Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El gobierno socialista de Aldaia sigue gestionando mal y tarde los asuntos municipales

Vídeo y crónica valorada del pleno 28 junio del Ajuntament de Aldaia

https://youtu.be/997hZBeBA3Q

Lo primero a destacar de esta convocatoria es que ha durado menos que las anteriores, siendo que habían más turnos de palabra por cada uno de los 20 puntos tratados (6 portavoces de grupos municipales + dos personas no adscritas), sin por ello perder intensidad ni profundidad en el debate. Con respecto a los acuerdos finalmente adoptados, lo mejor es repasar rápidamente aquellos puntos resolutivos que tuvo este pleno:

- Declaración de no disponibilidad de créditos del presupuesto del 2016. En este punto se propusoe reducir 853 mil euros de los presupuestos aprobados del 2016. La razón esgrimida fue que, como el interventor ya advirtió en su informe sobre la propuesta de presupuestos cuando se aprobaron en diciembre, éstos excedían la regla del gasto del 1,3% establecido por el Ministerio de Hacienda como máximo aumento posible con respecto al año anterior. Razón por la que preguntamos al gobierno socialista porqué en diciembre presentó y aprobó por la mínima unos presupuestos a sabiendas de que incumplían la legislación.

Por otra parte, resulta alarmante que lo que se quiere reducir son, principalmente, los gastos para disponer el terreno donde edificar el año que viene el antiguo CEIP 5 ahora llamado “Rejolar” (OJO), para urbanización de viales y PAIS, sin olvidar la merma de 150.000 euros en el pago de los seguros sociales del personal.

La votación transmitió claramente este análisis, ya que la propuesta fue aprobada sólo con los votos del PSOE y la concejala no adscrita. Votaron en contra EU Verds, concejal no adscrito y PP, y se abstuvieron los restantes 6 concejales y concejalas.

- Modificación presupuesto de gastos 2016.. En la misma linea de evidenciar que la gestión económica del Psoe local es tramposa, se presenta una propuesta de incluir nuevos gastos y recortes para permitirlos. Se trata de 584 mil euros redistribuidos para permitir gastos necesarios bajo equilibrio presupuestario, más 311 mil euros que se destinan a amortizar préstamos. En segundo lugar, se incluyen 50 mil euros más para adecuar local policía y en tercer lugar un lista de subvenciones nominativas por valor de 78 mil euros, concedidas discrecionalmente a 39 asociaciones de las más de 130 que figuran en el registro municipal, y saltándose los procedimientos de concurso y concurrencia competitiva establecidos incluso en el propio plan de subvenciones del Ayuntamiento. Motivo para hacerlo así, sólo cabe señalar que el de CLIENTELISMO. Consecuencias: favorecer a los próximos y cerrar el paso a otras entidades con exactamente los mismos derechos.

Esta propuesta fue aprobada únicamente por los socialistas, el voto en contra de los no adscritos y EU Verds y la abstención de Compromís, Ciudadanos, PP y Sise puede.

- Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento. La redacción de este reglamento, que ni siquiera se discutió en la comisión informativa, presenta importantes carencias, como acreditan las enmiendas presentadas por la concejal no adscrita y Compromís. También EU Verds presentamos tres enmiendas y propusimos y se aceptó dejar esta propuesta sobre la mesa, a fin de incorporar las enmiendas planteadas. Estas son las tres de EU Verds:

1) Incluir una referencia explícita al ROM de Aldaia, ya que en su artículo 60 sobre atribuciones del pleno establece en el punto 28º “conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintitvos honoríficos, conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación”.

2) El reglamento que se presenta reduce los honores concedibles a sólo tres, y encima no define las cualidades que debe reunir el o la agraciada, a diferencia de lo que suelen hacer los reglamentos elaborados ex-profeso (de otro modo, para qué hacerlos, si no concreta los propósitos y contenidos).

3) Esta propuesta de reglamento, además, también se salta el trámite de información y audiencia públicas de las propuestas honoríficas, a fin de que la ciudadanía que constituye Aldaia puedan expresarse sobre algo que lleva su nombre (Medalla, Hijo predilecto o adoptivo).

