Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Primavera de ayer y por venir. Juanjo Llorente

Artículo opinión publicado en Periódico de Aquí de abril 2018

Hace años, mediante unas elecciones municipales, la “Niña Bonita” de la II República española decidió salir a la calle a recibir la primavera y acabó proclamando un nuevo Régimen político y social. Y a pesar de su juventud, desde el principio, supo muy bien lo que quería. Supo que debía abrir sendas de progreso y de modernidad para desterrar tantos años de retraso, que había que traer por fin la Dignidad a nuestras gentes maltratadas, a todo un pueblo desconocedor de sí mismo y del mundo, plagado de analfabetismo (un 80% de la población). Por lo que se puso manos a la obra, inundando el erial patrio –entre muchas otras medidas- con las Misiones Pedagógicas, de modo que no quedó lugar, pueblo, aldea, barrio marginal, donde no llegaran aquellas maestras y maestros republicanos y se levantase una escuela, una Casa del Pueblo, una colonia o instituto obrero para enseñar a leer, a escribir y a pensar, sobre todo.

La II República también sabía que quienes respaldaban o medraron con aquel rey vicioso, ladrón y borracho, conspirarían contra ella, contra el ansia emancipatoria que traslucían cada uno de sus avances y conquistas sociales. Y así fue. Aquellos traidores, con la ayuda de nazis alemanes, fascistas italianos y mercenarios marroquíes, pronto sembraron de odio y regaron con sangre cada centímetro de nuestra geografía, convirtiéndola en un inmenso campo de concentración. Fueron tantos sus crímenes que todavía hoy, casi 90 años después, 140.000 víctimas esperan en las cunetas un reconocimiento, justicia y reparación tantas veces negados. Como en el caso de Aldaia, donde bastantes personas, un alcalde y otros responsables institucionales fueron fusilados por su lealtad republicana pero ninguno de los muchos gobiernos municipales ha querido siquiera reconocer hasta ahora. Sin embargo, después de tanto tiempo reivindicándolo desde la izquierda, ya deberían saber que la República nunca podrá olvidarse, siempre vivirá en el corazón de cada una de las honestas personas de este pueblo, país y geografía, por mucho que los herederos de aquellos golpistas y los arribistas de diversa calaña de hoy procuren acallarlo.

Fue en una primavera cuando el pueblo español recuperó su Soberanía Nacional de mano de la II República. Esa misma Soberanía que luego le fue arrebatada por las armas y que actualmente sigue secuestrada por los poderes políticos y económicos que beneficiaron al franquismo. Por eso, al igual que entonces, siguen proliferando el saqueo sistemático de las arcas públicas, la corrupción y el nepotismo. Pero no queda otra alternativa que una nueva primavera de la democracia y las libertades que solo la lucha unitaria de la clase trabajadora y la solidaridad de los pueblos podrán traer.

Aldaia, 17 abril 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 354619

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License