Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la adhesión de Aldaia a la Red de Ciudades que Caminan

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto, cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios así como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Las líneas básicas de actuación de la asociación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 así como en la Carta Internacional del Caminar (https://www.walk21.com).

La Asociación Red de Ciudades que Caminan está abierta a la participación de todas las administraciones públicas firmantes de la Carta Internacional del Caminar, permitiendo participar en el intercambio de experiencias dirigidas a fomentar la cultura del caminar.

Para ser socio institucional de la red sólo es necesario ratificar la Carta Internacional del Caminar y enviar el acuerdo del órgano de gobierno, en el que se indique la persona que será el representante de la entidad en la Red de Ciudades que Caminan así como el pago de la cuota anual, cuya cantidad se establece en función del número de habitantes de la entidad, siendo en este caso (Municipios de 20.000 a 100.000 habitantes) de 300 € anuales.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red, se encuentran:

A. Encuentros y visitas técnicas. La RCC organiza anualmente un Congreso Ciudades que Caminan, encuentro en el que se incluye una visita técnica en el municipio organizador. Los municipios asociados a la RCC tienen la posibilidad de acoger este evento y de participar en el mismo con ponencias, etc. Además, previa invitación, la RCC ofrece ponencias en encuentros e información sobre buenas experiencias en esta materia.

B. Campañas promocionales. Asesoramos a los municipios para la elaboración del Metrominuto (distancia y tiempo por itinerarios) de cada ciudad adherida a la Red de Ciudades que Caminan. Apoyo a la realización en centros escolares del reto City4Kids, fomentando la realización de campañas relacionadas con la movilidad sostenible a pie y en bicicleta.

C. Centro de recursos digital y publicaciones. RCC cuenta con un manual de recomendaciones técnicas “Ciudades pensadas para caminar” que se facilita a los adheridos y en el que se incluyen las medidas relacionadas con la movilidad sostenible y la accesibilidad universal puestas en marcha por los municipios asociados.

D. Actividades formativas. La RCC organiza talleres especializados, destinados a la formación de los técnicos y políticos pertenecientes a los municipios asociados. Los cursos tienen un carácter gratuito y están enfocados a favorecer la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos.

E. Premio Ciudad que Camina. La RCC convoca anualmente el Premio Ciudad que Camina con la finalidad de reconocer las actuaciones puestas en marcha por los municipios de la red en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad universal y el medio ambiente.

Por su parte, la Carta Internacional del Caminar que sirve de base a este movimiento, incluye diversas actuaciones relacionadas con los siguientes ejes temáticos:

1. Incrementar la movilidad integral urbana

2. Diseñar y gestionar espacios públicos y lugares para las personas

3. Mejorar la integración de las redes peatonales de desplazamiento viandante

4. Planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie

5. Reducir el peligro de atropellos

6. Mejorar la sensación y seguridad personal como peatón.

7. Aumentar el apoyo de otras instituciones

8. Desarrollar una cultura del caminar

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda tramitar la adhesión de Aldaia a esta red y su compromiso de cumplir la Carta Internacional del Caminar y la Carta eurpea de los Derechos del Peatón.

Aldaia, 7 diciembre 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License