Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Dos largos años

Colaboración para El Periódico de Aquí de julio 2017

Juanjo Llorente. Portavoz Esquerra Unida Elsd Verds d’Aldaia

Son muchos años de endogamia política e institucional. Desde las primeras elecciones democráticas, hace más de 7 lustros, el Ayuntamiento de Aldaia ha sido gobernado con mayorías absolutas, generalmente socialistas. Y sus políticas, resulta patente que no supieron responder las necesidades e intereses más básicos de los aldaieros y aldaieras. Porque, en pleno Siglo XXI aún carecemos de infraestructuras básicas de calidad (agua, luz...) o de un transporte público digno, con lo importantes que resultan para abrir Aldaia a su entorno metropolitano y para la promoción económica y comercial. Asimismo, además de los riesgos anuales de inundaciones (tampoco ha habido contundencia institucional para solucionarlos), nuestro entorno rural y medio ambiente siguen siendo, en paralelo con las dificultades económicas provocadas a los trabajadores y trabajadoras por el paro y la carencia de servicios públicos, los otros grandes ignorados por un Gobierno Municipal cada vez más volcado en los gestos y en unas promesas que no alcanzan a ocultar su falta de proyecto y de perspectiva, pasados y actuales. Pese a ser minoría de 8 frente a 13 de los restantes grupos políticos, siguen empecinados en simular que pueden gobernar el Ayuntamiento y este pueblo igual que hacían antes, a saber: abusando del clientelismo, la opacidad y el dirigismo que siempre resultaron incompatibles con un fortalecimiento del tejido asociativo y de la participación social municipal.

Hace dos años, el electorado de Aldaia retiró su confianza a los dos partidos mayoritarios: ni el PSOE ni el PP lograron una mayoría absoluta como las de antes. Se abrió una ventana de esperanza que fue confirmada, un año después, por las elecciones generales que en Aldaia situaron a Unidos Podemos (Compromís + Podemos + Esquerra Unida) como segunda fuerza más votada, a escasos 40 votos de la primera. Pero los socialistas, que llevaban un año gobernando en minoría y ya habían mostrado su incapacidad para colaborar con la izquierda y aprender de sus errores pasados, fueron relegados a un puesto subalterno que hoy siguen confirmando las encuestas.

Se acaban de cumplir dos años de esta legislatura (el Ayuntamiento se constituyó en julio del 2015), pero las aspiraciones de cambio y de mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo siguen bloqueadas y con escasos avances. Bloqueadas por un gobierno minoritario que no sabe mandar sin imponer, que entiende la política como un cambio de cromos: los votos favorables de estos u otros concejales y concejalas a cambio de una parcelilla de poder u otra regalía. Prefieren negar que nuestra oposición constructiva, en lugar de torpedearles, persigue defender realmente los intereses generales de la población (y particulares, de los colectivos con mayores dificultades) a la vez que trasluce su mismo hartazgo.

Aldaia, 14 de julio 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License