Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo a la iniciativa presentada por EQUO-VERDS de Aldaia para rechazar el proyecto de Puerto del Mediteráneo alias INTUMEDITERRÁNEO de Paterna

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente propuesta de EQUO-VERDS de Aldaia

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A principios de esta legislatura, la Plataforma Guanyem + Compromís+vecinos por SAB de Paterna consiguió que se aprobara la siguiente moción, ahora presentada en Aldaia por Equo-Verds a propósito del nuevo proyecto INTUMEDITERRANEO, muy similar al debatido en su dia bajo el nombre de PUERTO MEDITERRANEO, ya que este segundo proyecto urbanístico macro también tendrá importantes repercusiones de todo tipo sobre nuestro municipio. Las argumentaciones incluídas en la moción que se presentó inicialmente en Paterna estaban en línea de:

No considerar el proyecto como de interés estratégico ya que cuestionamos los criterios que se han empleado para declarar estratégico un proyecto que incluye grandes superficies, hoteles temáticos, multicines, tiendas, casinos. Todo tipo de ocio artificializado y comercializado, nada innovador, redundante y compitiendo con las ya existentes, y que se inserta de manera oportunista en un área ya saturada que perjudicará al comercio local y que tiene como objetivo captar clientes en un área muy superior.

Se pretende ubicarlo en Paterna, en la última gran parcela no urbanizada del área metropolitana: campos de secano, un barranco con rincones sorprendentemente intactos y un inmenso bosque de pinos surgido en el antiguo campo de entrenamiento militar. Que cobija especies protegidas y que sirve de corredor biológico y verde. Una gran oportunidad para un parque natural comarcal.

Aunque es un proyecto asentado en el territorio de Paterna, por sus características, tendrá una afección a todo su entorno, específicamente a San Antonio de Benagéber dada su proximidad territorial, modificando el estatus de zona residencial que le caracteriza.

Sus efectos negativos los notaríamos cotidianamente en la saturación de la autovía CV-35 y sus accesos al By-Pass, la contaminación acústica y lumínica, la afección negativa al parque Natural del Turia, el problema a largo plazo del recurso agua, tanto como suministro como la problemática derivada del uso de las aguas regeneradas de la EDAR de Paterna (somos coparticipes en ella) la destrucción de la vía pecuaria que pasa por nuestro término, la desnaturalización del barranco d´En-Dolça (es el drenaje natural de las aguas pluviales de San Antonio de Benagéber), y la desaparición de un espacio natural, emblemático para Paterna y su entorno (limita con nuestro término) como es la zona conocida como LA MOLA.

Por todas estas razones el pleno aprobó las siguientes propuestas que hicimos:

1.- Manifestar su rechazo a un mega proyecto por su afección negativa a los ecosistemas, los medioambientales y sociales y que afectará negativamente a las condiciones de zona residencial de nuestro municipio.

2.- Apoyar y secundar cuantas actuaciones administrativas, debidamente documentadas, se pongan en marcha para paralizar este proyecto dentro de las competencias del Ayto.

3.- El ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, comunicará al gobierno de la Generalitat Valenciana, su oposición al proyecto.

La Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica emitió informe negativo por su afección medioambiental y se rechazó el proyecto PTO.MEDITERRANEO. Pues bien, el actual alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE) provocó la ruptura del gobierno municipal quitando la delegación de urbanismo a su socio de Compromís y presentó por su cuenta - ignorando la decisión del pleno del Ayto- el mismo proyecto modificado a la Conselleria para su tramitación con un nuevo nombre: “INTUMEDITERRANEO”.

El procedimiento utilizado ha sido el de modificar el PGOU de Paterna lo que implica su paso, primero por la Consellería de territorio y después por la de Medio Ambiente.

Ante esta vuelta al pasado, nuestro grupo, y dado que las modificaciones realizadas no cambian las afecciones medioambientales, especialmente la saturación de la CV-35, considera pertinente volver a presentar una moción de las mismas características para reafirmarnos en la negativa a un proyecto que representa volver el pasado de la especulacion urbanística y el abuso, con proyectos desmesurados basados en la reclasificación del suelo que afectan al territorio y al patrimonio colectivo. Un proyecto que está totalmente en contra del modelo que defendemos, que apuesta por una economía y un urbanismo sostenibles con respeto al medioambiente.

Por tanto, ante la nueva situación, proponemos al pleno, como territorio afectado en cuanto afeccion medioambiental del proyecto INTUMEDITERRANEO las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.Manifestar el rechazo de este Ayuntamiento a esta nueva versión del proyecto INTUMEDITERRANEO por su afección negativa a los ecosistemas, los medioambientales y sociales y que afectará negativamente a las condiciones de zona residencial de nuestro municipio de Aldaia.

2.Comunicar a los Ayuntamientos de Paterna y San Antonio de Benagéber, así como a la Generalitat Valenciana su oposición al proyecto.

Aldaia, 12 noviembre 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 371285

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License