Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Feminismo y Sororidad. Artículo de María José Lianes y Juanjo Llorente.

Publicado en El Periódico de Aqui. Edición Mayo 2018

Con total indignación constatamos que la sociedad actual, capitalista y patriarcal, maltrata a las mujeres y protege a los “machos” -sueltos o en manada- cada vez que las culpabiliza y termina haciendo responsables de sus violencias. Estos días hemos vivido otro espectáculo bochornoso más de la Justicia española, tan machista y misógina cómo durante el franquismo. La reciente sentencia de “la manada” y sus consecuencias son buena prueba de ello y muestran incluso que la vulnerabilidad, desamparo y desprotección que sufren las mujeres en España se debe también a las instituciones públicas, además del sistema judicial. Estamos cada vez más hartas de ser vapuleadas, señaladas, de ser el centro de la diana de los medios de comunicación que reproducen los esquemas machistas; prensa, televisión… Toda esa ignominia está teniendo por respuesta los pronunciamientos multitudinarios y sóricos del movimiento feminista valenciano y español. Dentro y fuera de nuestras fronteras se alza el convencimiento de que, entre todas, debemos de cuidarnos.”Si tocan a una nos tocan a todas”. Esta reacción es imparable. Las mujeres nos movilizamos unidas y organizadas para defender colectivamente nuestra dignidad, para exigir que no haya impunidad para los violadores, los asesinos, para que no nos quemen en la hoguera públicamente. Y todo ello debido a nuestro único “pecado”, ser mujeres.

En esta línea, el pasado 8 de marzo, la convocatoria internacional de huelga y pronunciamiento feminista sobrepasó todas las expectativas de movilización y de presencia en las calles.¡No debemos consentir ni una más de las atrocidades cometidas contra nosotras! Tampoco que el gobierno reaccionario del PP se burle de nosotras, ya que sigue incumpliendo el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas firmado no hace mucho, ante la presión desplegada por las luchas del movimiento feminista. Rajoy se comprometió a dotarlo de PRESUPUESTO, imprescindible para actuar y elaborar políticas que nos protejan de los machistas y asesinos, hijos sanos del Patriarcado, nada de enfermos. Sin embargo, en los presupuestos para el 2018 han tenido la desfachatez de no respetar este acuerdo del Pacto, fijado en 200 millones de euros para financiar políticas públicas contra la violencia de género. Por eso continúan y deben seguir las movilizaciones feministas denunciando el incumplimiento del Pacto y exigiendo a Rajoy y su gobierno los 120 millones que nos han robado.

Las y los feministas debemos saber que este es el camino: luchar sin tregua para transformar esta sociedad patriarcal en otra que sea socialmente avanzada, igualitaria, justa, donde las mujeres seamos libres para decidir y las violencias machistas no tengan cabida.

Aldaia18 mayo 2018

María José Lianes y Juanjo Llorente. Grup Municipal Esquerra Unida Verds de Aldaia.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 358446

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License