Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video-crónica del pleno de mayo 2017

Cambiando algunas cosas en Aldaia

https://youtu.be/jberpMdn_4M

Cambiando algunas cosas en Aldaia. Video crónica

Asumidas 14 de las 19 mociones presentadas por la oposición. Entre ellas, las dos conjuntas de EU Verds, sobre mejora de las Ayudas municipales de Emergencia, y por un programa urgente de acogida de personas refugiadas.

No prosperaron las mociones conjuntas de EU Verds sobre la moción de censura a Rajoy y la de retirada de la disposición 27 del presupuesto estatal contra la remunicipalización y subrogación de personal.

El pleno realizado este mes, coincidiendo con la llegada al ecuador de legislatura, muestra con respecto a los anteriores cambios apreciables tanto en los debates como en quienes llevan la iniciativa política y social dentro del máximo órgano de representación municipal. Iniciativa esgrimida desde la oposición frente a un gobierno socialista que se muestra paralizado, con escasa capacidad de gestión, perdido en proclamas vacuas ante los medios de comunicación y que sigue ofreciendo pactos de gobierno a diestro y siniestro, buscando una "estabilidad" de mayoría absoluta que rima con inmovilismo y se basa en un reparto de “prebendas” que todos y todas sabemos perjudica a la ciudadanía en su conjunto y en especial a los sectores más desprotegidos.

El desarrollo de los puntos tratados en esta sesión plenaria de mayo apunta precisamente a esta reorientación paulatina de la política municipal, que se produce a pesar y a veces en contra del gobierno socialista en minoría, condenado a la soledad por sus mismas prácticas torticeras, oscurantistas e incluso reaccionarias que venimos padeciendo ya dos años.

Una síntesis escueta de este pleno evidencia que el PSOE ha presentado una sola propuesta, para compaginar las ordenanzas sobre vertidos (punto 4), mas 354 Resoluciones directas de Alcaldía que incluyen, como observó Compromís, decisiones que deberían haber pasado por pleno según la ley. Desde la oposición, en cambio, presentamos a este pleno 19 mociones de diverso contenido y calado. 13 firmadas por Compromís, que seguramente buscaba hacer notar con ello la “inanidad” en que se desenvuelve el gobierno socialista; 4 firmadas conjuntamente por Esquerra Unida Verds y el concejal no adscrito de Podemos y 2 por Ciudadanos.

A continuación exponemos someramente los temas tratados en los puntos decisorios del orden del día y la posición de voto.

4.-Ratificación de la Resolución de Alcaldía sobre alegación a la Ordenanza de Vertidos aprobada por la Asamblea del Consorcio d’Aigües de l’Horta para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comunidad celebrada el 9 de noviembre de 2016, en relación con el Programa de Reducción de Níquel. Aprobada por unanimidad. Desde Compromís se insiste en la necesidad de un estudio de la contaminación de los acuíferos.

5.-Moción de Compromís en relación a los vertederos incontrolados existentes en término municipal. Aprobada por unanimidad. Desde EU Verds resaltamos la importancia de un plan de vigilancia medioambiental contratando a personas del municipio y de un plan de choque.

6.-Moción de Compromís para defender los cítricos valencianos frente al cambio de aranceles de la Unión Europea. Todos los grupos votan a favor, en defensa del sector agrario valenciano y Ciudadanos se abstiene por respeto a la UE.

7.- Moción de Compromís para instar al Gobierno del Estado a eliminar la Tasa de reposición de efectivos en la función pública. Aprobada por 7 votos favorables y 14 abstenciones de PSOE, PP y Ciudadanos. Esquerra Unida señala que esta propuesta si que se aprobó el año pasado en una moción que presentó y que ahora el PSOE ha cambiado de bando.

8.-Moción de Compromís por la participación ciudadana, la transparencia y la apertura de los plenos a la ciudadanía. No se aprueba por los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y la concejal tránsfuga. Suman 11 votos frente a los 10 favorables de EU Verds, Concejal no adscrito de Podemos, Sisepuede, Compromís y PP.

9.-Moción de Compromís por la ampliación e intransferibilidad del permiso de paternidad. Aprobada pese al voto contrario de la concejal tránsfuga y la abstención del PP.

10.-Moción de Compromís sobre el seguimiento de los acuerdos adoptados en los plenos. Aprobada por los votos favorables de todos los grupos y la única abstención del PSOE. Esta moción obliga a dar cuenta semestralmente del grado de cumplimiento de las decisiones plenarias y en particular de las mociones presentadas.

11.-Moción de Compromís instando la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico. Aprobada pese a la abstención del PP y Ciudadanos.

12.-Moción de Compromís sobre control y seguimiento de los contratos municipales. Aprobada pese a la abstención del PSOE. Esta moción, coincidente con la de EU Verds que se aprobó hace tiempo, exije informes de seguimiento anuales de las contratas del Ayuntamiento con entidades privadas, entre otras cosas.

