Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

ENMIENDAS AL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE ALDAIA

Por suerte, en julio del 2018 la Federación Española de Municipios y Provincias acordó y publicó un nuevo modelo de “reglamento orgánico tipo de participación ciudadana”, compatible con toda la legislación de régimen local vigente y demás disposiciones desarrolladas a lo largo del presente siglo. Una Federación presidida por un socialista dialogante y que ha sido capaz de consensuar este documento tipo con todas las fuerzas políticas federadas, a golpe de coherencia y de hacer prevalecer el sentido común y los interés generales sobre los particulares y partidistas.

Las enmiendas que proponemos a continuación, tras el debate de la Comisión informativa del Ayuntamiento de Aldaia, realizada el lunes 22-10-18, no pretenden otra cosa que buscar este mismo tipo de consenso, ya demostrado posible a nivel estatal y, lo que también es muy a destacar, que respeta por completo la legalidad vigente (están acreditadas por la FEMP).Ver este documento marco en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1k3...

1ª. ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

“Artículo 29. El Consejo de Ciudad”. SUSTITUCIÓN DEL CONTENIDO POR OTRO REDACTADO.

Explicación: proponemos dejar este titulo pero cambiando el resto del articulado por el contenido de los artículos 53 y 55 del reglamento de la FEMP, sobre “Naturaleza y funciones de los Consejos territoriales de participación”. La FEMP considera que se trata de “consejos territoriales” por aplicarse solamente a municipios medianos y pequeños que no tienen estructura urbana dividida por distritos, ni entidad para una eventual desconcetración administrativa (Ver en el documento de la FEMP adjunto).

Por otra parte, señalar igualmente que las enmiendas presentadas por escrito por EU Verds hace tiempo proponían llamarlo más propiamente “Consejo social de Aldaia”. No obstante renunciamos a esta propuesta en aras del consenso y acataremos la nominación de “Consejo de Ciudad”, que consideramos algo equívoca con respecto a la naturaleza y funciones reales de este organismo.

El redactado de este artículo 29 quedaría, entonces, como sigue:

“1.-El Consejo de Ciudad de Aldaia se configura como un órgano de participación ciudadana cuya finalidad es acercar la gestión municipal a la ciudadanía, facilitando y fomentando la información y el control de la gestión municipal y propiciando el ejercicio del derecho a la participación y la proposición de soluciones alternativas a los problemas que les conciernen”.

“2.- Corresponde al Pleno de la Corporación la creación de este Consejo, atendiendo a la realidad sociológica y demográfica del municipio y a las peculiaridades de los barrios que lo integran y en particular del Barrio del Cristo”

“3.- Las funciones de este Consejo de Ciudad serán de informe, estudio y propuestas en materias relacionadas con su ámbito”.

“4.- Con carácter enunciativo y no limitativo, se enumeran las siguientes funciones:
- Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía y entidades en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, impulso y seguimiento de sus actividades.
- Recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el ámbito del Consejo.
- Informar a los órganos de gobierno del Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales del territorio planteando propuestas para su mejor funcionamiento.
- Ser consultado en relación con el proyecto de Presupuesto, proyectos normativos y planes urbanísticos y proyectos de obras con especial incidencia en su ámbito territorial.
- Presentar al Ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades.
- Proponer al Pleno Municipal la inclusión de los asuntos que considere convenientes e intervenir en el mismo para su defensa.
- Analizar los elementos de los planes estratégicos municipales que afecten al territorio del que se trate.
- Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a cada territorio.
- Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del territorio y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.
- Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio ya sean públicas o privadas.
- Recabar información, previa petición, de los temas de interés para el Consejo.”

2ª. ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN

“Artículo 30. Composición del Consejo de Ciudad” SUSTITUCIÓN DEL CONTENIDO POR OTRO REDACTADO:

Explicación: El documento de la FEMP considera que este tipo de Consejos cumplen unas funciones muy determinadas y que no deben de suplir o duplicar la actividad de otros consejos sectoriales, como los 9 ya incluidos en la propuesta de reglamento de Aldaia (casi cada uno con un reglamento aprobado en su momento), si bien seguimos echando en falta el “Consejo económico y social”, un consejo imprescindible para Aldaia y que por ello se aprobó crear en una moción del pleno escondida en los cajones, de la memoria y del despropósito.

El redactado de este artículo 30 quedaría como sigue:

“1.Estará integrado por las organizaciones ciudadanas y los vecinos y vecinas del municipio, para la defensa de los intereses comunitarios,siendo sus propuestas no vinculantes.

2. El Consejo estará integrado por la Presidencia, y los Consejeros y las Consejeras. La Secretaría corresponderá al Secretario o Secretaria de la Corporación o el funcionario o la funcionaria en quien delegue.

3.La composición del Consejo seguirá la siguiente estructura:

a) Grupo I. Concejales y Concejalas del Ayuntamiento: Además de la Presidencia, que corresponderá en todo caso a un miembro de la Corporación nombrado y separado libremente por la Alcaldía, se nombrará un representante por cada Grupo Municipal con representación en el Pleno de la Corporación, así como a los concejalas y concejales no adscritos.

b) Grupo II. Representantes de las Asociaciones Vecinales. A propuesta de ellas, se nombrará un representante por cada una de las Asociaciones vecinales domiciliadas en el municipio e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

c) Grupo III. Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los Centros Escolares y de Educación de personas adultas. A propuesta de ellas, se nombrará un representante de cada una de dichas asociaciones de los centros escolares y educativos ubicados en el municipio.

d) Grupo IV. Asociaciones y otras entidades ciudadanas: A propuesta de ellas se nombrarán representantes de las Asociaciones de carácter social, solidario, cultural, artístico, deportivo y de consumo, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Cuando las solicitudes presentadas por estas asociaciones exceda el número de 10, el pleno municipal propondrá un sistema de selección entre las mismas en base a criterios temáticos o de otro tipo, a fin de lograr la máxima representatividad social.”

e) Grupo V. Vecinas y vecinos. de vecinos/as del municipio, a título individual, con capacidad de obrar, conforme a la normativa reguladora del procedimiento administrativo común, elegidos aleatoriamente entre el listado de personas que hayan manifestado previamente su interés en pertenecer a dicho órgano,o de manera aleatoria del padrón municipal. En cada legislatura, el pleno establecerá su número buscando también la máxima paridad en el Consejo”.

3.- Previa solicitud por su parte al pleno municipal, podrán asistir a las sesiones con voz y sin voto, los restantes concejalas y concejalas del Consistorio, así como representantes de otras entidades que puedan estar interesados en acudir.”

3ª. ENMIENDA DE ADICIÓN

Añadir al “Artículo 31. Funcionamiento Consejo de Ciudad” el siguiente punto:

“9. Las sesiones del Consejo ciudadano serán públicas y abiertas a la asistencia de invitados e invitadas, quienes podrán hacer un turno de ruegos y preguntas tras agotarse el orden del día de la convocatoria.”

NOTA: Recomendable verificar que los redactados incluidos en las enmiendas se corresponden exactamente con el documento de la FEMP adjunto, páginas 25 y 26.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 364000

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License