Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Tristes cuentas. Crónica del concejal de Esquerra Unida Verds de Aldaia sobre el pleno municipal del 30 de enero del 2018

Aprobadas las mociones de Esquerra Unida Els Verds sobre lucha contra la precariedad laboral y de adhesión a la Red municipalista contra la violencia de género

Para mejor entender el desarrollo del pleno municipal de enero, especialmente en lo relativo a su duración y agresividad manifiesta entre concejales, conviene reseñar el contexto previo, marcado por la situación de investigado por prevaricación del actual alcalde y la desesperanza de la oposición ante la gestión cada vez más opaca y dedocrática del gobierno socialista. Un gobierno, para más inri en minoría, que se enfoca a una campaña mediática permanente tratando de vender una gestión de los intereses generales del municipio que, en realidad, resulta ineficaz e ineficiente. Todo ello, a la par que abusan de los decretos de alcaldía para regir el Ayuntamiento, unos decretos emitidos sin conocimiento de la oposición, tal como evidencian los 413 presentados este mes y que se nos han dado a conocer en su conjunto el mismo día del pleno.

Con estos antecedentes, se comprenderá que las 4 horas largas que duró la sesión del pleno hayan sido intensas mientras que los resultados sólo pueden calificarse de escasos. (Para ver o descargar el orden del día del Pleno, sigue este enlace).

El primer punto sustantivo tratado en el pleno fue la aprobación Plan Modificación puntual n.º 2 del Plan Parcial PP-4. Parcela donde se ubica la empresa de Plásticos Berner ubicada junto al centro comercial y de ocio Bonaire. Este Plan, elaborado en lo sustancial por los técnicos municipales durante el año 2016 propone, siempre bajo la cautela de que se determine por fin el trazado del Plan de Inundabilidad de la Generalitat (PATRICOVA), modificar 13 puntos de la normativa urbanística vigente para incrementar el suelo de uso industrial de la parcela correspondiente a la multinacional señalada, perjudicando en proporcional medida al resto de parcelistas del área; a los y las eventuales usuarias de Bonaire y al patrimonio y población de Aldaia en su conjunto, desde el punto de vista de defensa del medio ambiente, ya que esta industrial de tratamiento de plásticos presenta un nivel contaminante importante y viene realizando un montón de tropelías urbanísticas que ahora se pretenden tapar. El punto salió aprobado por 9 votos de PSOE y no adscritos, frente a los 5 votos en contra de Compromís, EU, Sísepuede y del concejal no adscrito de Podemos más 5 abstenciones del PP y Ciudadanos.

El punto siguiente y último en materia de gestión que presenta el gobierno socialista tiene que ver con la Modificación presupuestaria n.º 3/2018 por créditos extraordinarios para contratar un préstamo de 2.300.000 € para la renovación del alumbrado público del municipio. Tras señalar en el debate que lo que se aprobaba era concertar un préstamo y no un plan de actuación para subsanar los graves problemas del alumbrado ocasionados por la dejadez municipal de varios años, desde la oposición argumentamos que no hay justificación para contratar el préstamo ahora, estando con un presupuesto de 2016 prorrogado y ante la perspectiva de sacar el presupuesto para el 2018 donde se podrían contemplar estos gastos. Además, según el plan técnico para justificar el monto del préstamo, la previsión de los técnicos es que como muy pronto dentro de 299 días se podrían empezar las actuaciones. ¿Para qué pedir ahora el préstamo? En 2017 también se pidió un préstamo de 3 millones y medio para los gastos de la futura Biblioteca-Archivo en el antiguo Mariano Benlliure y durante todo el año no se ha realizado ninguna actuación. Pero, tras la votación, este punto salió aprobado por 12 votos (PSOE, Sísepuede, Compromís, Ciudadanos) frente a la abstención del PP y otros 4 votos contrarios de EU y concejales/as no adscritos.

