Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Triste aniversario

Artículo de prensa de Junajo Llorente

La Constitución de 1978 recién ha cumplido 40 años, pero sigue resultando patente la nula capacidad de la actual monarquía parlamentaria para satisfacer las necesidades básicas de la gran mayoría. Cabe poco que celebrar, en consecuencia, porque, como en el cuento “El Rey Desnudo”, las instituciones y poderes fácticos siguen pretendiendo ocultarnos esta insatisfacción y que las aspiraciones al cambio hacia la República crecen y se extienden cada vez a más colectivos y organizaciones sociales y políticas, todas ellas coincidentes en reivindicar unos derechos y garantías democráticas que nuestros pueblos y país deberían haber logrado tras los Pactos de la Moncloa.

Es verdad que, ya en este siglo, desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria se ha recuperado cierto crecimiento económico, pero hoy la clase trabajadora continua sufriendo un paro cronificado de en torno a 3,5 millones de personas, siendo en conjunto las mujeres y la juventud quienes asumen mayor precariedad, pobreza y exclusión social. Situaciones que coinciden con el enorme transvase realizado, de más de 40.000 millones de euros (4% del PIB), desde las rentas del trabajo a las del capital (al excedente bruto de explotación de las empresas y bancos) y con un aumento del 60% del número de millonarios. Son las dos caras de una misma moneda que ponen en evidencia la esquizofrenia de las instituciones del estado y la hipocresía de los partidos que se han venido alternando en el poder en nuestro país y territorio. Unos partidos, otrora muy mayoritarios, en cuyas proclamas siguen escondiendo toda responsabilidad por estos hechos y que obvian incluso esta misma realidad desolada que vivimos. Desolación forjada a golpe de disposiciones y de reformas legislativas (incluso constitucionales) que buscaban y lograron blindar los intereses del gran capital a costa de empobrecer a las poblaciones, socavando el poder adquisitivo de los salarios, destruyendo el empleo con derechos y recortando las pensiones para mejor privatizarlas. Recortes impuestos, al tiempo que continuaban los regalos fiscales a la banca y gran empresariado.

Por todo eso está creciendo la conciencia y la necesidad de dotarnos de una Constitución –otra– capaz de blindar el Estado de Bienestar: la Sanidad, la Educación, las Pensiones y la Dependencia. Precisamente, tras un primer Encuentro realizado en Madrid el pasado día 10 N, el movimiento republicano acaba de dar un gran paso mediante la constitución de una coordinadora estatal que integra a 112 organizaciones comprometidas en la defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicismo y Solidaridad, así como en el propósito confluyente de construir una República de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos. Esto sí cabe celebrarlo durante el infausto 6 de diciembre.

Aldaia, 20 Noviembre 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 371285

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License