13.- Moción de Esquerra Unida- Els Verds y D. Eugenio Corraliza Tortosa concejal no adscrito para la eliminación de la disposición adicional 27 del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2017. Rechazada por la abstención del PSOE y el voto contrario de Sisepuede, la concejala tránsfuga, Ciudadanos, Compromís y PP. Llama la atención, en este punto, que se supone que las concejalas de Sisepuede son también de Podemos y han votado en contra de la propuesta defendida por esta coalición en Madrid.

14.- Moción de Esquerra Unida-Els Verds, Compromís y concejal no adscrito de Podemos contra la corrupción institucional; de apoyo a la moción de censura al Gobierno de Rajoy y llamamiento a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la democracia y la transparencia en las administraciones públicas. Rechazada por la abstención del PSOE y Sisepuede y el voto en contra de la concejala tránsfuga, Ciudadanos y PP. Votamos a favor sólo los firmantes. Llama la atención, en este punto, que se supone que las concejalas de Sisepuede son también de Podemos pero no han apoyado la propuesta presentada por esta coalición en Madrid.

15.-Moción de Ciudadanos para la eliminación de la discriminación de los receptores de la convocatoria de la Dipu te beca en función de si estudian en un centro público o privado. Aprobada por el voto favorable del PP y la abstención del PSOE y Sisepuede, y a pesar del voto contrario del concejal y concejala no adscritos, Compromís y EU Verds.

16.- Moción de Esquerra Unida-Els Verds, Compromís y concejal no adscrito de Podemos para agilizar y ampliar las ayudas sociales de Emergencia dispensadas por el Ayuntamiento de Aldaia. Aprobada por 10 votos favorables de los firmantes más Ciudadanos y PP, la abstención de Sisepuede y el voto contrario del PSOE y la concejala tránsfuga.

Esta moción plantea el compromiso del Ayuntamiento para mejorar la prestación de las Ayudas de Emergencia mediante una ordenanza reguladora que permita agilizarla.

17.-Moción de Esquerra Unida-Els Verds recogiendo la propuesta presentada por la Asociación Tribu Qiyamka sobre iniciativas municipalistas frente a la inclusión social de las personas refugiadas. Esta moción fue defendida desde el escaño de EU Verds por la misma persona proponente de la Tribu Qiyamka y salió aprobada por 12 votos favorables frente a 7 abstenciones de Sisepuede, Ciudadanos y PP y el voto contrario de la concejala tránsfuga.

El PSOE introdujo una enmienda, que fue aceptada, para señalar que cada administración pública debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Argumentó que la moción no era necesaria pero finalmente la apoyó. También aprovechó para felicitar al grupo de estudiantes del IES Carles Salvador que presentó una instancia apoyada con muchas firmas para solicitar al Ayuntamiento que Aldaia se incorporara a la Red Estatal de Municipios de Acogida. Como esta propuesta (el grupo socialista no la consideró moción) coincide con el punto 5 de la presentada por la asociación de jóvenes TQ, se entendió que quedaba aprobada de igual manera.

18.-Moción de Compromís sobre el 25 de abril y el 29 de junio, batalla de Almansa y promulgación del Decreto de “Nueva Planta”.Aprobada con la única abstención de Ciudadanos.

19.-Moción de Compromís para apoyar el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe para que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos de valenciano, castellano e inglés y para que el Ayuntamiento de Aldaia actualice su Plan de Normalización Lingüística. Rechazada por la abstención del PSOE y el voto contrario de PP, Ciudadanos y la concejala tránsfuga.

20.-Moción de Compromís de Conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Aprobada por Unanimidad.

21.-Moción de Ciudadanos por la que se reclama el cumplimiento de la legislación vigente en relación a la Educación concertada y a los procedimientos de asignación de fondos públicos. Rechazada por el voto contrario del concejal y la concejala no adscritos, EU Verds, Compromís y Sisepuede. El PSOE se abstuvo y el PP la apoyó.

22.- Moción de Compromís contra los aforamientos de cargos electos. Aprobada con el voto en contra del PP y la concejala tránsfuga.

23. -Moción de Compromís sobre el lenguage de signos. Aprobada con la abstención de PP y la concejala tránsfuga

Finalmente, llamar la atención sobre la poca participación del público recibida en este pleno, comparativamente con los anteriores. Sólo dos palabras dadas antes de empezar y una al acabar el pleno. Esto seguramente está relacionado con la progresiva restricción del tiempo dado por los socialistas para intervenir antes de los plenos. De la hora inicial se ha reducido a un cuarto de hora: 45 minutos de los 60 iniciales.

NOTA: La foto corresponde al compañero de Tribu Qiyamka defendiendo su moción desde el escaño de concejal.

Aldaia, 31 de mayo 2017

Juanjo Llorente. Concejal EU Verds



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License