de colaboración, así como la retirada de subvenciones a aquellas entidades privadas que conserven escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

5.- Este Ayuntamiento acuerda, por último, instalar un monolito, en honor de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de género o creencias religiosas durante la guerra civil o dictadura”.

SEGUNDO.-

A la fecha de presentar esta denuncia, puede demostrarse fácilmente el incumplimiento del punto 3 de la moción, en el que se indica un plazo para la retirada de símbolos franquistas que expirará en los próximos meses. Una retirada que como muestran las fotos adjuntas no se ha llevado a cabo. Ver en Anexo 2 donde se incluyen varias fotos de placas que siguen figurando en la Avenida Blasco Ibáñez que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento y otras calles y plazas. Se trata de meros ejemplos, pero conviene resaltar la foto donde se aprecia claramente que hace poco se retiró la placa franquista para pintar la pared de la finca y luego volvieron a ponerla.

TERCERO.-

También cabe hablar del incumplimiento del punto 5 de la moción, relativo a la instalación de un monolito en honor a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Monolito que no es el que se ha instalado en un lugar apartado de la población. Ver a ese respecto la noticia publicada en su día por el Diario Levante, así como la valoración sobre ese monolito que realizó el área de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Valencia. Todo ello figura en el Anexo 3

Por todo ello, mediante el presente escrito, solicito de La Consellería de Justicia u órgano competente la apertura de un expediente sancionador a las personas del Ayuntamiento de Aldaia máximas responsables políticas de los hechos señalados.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 398275

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License