El siguiente punto tratado fue la Moción de EU Verds por un Código de Prácticas Responsables contra la siniestralidad laboral en el Municipio y Ayuntamiento de Aldaia. Esta moción plantea que, en materia de siniestralidad laboral, el Ayuntamiento debe regirse por los principios de justicia, solidaridad y responsabilidad, además de transparencia y control democrático de las actuaciones. Moción que consideramos necesario presentar porque el actual gobierno municipal ha actuado en ocasiones bajo otros principios, como la venganza y la ley del más fuerte, contratando sin informar a nadie servicios jurídicos privados para defenderse de recursos planteados por los propios trabajadores y trabajadoras municipales. Pero esta moción fue rechazada por 15 votos contrarios (PSOE, Sísepuede, PP y Ciudadanos), 2 abstenciones de los concejales/as no adscritos y 3 favorables de Compromís, EU y el concejal no adscrito de Podemos.

La siguiente moción tratada y que tuvo mayor fortuna fue la Moción de EU Verds contra la precarización laboral en el mercado de trabajo y en el sector público. Esta moción plantea, básicamente, que el gobierno Rajoy, la Generalitat valenciana y el propio Ayuntamiento deberían orientar sus políticas de empleo y promoción económica hacia conseguir trabajos estables y de calidad. Fue aprobada por 13 votos favorables (PSOE, Compromís, EU y 3 no adscritos/as), frente a la abstención de Sísepuede, Ciudadanos y los votos en contra del PP.

También salió aprobada la moción socialista sobre mayor financiación estatal del sistema valenciano para la autonomía y la atención a la dependencia. Votaron a favor todos los grupos y sólo se abstuvo el PP.

La siguiente moción tratada fue la de EU Verds, por la incorporación de Aldaia a la “Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género” y Machista. Esta moción solicitaba al ayuntamiento adherise cumpliendo los dos requisitos necesarios y que los socialistas locales contemplan con reticencia: crear una concejala delegada y área de gestión de Igualdad o una concejalía de la Mujer (más de la mitad de la población de Aldaia son mujeres) y vincularse al sistema estatal integrado de seguimiento VIOGEN para la prevención y tratamiento de la violencia de género y machista. Moción que fue aprobada por 9 votos (Compromís, EU, no adscritos y PP) frente a 11 abstenciones (PSOE, Sísepuede, Ciudadanos).

En el punto de despacho extraordinario se vieron otras tres mociones, que recibieron distinta suerte:

a) Moción del PP pidiendo una comisión de investigación sobre la presunta prevaricación del alcalde en los pagos a una empresa de catering. Esta moción no fue aceptada a trámite por los 11 votos contrarios del PSOE, Sísepuede y la concejala no adscrita, frente a los 9 votos del resto de la oposición que sí se manifestó partidaria.

b) Moción del PSOE en defensa del sistema de pensiones. Esta moción forma parte de la campaña instrumentada por este partido tras la presentación en las Cortes españolas de una propuesta de "salvar" la bolsa de las pensiones mediante impuestos finalistas. Sí que se aprobó por 13 votos, pese al voto en contra de EU, el concejal no adscrito de Podemos y PP, más la abstención de Ciudadanos.

c) Moción del concejal no adscrito de Podemos por la dimisión de Camps de sus funciones institucionales. Esta moción fue aprobada por 16 votos favorables frente a 4 contrarios del PP.

En el punto de dar cuenta de las 413 Resoluciones o decretos de alcaldía presentados, desde la oposición criticamos haberlos recibido en modo consulta ese mismo día, y Compromís llegó a proponer que se vieran en la sesión de febrero pero no se asumió. EU fuimos los únicos que preguntamos a propósito de algunas resoluciones informadas. Sobre 3 resoluciones especificando facturas pendientes por valor de un millón de euros; una operación de tesorería para conseguir liquidez mediante un nuevo préstamo de 2 millones (a sumar a los dos y medio del alumbrado recién aprobados); y dos resoluciones con modificaciones presupuestarias por valor de 9 millones y medio. En total, sólo este mes, se han producido unos movimientos de cuentas de más de 10 millones (casi la mitad del presupuesto anual).

La valoración que sacamos de estas resoluciones fue que la gestión económica del gobierno socialista sigue siendo improvisada y desorganizada, como muestran estos hechos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 336733

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License