Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Consorcio íntermunicipal de Aigues de l’Horta acuerda por unanimidad modificar sus estatutos para favorecer un funcionamiento sin dirigismos, más transparente y democrático

Durante la sesión extraordinaria celebrada el 16 de octubre con este único punto a tratar, Esquerra Unida anunció también que en la próxima convocatoria ordinaria del plenario propondrá cambiar al actual presidente del Consorcio, el alcalde socialista de Picanya J. Almenar, por su “mala gestión” reiterada a lo largo de esta legislatura.

Aldaia 17 octubre 2018

Este martes 16 de octubre tuvo lugar en Aldaia la reunión extraordinaria de la Asamblea de de este Consorcio que agrupa a los municipios de Xirivella, Aldaia, Picanya, Beniparrell y Alfara del Patriarca, encargado de gestionar el ciclo integral del agua en tales poblaciones (suministro, alcantarillado y saneamiento). Reunión solicitada por la mayoría de plenos municipales, tras conocer que la Junta directiva del Consorcio había firmado la prórroga por 10 años del contrato de gestión de estos servicios con la mercantil Aguas de l’Horta, empresa vinculada a Aguas de Barcelona que a su vez es filial de la multinacional francesa “Suez España”.

Juanjo Llorente, portavoz de Esquerra Unida en el Consorcio, señala: “La alarma despertada por esta última actuación de los socialistas al frente del Consorcio, decidiendo unilateralmente prorrogar la privatización del servicio otros 10 años, no solo promovió una rápida respuesta de los Ayuntamientos consorciados, también ha sido objeto de denuncia ante la Justicia por parte de algunos de ellos, como Xirivella o Beniparrell, ya que con la ley en la mano esta decisión de prórroga debería haberse sometido, como mínimo, a la Asamblea del Consorcio y ser votada por cada uno de los plenos municipales implicados, dada la importancia esencial para la calidad de vida colectiva (y las economías domésticas) de este tipo de servicios de abastecimiento de aguas, depuración y alcantarillado”.

“Durante la realización de esta asamblea extraordinaria del 16 de octubre, sigue diciendo Juanjo Llorente, además de desautorizar por los y las concejales los intentos del Presidente de seguir torpedeando este proceso, también anuncié nuestra propuesta de elegir democráticamente para la Presidencia a otra persona con capacidad para gestionar mejor, participativamente y sin trampas, el Consorcio, de modo que pueda plantearse con rigor y seriedad la posible y deseable gestión pública al 100% de los servicios a la población del ciclo integral del agua”.

“Por otra parte, dice finalmente Juanjo Llorente, después de votar el punto único de la asamblea extraordinaria del Consorcio, también se planteó la necesidad de convocar otra para noviembre, dedicada a modificar los actuales estatutos. Por parte de Compromís se presentó una propuesta de cambios que también apoyaron EU Verds, Sisepuede y Ciudadanos, lo que constituye una clara muestra de la voluntad compartida por la mayoría de grupos municipales para dar pronto una solución a la situación creada por la Presidencia del Consorcio”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 364000

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License