Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Ayuntamiento de Aldaia precisa “aire fresco” gubernamental. Crónica del pleno del 27 de diciembre de 2017

https://youtu.be/VXEYdYn7GGI

El pleno del Ayuntamiento de Aldaia realizado el 27 de diciembre siguió la misma tónica que la mayoría de los precedentes. Como puede verse y oírse en el vídeo de la sesión, el gobierno socialista tuvo bastantes dificultades y no consiguió defender su gestión mientras que fue la oposición quienes lideraron en iniciativa y propuesta política. A pesar de llevar casi tres años gobernando, el grupo socialista sigue refugiado en una gestión oscura realizada a golpe de decreto (sin conocimiento de la oposición). Una gestión que abusa de los medios y recursos públicos para darse notoriedad partidista y que, por otra parte, hurta toda colaboración real con la oposición y con el tejido ciudadano, a la hora de mejorar las condiciones de vida del pueblo e ir resolviendo sus abundantes problemas estructurales.

Los puntos abordados durante el desarrollo de la sesión plenaria confirman esta valoración (para ver o descargar el orden del día del Pleno, sigue este enlace).

El primer punto sustantivo tratado fue un reconocimiento extrajudicial de facturas gastadas y no pagadas en los años 2015 y 2016 por valor de 6900 euros. Aunque pedimos explicaciones por este hecho grave de descontrol presupuestario no se produjeron, siendo aprobado el punto por tan sólo los 9 votos de socialistas y del concejal no adscrito de Sisepuede, frente a 7 votos en contra del PP y Ciudadanos junto con los otros 2 no adscritos y 5 abstenciones de Compromís, EU Verds y Sisepuede, que optamos por no perjudicar a las empresas con las que el Ayuntamiento había comprometido esos gastos.

También el segundo punto, sobre aprobación de la cuenta general del presupuesto de 2016 recibió amplias críticas desde la oposición, por considerar que había sido bajisima la ejecución de la mayoría de partidas de gasto y muy significativa la cantidad de reparos puestos por la intervención municipal a lo largo del año. Con respecto al grado de ejecución de este presupuesto se pusieron como ejemplo varias partidas de promoción del empleo y servicios municipales que ni siquiera se gastaron. Y a la hora de votar el punto, lo hicieron favorablemente junto con el PSOE, por responsabilidad, Compromís y el concejal no adscrito de Sisepuede, mientras que se abstuvieron los restantes grupos municipales y concejales/as de la oposición, de modo que el punto pudo salir aprobado.

Después de este agrio debate sobre asuntos económicos, corrieron mejor suerte los puntos siguientes y que fueron aprobados por gran mayoría, en el primer caso, y por unanimidad lo s restantes: Cesión de encomienda al Ayuntamiento de Alaquás para la ampliación del Ambulatorio de este municipio; Modificación funcionarios integrantes de la ponencia de Dictamen ambiental; Nombramiento de Salomón Tárrega Almiñana como Hijo predilecto de Aldaia; y cambio nombre del Polideportivo municipal de Aldaia por Polideportivo Jaume Ortí.

Seguidamente se debatieron una serie de mociones que recibieron distinta fortuna. La primera, presentada por el sindicato CCOO, insta al Gobierno Rajoy a que los presupuestos del estado para el 2018 contemplen hasta 7 puntos relacionados con la defensa de la autonomía municipales y el empleo público. Esta moción fue aprobada con las únicas 5 abstenciones del PP y Ciudadanos, frente a los 16 votos favorables del resto de grupos políticos y concejales/as .

La siguiente moción, presentada por los socialistas, sobre la linea de tren C3 y el Plan de Cercanías anunciado por el Ministerio de Fomento, recibió una enmienda de sustitución de todos los puntos de acuerdo socialistas por parte de EU Verds y salió aprobada por unanimidad. En concreto se aprobaron estos tres puntos que planteamos:
- 1. Instar al Ministerio de Fomento un compromiso presupuestario concreto para el Plan de Cercanías anunciado, así como una tramitación participativa del mismo.
- 2. Reclamar al Consell de la Generalitat el seguimiento y fiscalización de este Plan de cercanías, así como los compromisos de la declaración de Xirivella firmada dos años antes y en la que se planteaba la necesidad de un ente regulador del servicio metropolitano de transportes, entre otros.
- 3. Reiterar el acuerdo del pleno producido en el pleno del 27 de octubre de 2015, de apoyo a la Declaración de Xirivella y por el soterramiento de las vías de Aldaia.

