Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video-Crónica de la Asamblea extraordinaria del Consorcio de Aguas de l’Horta, realizada el 18 julio 2018

https://youtu.be/2QGH4-zG40k

Esquerra Unida propone al Consorcio de Aigües de l’Horta modificar los Estatutos para mejorar la transparencia y la democracia en las decisiones a tomar

Asimismo planteará la necesidad de un debate social amplio en los municipios implicados para avanzar hacia la gestión pública al 100% de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas del Consorcio

Poco más tarde de la hora indicada en la convocatoria se inició la reunión justificando la ausencia del Secretario y su suplencia por otro funcionario. Asistieron todos los miembros de la Asamblea, salvo la concejala del PP de Xirivella.

A continuación se pasó a tratar el único punto del orden del día: “Dar cuenta” de la firma de la prórroga, donde el secretario suplente se limitó a leer el informe remitido como documentación para la asamblea.

Seguidamente, se abrió un turno de palabras de los y las asistentes, que fue muy amplio.

Habló primero el alcalde de Compromis de Beniparrell quien pidió la nulidad del acuerdo de prórroga y anticipó que de ser esta deriva buscarían salir delConsorcio sin penalización. Tambén se refirió a la necesidad de modificar los estatutos para todo ello.

Luego hablé yo y me centré en leer el escrito adjunto como anexo, solicitando que constara en acta tal cual (Ver más abajo).

A continuación, la concejala del PP de Aldaia señaló que ellos eran respetuosos para con las personas y que no compartían lo de público al 100% pero si estaba de acuerdo con la modificación de estatutos.

El siguiente en intervenir fue el concejal de Compromís de Xirivella, seguido por el de Aldaia. Propusieron: 1) Convocar allí mismo una Asamblea extraordinaria para modificar los estatutos. 2) Revisión de oficio de la decisión de prórroga. 3) Hacer una comisión técnica para evaluar la municipalización al 100%. 4) En todo caso, en lugar de prorrogar el contrato abrir una licitación por dos años de la gestión privada.

También resaltaron que no se entendía el interés del Presidente por la prórroga y que el contencioso lo habían presentado por acordar una prórroga que en realidad significa adjudicar a dedo. Señalaron la mala gestión del Consorcio y la necesidad de mejorarla o desarrollar una alternativa.

El representante de Alfara del Patriarca también señaló estar de acuerdo con modificar estatutos, con la sospechas hacia Almenar y denunció que no se ha debatido esta prórroga en su pleno.

El concejal (suplente) de Sisepuede Xirivella se sumó a lo dicho por los restantes grupos y manifestó estar de acuerdo en pedir la dimisión de Almenar.

Xavier Rius de Picanya se cernió al discurso de Compromís y planteó que la postura de los socialistas abría muchos interrogantes, además de que ya se hgabia contrastado que de los 5 pueblos del Consorcio habían 4 que mayoritariamente o por unanimidad rechazan la prórroga.

La concejal de Ciudadanos de Aldaia se sumó también a la asamblea extrarodinaria para cambiar los estatutos, igual que el concejal del PP de Beniparrell.

Tras varias intervenciones de Almenar y del alcalde socialista de Aldaia (yo me acababa de ir a otra reunión) se dió por finalizada la sesión y todos los partidos de la oposición acordaron recoger firmas para hacer una Asamblea en septiembre para cambiar estatutos.

Considerando el total de integrantes de la Asamblea y los votos ponderados, quienes defendemos el cambio de estatutos y la retirada de la prórroga sumamos al menos 14 de los 21 votos de la Asamblea.

ANEXO.- Intervención de Juanjo Llorente en nombre de Esquerra Unida

Este Consorcio nace como instrumento mancomunado de gestión del ciclo integral del agua. Se constituye, por tanto, desde la voluntad de cada corporación local de gestionar conjuntamente un servicio de titularidad pública. Titularidad que conforme a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local es indelegable.

Incluso más allá de la interpretación literal de sus estatutos con respecto a las atribuciones de los órganos de gobierno, el propio carácter del Consorcio obliga a consensuar con las corporaciones locales y representaciones políticas que lo integran acuerdos tan importantes como la prórroga por 10 años (bastantes más que los años de vigencia que de acuerdo con lo recogido en los Estatutos le quedan a Aigües de L’Horta) de la concesión de la gestión del servicio.

A nuestro juicio una decisión tan importante debería hacerse, además de contando con el acuerdo de los ayuntamientos implicados, tras un debate sobre la gestión de Aigües de L`Horta y sobre los modelos de gestión más convenientes para a los intereses de los municipios que componen el Consorcio.

Pero todo apunta a que la propuesta de prorroga nace del socio privado de Aigües de L’Horta. Hidraqua S.A., a través del Josep Almenar, presenta una consulta sobre la posibilidad de prorrogar el contrato con el Consorcio. El Consejo de Administración de Aigües de L’Horta manifiesta su disposición advirtiendo que la prórroga por 10 años estará condicionada a la vigencia de la empresa. Es decir, que en el mejor de los casos, sería comprensible una prórroga nada más que hasta la finalización del periodo de vigencia de Aigües de L’Horta.

La actitud autoritaria de Josep Almenar y su evidente connivencia con Hidraqua exige una respuesta política y estatutaria.

Respuesta Estatutaria:
- Modificar el artículo 20 de forma que este tipo de atribuciones no quede en manos de la Junta de Gobierno.
- Denunciar que se ha vulnerado lo establecido en el artículo 11 de los Estatutos del Consorcio, ya que este exige una colaboración mutua entre el Consorcio y los Entes Públicos así como Presidente y Alcaldes para la mejor prestación del servicio, facilitándose la información y el apoyo necesario. Es evidente, dada las posiciones de algunas corporaciones locales y alcaldes, que dicha colaboración no se ha producido.
- Reprobar al Presidente del Consorcio por su actuación en la gestión de la prorroga y revisar las atribuciones establecidas en el artículo 24 de los Estatutos.
- Plantear una moción contra el Presidente y, en consecuencia, procediendo a su sustitución.

Sobre la respuesta política:
- Defendemos la fórmula del Consorcio intermunicipal pero condicionada a que la gestión sea 100% pública.
- Trasladar al conjunta de fuerzas políticas la necesidad de realizar un análisis profundo sobre el modelo de gestión actual y las alternativas.
- La mejor opción, a nuestro juicio, sería la modificación de Aigües de L’Horta o la creación de una nueva empresa. En ambos casos el capital debería ser 100% público y debería estar suscrito de forma proporcional al número de habitantes por todos los municipios que componen el Consorcio, incluido Torrent.

Aldaia, 18 de julio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 371185

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License