Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

TERGIVERSARIO. Crónica de Juanjo Llorente sobre el pleno municipal de abril 2018

Se aprueba iniciar la reapertura de Aldaia Radio, aunque desatando las reticencias de toda la oposición y su firme compromiso por una radio pública, democrática y social.

Las tres mociones de Esquerra Unida Verds también salen aprobadas, sobre Apoyo a la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda de la PAH; Elaboración de un Reglamento municipal de igualdad y adhesión a la Carta Europea; y Medidas de mejora de la transparencia y seguimiento de la gestión municipal.

Probablemente, el eje más destacado de las cuestiones presentadas por el gobierno socialista para su debate plenario de abril fue el de la tergiversación, engaño u ocultación deliberada de los contenidos reales a votar, lo que resultó patético además de inútil, a la vez que sigue revelando que en su afán prepotente, este gobierno socialista parece considerar que la oposición no se iba a dar cuenta de sus manejos.

(Para ver o descargar el orden del día del Pleno, sigue este enlace)

Este intento de imponerse (emulando tiempos pasados de mayorías absolutas y rodillos aplasta-democráticos) a cualquier precio resulta ya patente en el primero de los puntos resolutorios del orden del día, sobre “Desestimación de las “alegaciones" presentadas al presupuesto del 2018 por EU Verds”. Debido a ello, tuvimos que comenzar aclarando que lo que se trata es de dirimir una “reclamación administrativa” previa a la aprobación del presupuesto 2018 que ya se había dado por bueno, tal como establecen los artículos 169 y 170. 2a de la Ley de Haciendas locales sobre “Reclamación administrativa”.

Con respecto a los motivos de la Reclamación, señalamos dos: El Plan de actuación de Aldaia Próxima solo está firmado por la gerente, sin que se hayan reunido para decidir este plan ni el Consejo de Administración ni la Junta General de Aldaia Próxima. Dos, también se plantean unas reservas económicas sustantivas para dos encomiendas de gestión del Ayuntamiento a esta sociedad sin debatirlas en detalle y sin justificar debidamente. De ahí las dos preguntas que planteó EU Verds: ¿Es legal este proceder? Se trata de un debate que corresponde ya a la jurisdicción, puesto que una vez desestimadas las reclamaciones se abre la vía contencioso administrativa. Pero lo que sí corresponde al pleno municipal es pronunciarse políticamente sobre si es democrática esta forma de actuar excluyendo a la oposición de la formulación de propuestas. Tras el debate y la votación, este punto salió aprobado por los 8 votos del PSOE frente a 4 votos contrarios de EU, Compromís y el concejal no adscrito de Podemos, más 9 abstenciones del resto de la oposición municipal.

El siguiente punto que causó ineludible polémica fue el “reconocimiento extrajudicial de créditos 5/2018”. Punto que se refiere en realidad a la aprobación o no del pago de unas facturas de 2017 por valor de 57.482 euros que el Interventor considera no se han tramitado debidamente y que no se pueden pagar. Dice su informe literalmente: “Se entiende que omitieron requisitos o trámites necesarios …. por lo que se formula nota de carácter suspensivo”. E igualmente afirma que en algunos casos tampoco “era admisible su tramitación como contratos menores dado que se trata de gastos periódicos”. Frente al amago socialista de restar importancia al tema y por las alusiones del alcalde sobre IU, tuvimos que señalar que ese mismo día la prensa difundía la noticia de la petición de 12 años de inhabilitación para el exalcalde socialista de Alicante, por “prevaricación continuada” al incurrir en este tipo de prácticas. En Aldaia, llevamos más de tres años desde la oposición, aceptando que se paguen facturas tramitadas irregularmente para no perjudicar a los proveedores y bajo el compromiso reiteradamente incumplido del gobierno socialista de mejorar la gestión y control internos. Sin embargo, en este caso se trata de unas facturas que incluyen reparos “suspensivos” por incumplir la ley, hasta el punto de que apoyar su pago puede conllevar responsabilidad administrativa o penal. Tras la votación, esta propuesta de pago de facturaciones irregulares fue votada en contra por una mayoría de 11 concejales y concejalas y la abstención de Compromís, frente a los restantes 8 votos socialistas.

El siguiente punto tratado, sobre la puesta a disposición de la Generalitat de la parcela de la “media luna” para construcción del CEIP Rajolar, concitó críticas de la oposición por obedecer a una política de hechos consumados que redundarán en perjuicio para la comunidad escolar de Aldaia al no incluir las previsiones de mayor alumnado de los años próximos. De ahí la conveniencia de ampliar esta parcela de 10.000 metros a 12.000 como poco, tal como planteamos EU y el concejal no adscrito de Podemos, o bien de instalar el centro en otro emplazamiento (planteado por Compromís). No obstante, se aprobó este punto con 17 votos favorables, la abstención de EU y el concejal no adscrito de Podemos y el voto en contra de Compromís.

A continuación se debatió la propuesta socialista de aprobación de un nuevo Reglamento del Consejo Escolar Municipal. Nuevamente este punto concitó malestar entre la oposición que no impidió su aprobación por 14 votos favorables, 0 en contra y 7 abstenciones de Ciudadanos, Sísepuede, Compromís, EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos. A este pronunciamiento favorable contribuyó la admisión de las rectificaciones planteadas por la concejala no adscrita y por EU Verds.

