Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds sobre Adhesión a la Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local, desarrollo de una ordenanza municipal de igualdad y creación del Consell Municipal de la Dona

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la más que palpable existencia de importantes desigualdades sociales, económicas, laborales… entre mujeres y hombres, que pueden considerarse un aspecto más de la violencia de género imperante en la actual sociedad capitalista y patriarcal que vivimos, se hace necesaria e incluso obligatoria la aplicación de medidas destinadas a erradicar estas desigualdades a través del desarrollo de políticas que promuevan la igualdad real y efectiva. Las políticas de igualdad tienen su origen en el reconocimiento del principio jurídico universal de igualdad entre mujeres y hombres, recogido, entre otros textos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948.

Por su parte, la igualdad figura también como un principio fundamental de la Unión Europea desde su constitución con la aprobación en 1953 del Tratado de Roma, así como desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam de 1999, donde se proclama que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las política y acciones de la Unión y de sus miembros. E igualmente, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, contempla en su artículo 23 el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

En España, la Constitución de 1978 proclama, en el artículo 14, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, consagrando en el artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva. Fruto del desarrollo de este principio ha sido, entre otras disposiciones, la aprobación de la bastante criticada desde la izquierda Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para la democracia, base de una sociedad avanzada, justa, igualitaria y solidaria. A fin de que se cumpla plenamente, este derecho no solo ha de ser reconocido de manera legal, sino que además se debe ejercer efectivamente e implicar en todos los aspectos de la vida: políticos, económicos, sociales y culturales.

La Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local va destinada a los gobiernos locales y regionales de Europa, invitándoles a firmarla y a adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, y a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta. Una Carta para que los gobiernos locales y regionales se comprometan a utilizar sus facultades y las de sus asociados en favor de una mayor igualdad.

La Carta Europea tiene dos partes, en la primera se recogen la introducción, el preámbulo y los principios (seis en total) que inspiran la responsabilidad democrática de las Administraciones Locales y Regionales para implantar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito de sus competencias. La segunda parte contiene los 30 artículos que representan otros tantos compromisos de responsabilidad local para garantizar la igualdad en todos los ámbitos de la vida local.

En este sentido y en estrecha relación con lo señalado, resulta importante que en el caso de Aldaia se lleven a cabo dos nuevos pasos para fomentar la igualdad real y efectiva. Primero, desarrollar una ordenanza municipal como la adjuntada a título de borrador. Segundo, la creación del Consejo Municipal de la Mujer con el “… fin esencial de servir de cauce para la participación activa y transparente de las mujeres en asuntos como la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de pueblos y ciudades, en las políticas urbanas, la definición y ejecución del planeamiento urbanístico o la organización del tiempo de su ciudad.” respondiendo a la necesidad de generar espacios para la participación, diálogo e interlocución entre las mujeres y los poderes públicos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero.- Que este Ayuntamiento se adhiera a la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local y a la aplicación de los compromisos contenidos en dicho documento.

Segundo.- Este Ayuntamiento se compromete a desarrollar un Reglamento municipal para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres del municipio de Aldaia, tomando como base los desarrollos realizados en la FEMP y otras administraciones públicas locales.

Tercero.- Que esta Corporación presente para su aprobación inicial por este pleno un reglamento regulador del Consell Municipal de la Dona, como órgano consultivo y de participación, en un plazo no superior a dos meses desde la aprobación de esta moción.

Valencia, 5 de abril de 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 338596

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License