Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video y crónica del pleno municipal del 28 febrero 2017 en Aldaia

https://youtu.be/_EvlosevO2U

Todos perdemos

Juanjo Llorente

Seguramente, este es el primer pleno de los casi dos años del nuevo Consistorio de Aldaia donde se han rechazado más propuestas de la oposición, mientras que el gobierno socialista también ha recibido un nuevo aviso del resto de concejales y concejalas con respecto a su nefasta gestión presupuestaria y de personal. Otro elemento significativo de la sesión han sido las muchas abstenciones de determinados grupos políticos, susceptible de interpretarse como preámbulo de un cambio en la escena política local debido a cuestiones internas.

El primer punto sustantivo del pleno fue aprobar la finalización del Plan de Ajuste Municipal impuesto por el gobierno Rajoy anterior para reducir el gasto. Aquí sólo se abstuvo el PP y votamos a favor el resto, por entender que servirá para dotar al Ayuntamiento de mayor autonomía presupuestaria. Pero en este punto también tuvimos que denunciar la falta de información y transparencia del gobierno socialista. Por ejemplo, en la propuesta se dice que hay una serie de informes sobre el Consorcio de Aigües y Aldaia Próxima que no han pasado por ningún órgano de control y que, o bien no existen y/o tampoco se pueden colgar del Portal de Transparencia, como se afirma que se va a hacer, dado que el mismo aún no está operativo ni es accesible.

El siguiente punto fue la aprobación de la modificación del presupuesto n.º 5/2017 por suplementos de créditos. Propuesta apoyada por el PSOE y las dos concejalas de Sisepuede más la no adscrita de Ciudadanos (los mismos que aprobaron los presupuestos del 2016). El PP votó en contra y el resto nos abstuvimos para señalar que la gestión de las cuentas municipales se sigue haciendo a salto de mata, con irregularidades sistemáticas en el procedimiento de control del gasto y un grave descuido de los principales problemas cotidianos de la población, que no se afrontan.

A continuación, se abordó una propuesta de reconocimiento extrajudicial de facturas (en los cajones) por valor de 84000 €, que fueron gastados incumpliendo la ley de Haciendas locales, tal como advierte el informe técnico acompañante. Este "reconocimiento de facturas" se aprobó con el voto favorable de PSOE, las dos concejalas de Sisepuede y un concejal de Compromis, el voto en contra del PP y la abstención de los demás. Como se trata de facturas de empresas, no tocaba votar que no se pagaran.

Otro punto punto fue la actualización de precios del Impuesto municipal de construcciones y obras, junto con la enmienda presentada por la concejal no adscrita para bonificar las instalaciones de energía solar. Se aprobó con las abstenciones de Compromís, Ciudadanos y PP.

Otro punto fue la propuesta socialista de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, mayormente para promover de categoría laboral-retributiva a responsables de área muy “próximas” al gobierno. Fue rechazada en bloque por la oposición. Se votó, en su lugar, una enmienda a la totalidad de la concejal no adscrita, a la que se sumó otra propuesta de las concejalas de Sisepuede, enmienda que recibió el apoyo de todos los grupos, incluyendo el PSOE (votó contra su propia propuesta presentada) y salvo Ciudadanos que se abstuvo. Quedó aprobada, por tanto, la contratación de dos vacantes necesarias (polícia y administración) y la homologación retributiva de un habilitado nacional.

Pero este punto tuvo bastante discusión, ya que los socialistas dijeron pretender retornar a la plantilla aprobada en el año 2006, a nivel retributivo y organizacional, cuando gobernaban con mayoría absoluta, lo que entre otras cosas implica renunciar al acuerdo asumido en el pleno de hace 14 meses de, a propuesta de EU, hacer una RPT nueva, adaptada a la realidad actual y un sistema retributivo justo para todos los trabajadores y trabajadoras (reglamento de productividad).

Los demás puntos del pleno sobre personal si se aprobaron. Tanto las propuestas de mantener en sus puestos al personal de archivos y bibliotecas, como la compatibilidad laboral de una funcionaria de la policia local. Solo el PP estuvo en contra.

Otro punto importante que también recibió apoyo salvo del PP fue iniciar el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta propuesta era consecuencia obligada de haber rechazado en bloque desde la oposición, el mes pasado, la prorroga del actual contrato con Agricultores de la Vega. Sólo el PP se abstuvo y EU señaló nuestro compromiso por la defensa de lo público y por desarrollar una municipalización junto con otros Ayuntamientos de este servicio.

A continuación se vieron varias mociones de la oposición. La primera, presentada conjuntamente por EU y el concejal no adscrito de Podemos, propone desarrollar un servicio publico para atender los abusos bancarios sobre vivienda, en lugar de charlas ofrecidas gratuitamente por un grupo particular de abogados. Esta propuesta, que incluía reforzar la actual Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), cuyo titular se ha jubilado, no se aprobó por los votos contrarios del PSOE y las dos concejalas de Sisepuede más la no adscrita. Compromís y Ciudadanos se abstuvieron.

La siguiente moción, esta vez de EU Verds, en defensa y aplicación de la Ley de función social de la vivienda, no corrió mejor suerte. Aquí planteamos, básicamente, hacer un plan de vivienda desocupada en consonancia con los criterios marcados por la ley valenciana 2/2017 del mismo nombre. Pero votaron en contra PPSOE, Ciudadanos y concejal no adscrita, y se abstuvieron Compromís y las dos concejalas de Sisepuede. Lo mismo que ocurrió en la siguiente moción, también de EU Verds, por unas fiestas locales participativas y respetuosas con la población yel medio ambiente, que también fue rechazada mayoritariamente por este bloque derechista, contando con la abstención de los mismos grupos que la anterior (salvo la concejala no adscrita de Ciudadanos).

Luego de la votación, EU deploró este pronunciamiento plenario, por otra parte significativo, ya que las propuestas planteadas por la moción eran razonables y habituales en la mayoría de municipios: crear una Comisión de Fiestas encargada de elaborar los programas festivos mayores del pueblo; compromiso municipal de máximo respeto a los derechos de toda la población, festeras o no, y al medio ambiente; y desarrollo de una ordenanza municipal reguladora. Quedó claro, pues, que los votos en contra no estaban justificados y seguramente obedecían a razones no expuestas.

Finlamente, en el apartado de asuntos extraordinarios se presentó por parte de los socialistas el manifiesto institucional conmemorativo del 8 de marzo que se aprobó en la Diputación de Valencia, pero susitutyendo -en los dos últimos párrafos- Diputación por Ayuntamiento de Aldaia. El concejal no adscrito de Podemos y EU Verds propusimos suprimir tales párrafos y añadir cinco compromisos concretos del Ayuntamiento, comprometiéndose a desarrollar un plan de lucha contra el paro, pobreza y violencia de género, así como a apoyar el paro internacional y la movilización feminista en torno a esta fecha. Estas enmiendas, leídas al público por una compañera de la asamblea abierta de Aldaia y responsable del área de mujer, fueron rechazadas por el PSOE y la concejal no adscrita, provocando que votáramos en contra del manifiesto institucional del PSOE, para hacer notoria la hipocresia de hacer declaraciones vacuas en estos momentos de grave incidencia del machismo en todas sus vertientes.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License