Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para solicitar el cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno municipal

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las mociones tienen importancia en el juego democrático de los municipios dado que la mayoría de sus propuestas persiguen tener un impacto directo en la vida municipal, al tratar de mejorar o de solucionar problemas reales de nuestra población. Quiere esto decir que aprobar una moción equivale, debería equivaler mejor dicho, a adquirir un claro compromiso para ejecutar lo acordado, poniendo el gobierno municipal el mayor esmero y dedicación en la tramitación administrativa correspondiente de los cuerdos aprobados en el Pleno y que se ejecuten en concordancia con la mandatado por este órgano decisorio.

Sin embargo, el gobierno municipal socialista de este Ayuntamiento no parece entenderlo así. En lo que llevamos de legislatura se han adoptado muchos acuerdos plenarios, a raíz de las distintas mociones presentadas por los grupos municipales, concejales y concejalas, sin que tengamos información alguna acerca de los pasos dados para su cumplimiento o grado de ejecución. Por esta misma razón nuestro grupo y Compromís presentamos hace tiempo sendas mociones para conocer el estado de ejecución, seguimiento y transparencia de las distintas mociones aprobadas en Pleno. Pero a día de hoy, también se han incumplido estas mociones, tal como certifican rotundamente los hechos.

Según la legislación, las mociones presentadas al Pleno de la Corporación son el instrumento fundamental para hacer efectivas las funciones de control, fiscalización y crítica diligente de la oposición, cuyo ejercicio garantiza el debate y la calidad democrática municipal, generando confianza y demostrando transparencia en el servicio que presta a la ciudadanía.

Cuando son aprobadas, esos acuerdos se convierten en actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar la Alcaldía, porque según la normativa vigente, “el Alcalde debe hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales, ordenar la publicación, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos”.

Además de ser una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de responsabilidad institucional, coherencia democrática y respeto a la ciudadanía. En consecuencia, esos acuerdos no pueden reducirse al simple hecho de aparecer en un acta. Es necesario y exigible que el gobierno municipal asuma el compromiso de respetarlos mediante la ejecución de lo aprobado. Cumplir supone también una oportunidad para la eficacia en la gestión pública, rentabilizando el trabajo y esfuerzo de los grupos municipales en beneficio del interés general que es lo que debería primar.

Durante la presente legislatura nuestro grupo municipal ha conseguido aprobar mes a mes, numerosas mociones para mejorar las condiciones de vida de la población en Aldaia, lo que también hay que hacer extensivo al resto de Grupos Municipales, concejales y concejalas, Y como quiera que el mismo Equipo de Gobierno votó a favor de muchas de ellas, podríamos pensar que actúa en contra de su voto y yendo un poco más lejos, entender que lo hizo así para evitar perder votaciones continuadas en su situación de minoría mayoritaria, aun a sabiendas que no habría más problema al no tener intención de llevar a cabo la ejecución de tales mociones.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- La creación de una Comisión Permanente para el Seguimiento en el Cumplimiento de los Acuerdos Plenarios Aprobados. Formada con la representación de todos los Grupos Municipales según su peso y los concejales y concejalas no adscritos.

2.- Que la citada Comisión sea convocada para su constitución durante el mes próximo y que sus reuniones tengan periodicidad trimestral.

3.- Que las mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento sean incluidas en el plazo máximo de un mes en el Portal de la Transparencia o en su defecto en un apartado lo suficientemente visible de la página web de la corporación municipal, incorporando un enlace visible en su página principal.

4.- En aras de la garantizar la participación ciudadana y su derecho a la información y máxima transparencia en el desarrollo de las políticas públicas, desde dicho portal se debe permitir que las asociaciones, colectivos o ciudadanía interesada puedan solicitar, rellenando un simple formulario que recoja los datos mínimos de identificación acorde a la L.O.P.D., que se les informe mediante correo electrónico sobre el grado de cumplimiento íntegro o parcial de la moción.

Aldaia, 7 mayo 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 371185

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License