Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sin democracia

Artículo opinión de Juanjo Lloernte

En Aldaia, para atender a una población de más de 31.000 habitantes, la mitad mujeres, nuestro Ayuntamiento dispone de unos 180 trabajadores y trabajadoras, más de la mitad con contratos y retribuciones precarias. Situación salarial extensible a casi toda la plantilla salvo apenas 6 o 7 funcionarios/as que están sobre-retribuidos, llegando a cobrar al menos en dos casos, percepciones que superan, por ejemplo, lo que cobraron en 2017 el presidente del gobierno de la Nación o el de la Generalitat Valenciana. De todo esto es directo responsable un gobierno socialista formado solo por 8 de los 21 concejales y concejalas que integran la Corporación. Lo que no ha impedido que se conduzcan, con la ayuda de este personal “super-gratificado”, como si fueran los únicos representantes electos/as y gerentes del interés público. Un gobierno minoritario pero que utiliza las arcas y recursos municipales para tratar de conseguir y de escenificar ante la población que el Ayuntamiento son ellos mientras que el resto de fuerzas políticas ni existimos.

El último pleno municipal de septiembre resulta más que ilustrativo. Dos meses después del anterior, el alcalde presentó un orden del día con prácticamente un solo punto a votar, una moción de Compromís solicitando a la Conselleria mejorar la escolarización en la educación pública. Acuerdo unánime que dio paso a la “dación de cuentas” al plenario de que durante los dos meses anteriores este “alto dignatario” había decidido y rubricado 579 Resoluciones dispositivas, todas ellas sin siquiera conocimiento de una oposición municipal que sigue representando casi dos terceras partes de la Corporación y mayor porción aún del electorado.

Otra prueba de este sistematizado fraude democrático y social, recién presentada a la Agencia Valenciana Antifraude (que ya ha aceptado tramitar) es que, desde principios de la legislatura este gobierno minoritario ha evitado ejecutar e incluso escondido ante la ciudadanía más de 120 acuerdos incluidos en 66 mociones de la oposición que fueron aprobadas en sucesivos plenos. Situación antidemocrática de abuso (y usurpación) de poder que pronto veremos si la Judicatura así lo considera, so pena de sufrir mayor descrédito. Pero lo peor de este tipo de prácticas es que no ocurren solo en Aldaia, ya que después de tantos años de mayorías absolutas, especialmente el bipartidismo y la derecha siguen ninguneando desde las instituciones a la oposición así como a las organizaciones sociales y movimientos ciudadanos independientes. Ante este boicot reiterado a las libertades y derechos básicos de un régimen democrático, resulta cada vez más patente que la única alternativa que tenemos como electorado sigue siendo votar a la izquierda real para avanzar hacia la III República.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 364000

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License