Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Más transparencia, promoción económica y empleo para Aldaia

Resumen del pleno de enero 2016

El pleno del Ayuntamiento Aldaia del 26 de enero se ha caracterizado, además de por los resultados, por la brevedad y el consenso a la hora de aprobar las 3 mociones presentadas por EU Verds.

Una hora antes de empezar el pleno, se abrió el primer turno de participación del público, que duró media hora y en donde se plantearon diversos temas, como puede apreciarse en el vídeo incluido. En particular, se denunció la suciedad en calles y parques ocasionada por las mascotas de personas incívicas; el abandono generalizado en el mantenimiento de parques y jardines que puede ocasionar accidentes a las personas viandantes, y la circulación de bicicletas por el acceso peatonal al túnel de la via del tren que conecta la antigua calle dos de mayo con la de la iglesia. Y en otro orden de cosas, también se interpeló al PP por las detenciones recién producidas de nuevos casos de corrupción institucional en la Diputación y Ayuntamiento de Valencia, y se preguntó si iba a darse tiempo suficiente para consultar los presupuestos que se quieren aprobar para el 2016 antes de aprobarlos por pleno.

https://youtu.be/WgtKYVqEkQo

Desarrollo de la sesión ordinaria

Al poco de iniciarse la sesión del pleno de concejales y concejalas, el PP preguntó sobre los pocos puntos incluidos en el orden del día, como dando a entender la baja iniciativa del gobierno socialista, el alcalde señaló que su equipo había estado centrado en los presupuestos para 2016, todavía no aprobados. Pero esta propuesta presupuestaria de los socialistas sigue sin convencer al resto de grupos políticos, y en lugar de buscar fórmulas de colaboración, los socialistas parecen estar esperando a poder sumar los 3 votos que les faltan para poder sacar adelante su propuesta inicial, sin modificaciones.

Volviendo al pleno, tras la aprobación del acta correspondiente a la sesión de noviembre pasada (la de diciembre aún no se ha podido hacer por la baja de una funcionaria), se aprobó una modificación presupuestaria de 200.000 €, correspondientes a partidas para obras que no se han gastado por haber sido subvencionadas antes por la Diputación, al principio de esta legislatura. Estos remanentes se destinarán para mejoras en Centros municipales.

Seguidamente, con la abstención de Ciudadanos, se aprobó la moción presentada por EU Verds sobre “...Moción para la creación de un mecanismo de seguimiento e información pública sobre las mociones aprobadas en las sesiones plenarias del Ayuntamiento”.

Propuestas de acuerdo aceptadas:


- 1.- Cada tres meses, o en el plazo que se establezca durante el debate de esta moción, incluir un punto en el orden del día del pleno donde se debata un informe del seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación, previo paso por la comisión informativa correspondiente.
- 2.- Que también en la web municipal se incluya un apartado donde figuren las mociones aprobadas, tanto de las presentadas por los grupos políticos del consistorios como de las entidades o particulares del municipio, incluyendo los ruegos y preguntas formulados por escrito al pleno.

La siguiente moción, aprobada por unanimidad, se titula: “Moción por la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de los polígonos industriales y de promoción económica sostenible del municipio, mediante la creación de un Foro Económico Social”.

Propuestas de acuerdo aceptadas:

-1.- Elaboración por parte del área correspondiente de un Plan Integral de Rehabilitación de polígonos Industriales, incluyendo dotación presupuestaria anual. Plan que agrupe actuaciones como el mantenimiento de asfalto en aceras y viales, mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de limpieza viaria y zonas verdes, mejora en los accesos y la señalización, tanto viaria como de localización de empresas.
- 2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, en el marco de la Fundación FIDES y de ACE de la que forma parte junto con el de Alaquàs y las asociaciones empresariales vinculadas, estudiar el desarrollo de nuevos equipamientos y servicios públicos aprovechando la infraestructura existente en los polígonos.
- 3.- Elaboración y aprobación durante 2016 de un Reglamento de Organización y Funcionamiento y la activación efectiva del Foro Económico y Social de Aldaia.

La tercera y última moción, igualmente aprobada por unanimidad, se titula: “...Moción por la adopción de empleo social municipal dirigido a jóvenes, parad@s de larga duración y familias de Aldaia con todos sus miembros en paro, y por la incorporación del Ayuntamiento a la red estatal de “ciudades por el empleo”

Propuestas de acuerdo aceptadas:


- 1.- Este Ayuntamiento acuerda crear un plan de empleo social en el que tengan prioridad las personas paradas de larga duración, jóvenes, personas con especiales dificultades de cara a la integración en el mercado laboral y miembros de familias con todos su miembros en paro. Estas personas, en la línea de la bolsa de empleo social vigente hasta abril próximo, pero con una correcta utilización de la misma que no solape el normal desarrollo de la función pública (nunca solapar con las bolsas de empleo ya existentes), podrían encargarse de los cometidos de interés público que resulten más necesarios en cada momento.
- 2.- Este Ayuntamiento acuerda dotar este plan de empleo social con una consignación presupuestaria que mantenga al menos el compromiso del 2015.
- 3.- Este Ayuntamiento acuerda adherirse, sin coste, al Foro de Ciudadades por el empleo, como una medida más de su compromiso en la lucha contra el paro dentro del municipio y por la defensa de los derechos sociales de la población de Aldaia.

Posteriormente a las mociones, se abordaron dos puntos que suscitaron bastantes preguntas y ruegos por parte de los distintos grupos municipales. El gobierno municipal, en base a la moción primera aprobada, se encargará de difundir estas preguntas en la página web.

https://youtu.be/VaSFheVaDks

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida Verds valora este pleno de modo muy positivo, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras de Aldaia, puesto que se empiezan a dar pasos en la linea de afrontrar el eneorme problema que suponen el paro y la precarización laboral del municipio, así como el deterioro de las condiciones de vida de muchas personas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License