La siguiente moción que se debatió y también salió aprobada fue la que habíamos presentado desde EU Verds de puesta en marcha de los presupuestos participativos del 2018 en el municipio de Aldaia (http://euaaldaia.es/spip.php?article3693). Esta moción, que incluyó una modificación al punto 2 de la concejala no adscrita para someter a presupuestos participativos sólo aquellas partidas de gasto que sean posibles legalmente (inversiones reales y poco más, además de la aportación a la Mancomunidad del Barrio del Cristo y subvenciones a entidades), recibió 9 abstenciones de los socialistas y Ciudadanos frente a 12 votos favorables del resto.

A continuación se debatió otra moción que había presentado también EU Verds, por la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y el civismo (http://euaaldaia.es/spip.php?article3694). Al final la retiramos porque el gobierno socialista ofreció cumplirla de motu propio y se comprometió a llevar a la Comisión informativa de ciudadanía, en enero o febrero del 2018, una borrador de reglamento como el propuesto por la moción, de modo que no hizo falta votarla porque entedimos que las dos propuestas de acuerdo de la moción ya se cumplían con estos compromisos.

Finalmente, la tercera moción que propuso EU Verds, de adhesión de Aldaia a la Red de Ciudades que Caminan (http://euaaldaia.es/spip.php?article3695), fue rechazada rotundamente por los votos contrarios del PSOE, Ciudadanos y Sisepuede, quienes interpretaron que incorporarse a esta red constituía un gasto innecesario y dudoso (300 euros anuales). Por nuestra parte, deploramos la falta de sensibilidad ambiental que denotaba esta decantación y la oportunidad perdida de insuflar un poco de “aire fresco” a nuestro Ayuntamiento, vinculándolo a una red internacional de ciudades preocupadas por la calidad de vida y la seguridad de sus viandantes, frente al omnipresente tráfico rodado.

A continuación se dio cuenta de los 365 decretos o Resoluciones alcaldía firmados hasta el 20 de diciembre, sin conocimiento de la oposición y que se nos habían entregado una semana antes compilados en un archivo PDF de 685 páginas. Desde EU Verds preguntamos (sólo se puede preguntar en este punto) con respecto a varios decretos relacionados con facturas y personal, así como la razón por la que se habían destinado más de 5.000 Euros a celebrar el premio entregado al Ayuntamiento por su campaña “Enamora en positivo” contra la violencia de género (¿¿!!), campaña que supuso un gasto total de tan solo dos mil y pico euros. Pero la responsable se limitó a señalar que ya se respondería a este asunto en la comisión informativa de enero.

El siguiente apartado de “despacho extraordinario” incluía una moción de las asociaciones del taxi presentando una plataforma reivindicativa y otra de AVA-Asaja sobre la Ley de l’Horta ya aprobada en las Cortes valencianas y en fase de alegaciones. Desde EU Verds insistimos en que la moción del taxi se viera pero los socialistas insistieron en que era muy complicada, por lo que al final se aplazó su consideración al siguiente pleno de enero (nos comprometimos a presentarla).

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, EU Verds planteamos las siguientes:

1.- Limpieza centros escolares e instalaciones municipales. La contrata por valor de 424852 euros anuales se hizo el 1/7/2015 con duración dos años. Considerando la mala práctica reiterada de esta empresa de limpieza ¿Porque se mantiene?. A esta pregunta contestó el Alcalde diciendo que se estaban ultimando los papeles para convocar una nueva licitación a las empresas que puedan estar interesadas en presentarse.

2. Dado que EU Verds ha recibido un Oficio señalando que no se puede hacer un seguimiento de la ejecución de las mociones aprobadas en cada pleno por falta de personal ¿Este gobierno municipal se considera obligado a cumplir los acuerdos de pleno? Aquí el Alcalde también respondió afirmativamente señalando que pronto podría hacerse.

Sin más asuntos que tratar, el pleno acabó unas tres horas más tarde desde su comienzo.

Juanjo Llorente. Portavoz de EU Verds Ayuntamiento de Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 306413

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License