Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción contra la "mercantilización" del  Centro Ocupacional de Aldaia y en defensa de unos servicios sociales especializados de calidad y garantía social, gestionados sin ánimo de lucro y con pleno respeto de los derechos tanto de las personas atendidas y sus familias como del personal

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como bien sabemos en este municipio el Centro Ocupacional de Aldaia es una iniciativa de servicio social especializado puesta en marcha en 1998, mediante un convenio entre la Conselleria de Bienestar Social y la Asociación no lucrativa ACYPSA (Asociación de Colaboradores y Padres de Minusválidos Psíquicos Alaquàs-Aldaia), teniendo por objeto el desarrollo de las prestaciones asistenciales correspondientes.

Este Centro Ocupacional depende de la financiación mayoritaria de la Generalitat Valenciana, siendo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que actualmente ostenta su titularidad. La misma que en esta legislatura, al poco de esclarecerse sus propias funciones y competencias, procedió a convocar, entre otras, la licitación (número CNMY16/06-6/47) del Servicio de gestión integral del Centro Ocupacional para Personas con Diversidad Funcional de Aldaia (DOCV 7736, 08.03.2016).

Un primer indicio preocupante de este proceder fue que, en los pliegos de condiciones empresariales para concursar en la licitación, aparecen unas cláusulas sociales digamos que “porosas” y demasiado inespecíficas, ya que este Centro Ocupacional gestionado por ACYPSA durante los últimos 20 años, casi siempre con quebrantos financieros ocasionados por las demoras de los pagos de la Generalitat para sufragar los salarios y la gestión en general, se ha mantenido gracias a la falta de ánimo de lucro de esta Asociación y el compromiso social de sus integrantes: usuarios/as, familiares, trabajadores y trabajadoras.

Precisamente, otro elemento “llamativo” de las bases para la licitación es que no plantean posibilidad alguna de subrogación de este personal laboral, mientras que por ejemplo entre las cláusulas establecidas se obliga a la empresa que finalmente sea adjudicataria a…

“(…) el contratista contará con el personal necesario para la ejecución del contrato. Dicho personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, el cual tendrá todos los derechos y deberes inherentes a su calidad de empleador respecto al mismo, siendo la Conselleria contratante del todo ajenas a dichas relaciones laborales, sin que pueda repercutir contra la Administración ninguna multa, sanción o cualquier tipo de responsabilidad...” (Cláusula 24. pág. 23 del Pliego de Cláusulas administrativas).

Sin embargo, estas preocupaciones iniciales para con la licitación del Centro Ocupacional se han disparado exponencialmente tras conocer, hace apenas horas, la Resolución de adjudicación firmada por el subsecretario de la Conselleria de fecha 24 de abril del 2018. Resolución que resuelve descartar a ACYPSA del concurso al que se habían presentado también otras 2 entidades, ambas con finalidad lucrativa. Las razones para este proceder, que aparecen expuestas en la resolución de la comisión de la Conselleria (adjunta), desde una perspectiva objetiva resultan como mínimo discutibles.

Así, en la Resolución se expone literalmente:

“Teniendo en cuenta que por acuerdo de la Mesa de contratación en su reunión de 9 de febrero de 2018, la entidad ACYPSA no ha acreditado en tiempo y forma su solvencia profesional de acuerdo con lo indicado en el apartado I del Anexo I del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares ni ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto del Impuesto de Actividades Económicas (…) y al no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entiende que la licitadora ha retirado su oferta.

Visto el recurso contra el acuerdo por el que se considera retirada la oferta presentada por ACYPSA, informado y enviado el expediente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el 26 de marzo de 2018 y teniendo en cuenta que a fecha de hoy dicho Tribunal no se ha pronunciado sobre el mismo.

Visto que la siguiente licitadora según el orden establecido en la clasificación, GESMED SL, ha presentado correctamente (...)”

(…) se le adjudica a ella.

Esta adjudicación resulta por tanto discutible, entre otras cosas, porque difícilmente se puede pedir a una entidad no empresarial y de no beneficio que justifique el pago del IAE del que está exenta, así como su profesionalidad, dado que ACYPSA siempre fue una asociación creada ad hoc para una sola finalidad. E igualmente, tampoco parece de rigor negar primero y luego reconocer la existencia de un recurso judicial, diciendo seguidamente que pese a estar pendiente de resolución se procede ya a adjudicar a otra empresa la gestión.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Esta Corporación acuerda realizar los trámites oportunos, de carácter institucional e incluso administrativo, para defender donde corresponda una gestión del Centro Ocupacional que como mínimo mantenga los parámetros no lucrativos, por entender que el ánimo de lucro suele resultar poco compatible con la propia naturaleza de las necesidades y derechos sociales que tratan de garantizarse.

2.- Antes que la “mercantilización” del Centro Ocupacional, justo lo contrario de lo que el Gobierno de la Generalitat está haciendo en Sanidad, este Ayuntamiento propondrá a la Conselleria incorporar este Centro a la red pública existente a todos los efectos, lo que aparte de estabilizar al personal también puede permitir que ACYPSA, en calidad de asociación de usuarios y usuarias del Centro, pueda formar parte de su preceptivo órgano social de participación.

3.- Este Ayuntamiento acuerda solicitar a los Ayuntamientos circundantes y a la Mancomunidad de l’Horta Sud que realicen también las gestiones oportunas en esta dirección, aprovechando todos los mecanismos disponibles para defender los intereses colectivos y para seguir el desarrollo de los resultados.

4.- Exigir a la Generalitat Valenciana que se articulen los mecanismos necesarios para que, mientras dure el proceso de rescate público o de reformulación de la gestión, garantice que la financiación de este Centro Ocupacional, realizada a través de la Mancomunidad de l´Horta Sud, sea ágil y que los ingresos económicos se produzcan en los tres primeros meses del año o trimestralmente.

Aldaia, 10 mayo 2018

ANEXO

- Resolución de la adjudicación. Ver o descargar



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 333640

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License