En el debate, Esquerra Unida argumentó que el redactado del reglamento presentaba omisiones significativas, tergiversaciones y hasta un esperpento inesperado. Porque la composición del Consejo propuesta no se ajustaba a lo que dice la legislación valenciana (máximo 30 integrantes, omisión del procedimiento establecido para elegir a estas personas en el decreto 111 y posteriores modificaciones, ausencia de representación del alumnado y restricciones participativas de agentes sociales. Finalmente, tras una interrupción deliberativa del equipo de gobierno, también se aceptó quitar la apelación incluida en el punto 5 (bis) sobre aplicación de la paridad de géneros siguiendo los parámetros de la Junta de Andalucía (art. 19.2 de Ley 9/2007 de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía) y la ley estatal (omitiendo la legislación autóctona), que avalaba buscar un porcentaje no inferior al 40% de mujeres y hombres, pero solo en el caso de las asociaciones educativas (¡no en el de la representación institucional!) integrantes del Consejo Escolar.

El siguiente punto igualmente gozó de amplia polémica y máximas reticencias de la oposición. Se titulaba “Toma en consideración la Memoria justificativa de la prestación del servicio de Establecimiento de Radio Municipal, proyecto de reglamento y documentación anexa”. En realidad, tan “considerativo” titular lo que proponía era aprobar la propuesta socialista de Aldaia Radio, aprobar que se haga una encomienda de gestión a la sociedad Aldaia Próxima, por ahora impenetrable para la oposición, así como aprobar el reglamento del consejo de comunicación y otros anexos. Durante el debate, la oposición coincidió en declarar como prioritario este servicio municipal pero también abundó en los peligros de que el gobierno socialista instrumente esta emisora municipal para sus intereses electorales y partidistas. Por eso la propuesta fue aprobada por 9 votos de socialistas y Ciudadanos, 4 abstenciones de Compromís y Sísepuede que no quisieron “interferir la gobernabilidad” y 8 votos contrarios del resto.

Seguidamente se debatieron las siguientes mociones de Esquerra Unida Verds y el PSOE.

- Moción de EU Verds de apoyo a desbloquear la tramitación parlamentaria de la ley de vivienda de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) con sus correspondientes 5 demandas para hacer frente a la emergencia habitacional (P-3363/2017). Esta moción recibió una enmienda de adición del partido socialista, proponiendo algunas medidas habitacionales no incluidas en la propuesta de Ley de la PAH. Fue aprobada por 12 votos favorables de PSOE, Sísepuede, EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, 8 abstenciones del PP, Ciudadanos, Compromís y un concejal no adscrito y 1 voto contrario de la concejala no adscrita.

- Moción de EU Verds de Adhesión a la Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local, desarrollo de una ordenanza municipal de igualdad y creación del Consell Municipal de la Dona. Tras la enmienda socialista de suprimir la elaboración del reglamento del Consell de la Dona e incluir la continuación del Foro de la Dona, esta moción recibió 19 votos favorables y tan solo 2 abstenciones de Compromís.

- Moción de EU Verds para el desarrollo efectivo de la transparencia y la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Aldaia. Esta moción fue aprobada por 11 votos favorables de la oposición y 10 abstenciones del tándem PSOE-Sísepuede. Los resquemores expresados por los/as abstencionistas se centraron en considerar innecesario realizar anualmente un pleno participativo sobre la situación del municipio y el Ayuntamiento, así como crear una comisión de transparencia para seguir más de cerca la gestión municipal.

Finalmente, la “Moción del PSOE sobre financiación prometida por el Gobierno para el Plan Estatal de Violencia de Género” también salió aprobada por 19 votos y 2 abstenciones de Ciudadanos y el concejal no adscrito. Esta moción, que en el pleno se presentó como conjunta con Sisepuede, provocó escaso debate, ya que se limitaba a instar al Gobierno español a cumplir el Pacto contra la violencia de género, desconsiderando implicar más concretamente en esta materia a la Generalitat Valenciana y al propio Ayuntamiento.

Ocupó un lugar destacado de los asuntos de despacho extraordinario la dimisión del concejal y de la concejala de Compromís, en consonancia con el compromiso contraído ante la propia organización durante las elecciones. Todos los grupos y concejales/as despedimos afectuosamente a Gemma Taberner y Carles Andrés Raga, reconociendo su dedicación, buen hacer y entusiasmo.

En materia de ruegos y preguntas, desde EU Verds planteamos:
- Que se responda a las quejas de familiares sobre los cambios arbitrarios de horarios de las clases de natación para bebés, así como las peticiones de información realizadas por instancia.
- Reiterar la demanda a la Secretaria de Aldaia Próxima para emitir un informe sobre la legalidad de las encomiendas de gestión aprobadas en los presupuestos del 2018.
- Conocer qué pasó con las propuestas de mejora de Centros educativos públicos del Programa Edificant de la Generalitat que era tan urgente el pleno pasado y luego se retiró.
- Reiterar el acceso a los informes del 2016 y 2017 sobre situación educativa del municipio que el Consell Escolar Municipal tiene la obligación legal de elaborar.
- Solicitar las certificaciones que avalen la contratación interina de 2 técnicos y 4 auxiliares de bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Quart de Poblet, en función de los lugares que ocupan estas personas en sus respectivas bolsas.

Aldaia, 25 abril 2018

Juanjo Llorente Concejal Portavoz de Esquerra Unida Els Verds en l’Ajuntament d’Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 333640

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License