Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo a la Plataforma vecinal por el Transporte Público en l’Horta Sud

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción conjunta de las Asociaciones vecinales que integran la Plataforma por el Transporte Público de l’Horta Sud.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace seis años unimos nuestras fuerzas las Asociaciones Vecinales de Aldaia, Alaquás, Barrio del Cristo, Avd de la Paz (Mislata) y Xirivella. Nuestro objetivo, mejorar el transporte público que da servicio a nuestras poblaciones. Un transporte que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo hasta llegar a la actual situación; para eso surgió la Plataforma por el Transporte Público de l`Horta Sud.

Hace más de 17 años disponíamos de dos operadores de transporte con autobús, con un servicio mejor y más rápido. También llegamos a disponer del tren de cercanías durante un periodo de tiempo, que nos trasladaba a Valencia en 10 minutos, un servicio que utilizaban muchas personas, pero que con motivo de las obras del AVE en 2008, los trenes dejaron de entrar en Valencia y se convirtió en un servicio poco operativo y práctico, que los viajeros dejaron de utilizar.

En nuestras poblaciones, el tren se ha convertido en una entelequia, una de las líneas, la de Ribarroja, se ha mermado tanto que parece de feria. De Xirivella a San Isidro, y cuando descansa el maquinista, hay un teléfono para pedir un Taxis. La otra línea tarda el triple de tiempo que tardaba antes. Nos quitaron una de las dos líneas de Autobuses; la CVT. Nos quedamos a merced de una contrata, servido por Fernanbus, con un contrato sin renovar ni revisar desde el 23 de marzo de 2001, que realiza el servicio sin competencia, sin control y sin miramientos para el pasaje.

Pertenecemos a una comarca, que sumamos más de 100.000 personas y estamos de 0 a 6 km. de Valencia. Con unas implicaciones laborales, sanitarias, educacionales, familiares, de ocio, etc., que nos hace viajar constantemente entre nuestras poblaciones y con Valencia.

En nuestra comarca se producen cerca del 50% de los desplazamientos en el Área Metropolitana en Metrobus. Al año se producen más de 4.500.000 desplazamientos en el contrato CVV-250. La casi totalidad en nuestras poblaciones. El resto de municipios que abarca la contrata, tienen METRO y el uso que hacen del Metrobus es escaso.

En los últimos 20 años, con la implantación del METRO en el Área metropolitana, el transporte público de viajeros se ha modernizado, adquiriendo la calidad, eficacia y economía para los usuarios, que nosotros pedimos para nuestras poblaciones.

Con la nueva administración nos llenamos de esperanza. Pero ya vamos para tres años y en cuanto a los efectos, seguimos igual. La creación del bono transbordo AB, parecía una señal de que las cosas iban ser distintas, cuál fue nuestra decepción, cuando vimos el precio desorbitado, de 15.50 €, por un bono de 10 viajes, si se compara con los demás bonos del área metropolitana.

Con la actual Administración hemos tenido reuniones junto con los Alcaldes, Alcaldesa, Concejales y Concejalas de nuestras poblaciones. En las dos últimas reuniones que hemos tenido en diciembre de 2017 con el representante de la Conselleria y en Enero de 2018 con La Directora-Gerente de la Autoridad del ENTE Metropolitano para el transporte público de Valencia, nos han informado que el ámbito territorial y las líneas, queda como en el Contrato de 2104 CVV-250, como están hasta ahora, lo que cambia es la forma de pagar los servicios al operador y la forma de realizar los servicios. No nos aclaran si el contrato se adjudica en esta legislatura, el régimen tarifario, la inclusión de los bonos, tantas veces solicitados, ni el precio de los mismos. Nos podemos quedar como en 2014, con los contratos elaborados, pero sin adjudicar y esperando la siguiente legislatura.

Sí, PEDIMOS EL METRO, para equipararnos a las poblaciones vecinas, pero lo que si vamos exigir de manera inmediata y prioritaria es acabar con la discriminación y los problemas que padecemos actualmente con él transporte público, exigimos que nos traten de forma igualitaria. Todas las mejoras que se han producido en el transporte, también las hemos pagado nosotros con nuestros impuestos, pero en cambio, no las disfrutamos.

Desde la plataforma por el Transporte Público de L’Horta Sud sabemos, que para tener un transporte público que preste un servicio adecuado y de calidad, hace falta dinero, hace falta financiación. Por eso esta plataforma desde el principio venimos reivindicando (el contrato programa) como tienen otras ciudades de España,

Por todo ello, es por lo que presentamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1-Este Ayuntamiento apoya y acuerda solicitar a la Consellería la adjudicación del contrato concesional en este año 2108.

2-Que en este contrato se incluya los servicios, régimen tarifario y bonos, tantas veces solicitados por Ayuntamientos y la Plataforma del Transporte Público l’Horta Sud

3.- Dar traslado de estos acuerdos a la Conselleria de d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana.

4.- Dar traslado a los grupos politicos de les Corts Valencianes

Aldaia, 7 marzo 2018

FIRMANTES: -Eugenio Corraliza (concejal No adscrito) y Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 354619

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License