- Nombramiento representantes Consejo Agrario Municipal. Este punto se probó por unanimidad. No obstante, EU Verds resaltamos que sólo se nombra a tres de AVA de los cinco representantes de organizaciones agrarias que contempla el reglamento y a ninguno de los tres representantes de sindicatos de trabajadores agrarios. Por ello, además de saludar el nombramiento de dos vecinos, uno de ellos en calidad de representante de Gent de la Horta también propusimos nombrar a otro vecino significado en el cultivo de huertos de autoconsumo: José Palomares. E igualmente, EU Verds planteó que como también decía la moción presentada en abril y que se aprobó, convocar las reuniones del Consell de forma abierta para que puedan acudir todas las personas interesadas.

- Modificación Estatutos Comunidad regantes Quart-Benàger. Esta propuesta, basada en la petición del Ayuntamiento de Valencia del consorcio de dejar de contribuir económicamente, fue rechazada por todos los concejales y concejalas no socialistas, de modo que no se aprobó.

- Desestimiento recurso casación contra PAI AM3 PP B. El Ayuntamiento, al final de la legislatura pasada elaboró una propuesta de modificación del PAI donde se aloja la multinacional Plásticos Berner, para evitar que ésta tuviera que subsanar las irregularidades urbanísticas cometidas: vallado, rellenado de suelos, construcción engañosa. EU votamos en contra de este plan y de presentar un recurso cuando la Generalitat lo desestimó por una serie de fallas documentales que ahora se han subsanado y por eso no toca mantener el recurso. Desde EU estamos en contra de este tipo de urbanismo depredador y por tanto no secundamos la continuación del plan aprobado en el ejercicio anterior para dar cobertura a la multinacional. Votamos en contra sólo EU Verds, Se abstuvo Ciudadanos y a favor los demás concejales y concejalas.

- Moción empleo social presentada por EU Verds. Esta moción fue aprobada por unanimidad, al resultar patente la necesidad de dotarse de un plan de empleo social que defina los perfiles laborales de especial interés para la población y el territorio de Aldaia (vigilancia medioambiental y servicios de proximidad) y el compromiso del Ayuntamiento de garantizar contrataciones transparentes mediante una bolsa de empleo social que hará falta crear.

- Moción reglamento Consejo escolar presentada por EU Verds. Esta moción recibió una enmienda a la totalidad que fue aprobada y que incluye el compromiso del Ayuntamiento de proponer un reglamento interno a este consejo municipal (exigido por la ley aprobada hace 17 años) y de presentar un informe anula de la situación educativa del municipio.

- Moción desfibriladores presentada por EU Verds. Esta moción recibió una modificación transaccional de los socialistas y se aprobó por unanimidad el compromiso municipal de realizar un estudio de necesidades en cuanto se publique la nueva legislación.

- Moción conjunta las titulizaciones de hipotecas Esta moción se aprobó por unanimidad tras asumir como propuestas de acuerdo las presentadas por la Plataforma Antidesahucios de Valencia

- Despacho extraordinario: plan estratégico de subvenciones municipales para el 2016. Esta propuesta fue aprobada con los votos de PP y PSOE, el rechazo de EU Verds y concejales no adscritos y la abstención de Compromís, Sisepuede y Ciudadanos. A pesdar de advertirlo desde EU Verds, esta propuesta se plantea sin ser informada sobre la legalidad de las suvbenciones nominativas (discrecionales) y sin tener en cuenta, por tanto, a todo el tejido asociativo del municipio, lo que resulta una irregularidad flagrante.

- Resoluciones alcaldía. Entre diversos temas, recibió especiales iras de la oposición los pagos realizados en concepto de productividad a ciertos funcionarios, ya que suponen un agravio comparativo y una falta de austeridad patentes. Por ejemplo, una funcionaria ha cobrado por este concepto más de dos mil euros en un mes, que se añaden a su sueldo y a las indemnizaciones que tambien cobra por asistir a organos colegiados.

-  Ruegos y preguntas. En el caso de EU Verds planteamos varias cuestiones:

- Si había algún problema en Servicios Sociales, por la demora en tramitar las ayudas de emergencia a personas sin recursos. La concejala se comprometió a verlo y propusimos presentar una iniciativa para limitar los plazos de espera.
- Que se acepte subvencionar la Escuela de verano y el comedor de las familias monoparentales.
- Informe jurídico sobre la legalidad del plan estrategico de subvenciones recien aprobado.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License