Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción sobre política de personal del Ayuntamiento en materia de plantilla, gratificaciones y productividades

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Escribe Fernando Castro Abella, en el blog de “espúblico.es”:

“(…) Frente al obsoleto sistema de gestión de personal de la antigua función pública, en las últimas décadas se han incorporado a la gestión del capital humano de las Administraciones Públicas modernas técnicas de gestión de personal. Sin embargo, sigue siendo fácil encontrar en muchas organizaciones viejos resabios del caciquismo decimonónico aplicado a la materia retributiva. Y como muestra me referiré al botón del complemento de productividad.(…) la jurisprudencia ha interpretado reiteradamente que el complemento de productividad no puede ser fijo ni en su cuantía ni en su vencimiento, que no tiene porqué ser periódico, por lo que su propia naturaleza hace que se vincule la cuantificación del mismo y su percibo a la efectiva realización de los servicios que corresponden al empleado. (…) (Pero…) lo más normal es que en todas las Administraciones se pague este concepto, pero que en casi ninguna de ellas tenga que ver con lo que se supone que se retribuye.

Lo peor de todo es que el oscurantismo con que se cocina el brebaje hace que, en ocasiones, la poción mágica de la productividad acabe en los estómagos agradecidos y no sirva para dar fuerzas a los irreductibles galos… Llamemos al pan, pan, y al vino, vino”.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, también la Oficial Mayor viene advirtiendo sobre estos problemas, de forma tan persistente como precisa, mediante los informes que mensualmente tiene que emitir preceptivamente sobre “retribuciones de carácter variable del mes de...”. Informes que señalan:

(…) “Vista la propuesta de productividades y de gratificaciones extraordinarias correspondientes al mes de XX cabe remitirse al informe conjunto emitido por la Secretaría y por la Intervención municipal, de fecha 23 de febrero de 2016 n.º 1/2016 se siguen produciendo las circunstancias que lo motivan. Igualmente se observa con carácter general que se asignan productividades sin seguir el procedimiento establecido… (…)

En conclusión, se observa que hay servicios como policía y brigada que generan cuantiosos gastos en gratificaciones extraordinarias y productividades todos los meses, conceptos que “per se” son excepcionales y vienen siendo habituales, lo mismo sucede con algunos empleados públicos que habitualmente vienen cobrando gratificación o productividad cuando si realmente los hechos que motivan ese pago están convirtiéndose en algo propio de su puesto de trabajo debería ser cuantificado en los complementos específicos, por lo tanto la que suscribe recomienda que se reorganice de forma racional los servicios y que se modifique la RPT, procediéndose a una revisión total de ésta para evitar dichos desequilibrios y desigualdades, ya que se puede estar produciendo la ruptura de proporcionalidad salarial que debe existir entre los distintos grupos y dentro del mismo grupo entre unos puestos y otros.

Visto lo antecedido, la oficial mayor informa desfavorablemente (...)”

En efecto, este mismo texto ha venido apareciendo en los Decretos de Alcaldía de, al menos, todos los meses de este año 2018, tal como ilustran las Resoluciones n.º 321, 722, 1017, 1337. Resoluciones que, siguiendo incluso la misma cadencia temporal (una por más menos cada 300 firmadas por el alcalde), incluyen primero el texto citado y seguidamente RESUELVEN levantar este reparo de la Oficial Mayor procediendo a autorizar el abono de cantidades sustantivas a determinado personal y no a otro.

Y junto con estos mecanismos discrecionales del alcalde, proclives a toda suerte de agravios y desconsideraciones hacia la mayor parte de los empleados y empleadas públicas, cabe también hablar de la situación de aquel personal que asume funciones no propias por encima de sus atribuciones y cuyas retribuciones también son objeto de un trato injusto. Deben hacer un esfuerzo superior y asumir una responsabilidad no correspondida que les hace objeto de un trato injusto y perjudicial,ya que no pueden adquirir el estatus profesional que les correspondería por el ejercicio de dichas funciones superiores, ya que no se arbitran mecanismos de carrera profesional y mejora de empleo. En una moción que presentamos en febrero de este año y fue aprobada por el pleno pese a la abstención del gobierno se plantea este compromiso municipal. Sin embargo, al siguiente mes se aprobaron los presupuestos y, que se sepa, a fecha de hoy no existe ninguna voluntad de avanzar en el desarrollo de una política de personal justa, igualitaria y reparadora de los giros caciquiles que tan bien describe Fernando Castro, lo que como dice la Oficial Mayor requiere previamente una “limpieza a fondo” de la RPT del personal.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda llevar a cabo, en los próximos tres o cuatro meses, una revisión objetiva de la RPT municipal que valore todos los complementos específicos de los funcionarios que desempeñan su actividad diaria, como función real y no temporal, asignada a sus puestos de trabajo. Lo que permitirá, entre otras cosas, establecer la atribución económica que corresponda en cada nivel laboral y salarial.

2.- De acuerdo con la moción ya aprobada en febrero del 2018, una vez realizada esta revisión de la RPT y tramitada la misma con el concurso de los trabajadores y trabajadoras, ir dotando el personal necesario que sea legalmente posible en las distintas áreas, evitando sustituir puestos de trabajo con horas extraordinarias o contrataciones precarias.

3.- De acuerdo con esta RPT, iniciar igualmente los procesos de promoción o acceso a los puestos de responsabilidad que se determinen como indispensables para el normal desarrollo de los diferentes servicios, departamentos o puestos de trabajo.

4º Compromiso también de establecer un proceso de promoción, ascenso y/o acceso a los diferentes puestos, que se cubren actualmente por decreto de alcaldía, a fin de garantizar la igualdad en el acceso a los mismos, de cualquier funcionario que cumpla con los principios constitucionales de igual, mérito y capacidad que la normativa prevé para la carrera profesional en la Administración Local.

Aldaia, 14 junio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 358446

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License