Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Aldaia avanza, pleno a pleno

Valoración Grupo municipal EU Verds del pleno 24 noviembre 2015

En el pleno realizado el martes 24 N se acordó declarar Aldaia libre de maltrato animal (incluyendo los toros) y no precarizar el empleo municipal, manteniendo la contratación de peones de la bolsa de empleo correspondiente, entre otros muchos acuerdos.

EU Verds de Aldaia valora positivamente el pleno municipal de noviembre, por suscitar mucha participación directa de la ciudadanía y por haber aprobado medidas que suponen un avance desde el punto de vista democrático, social e incluso cultural dentro de la vida política del municipio.

El Pleno del Ajuntament d’Aldaia del pasado martes 24 noviembre 2015 ha acordado principalmente promover el empleo social sin precarizar más los servicios municipales existentes, como en particular la Brigada de Obras, y declararse municipio libre de maltrato animal y de espectáculos taurinos de cualquier índole, entre otros muchos puntos. Veamos a continuación un resumen mínimo de los principales acuerdos tomados.

Durante la hora de ruegos y preguntas del público anterior a la celebración del pleno (19 a 20 horas), se plantearon principalmente la propuesta de la asociación de vecinos de la Pedrota para que Aldaia sea un municipio libre de toros y de maltrato animal y que también estas sesiones previas al pleno tengan un acta correspondiente para dejar constancia, propuestas que desde EU Verds secundamos. Seguidamente, también se planteó por parte del colectivo de peones de la Brigada de Obras municipal, recién cesados en sus puestos, la petición de que se prorrogara su contrato o, en cualquier caso, se mantuviera la bolsa de empleo existente para cubrir bajas y vacantes, en lugar de hacerlo -como pretende el gobierno socialista en minoría- mediante una bolsa social de personas desempleadas que fue creada para otros propósitos y que no se ajusta a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Pero, esta última propuesta, al igual que la de las asociaciones de vecinos sobre los toros y sobre las actas, fue ignorada por el Sr alcalde y demás concejales socialistas, tras un debate entre el público y concejales de varias fuerzas políticas donde mantuvimos posiciones bastante críticas. Debates que continuaron luego en el pleno, con ocasión de las mociones presentadas por Compromiso y EU Verds sobre los mismos temas.

Finalmente, en este espacio de ruegos y preguntas del público anterior al pleno, además de temas muy concretos de interés menos general, también se volvió a plantear la necesidad de un sistema útil de organización de los plenos y de la participación ciudadana directa, puesto que ahora duran más de cinco horas estas sesiones (de 19 a 24 horas), lo que las vuelve prohibitivas para muchos aldaieros y aldaieros con responsabilidades familiares y/o laborales. Pero este punto también quedó sobre la mesa, tras un compromiso (espurio) del alcalde para tratar de llegar a un acuerdo unánime entre los grupos municipales, o bien seguir como estamos.

Siendo las 20 horas y pocos minutos, comenzó el pleno de concejales del Consistorio con un anuncio previo que fue el pase de una concejala de Ciudadanos al grupo municipal de no adscritos debido a discrepancias internas. Se acordó que para tratar cada punto del orden del día, tomaría la palabra en primer lugar la portavoz del recién creado grupo municipal de no adscritos, siguiendo luego el orden existente de menor a mayor (EU V, Compromis, Ciudadanos, Sisepuede, PP, PSOE).

Una primer bloque de puntos presentados a debate plenario versaron sobre el incremento de diversas tasas y precios públicos (cementerios, sillas y mesas en la calle, plusvalía urbana, recogida de residuos). Se acordó hacer una subida progresiva de precios de los nichos y celdarios y también los restantes cambios en las tasas.

Con respecto a las mociones presentadas, la primera, aprobada por unanimidad, planteaba diversas medidas concretas a tomar por el Ayuntamiento y demás administraciones públicas por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

También se aprobó con gran mayoría la segunda moción, presentada por Esquerra Unida Verds, relativa a instalar mayor control municipal sobre la dispensación de alimentos desde entidades particulares y la creación de un bono alimentario para familias sin recursos, basado en un acuerdo del Ayuntamiento con comercios de Aldaia para que se les dispense productos básicos durante un periodo de hasta 6 meses. Este bono alimentario funcionará hasta que la Generalitat establezca algún tipo de medida con similar propósito.

La siguiente moción, también de EU Verds fué la que provocó mayor debate siendo finalmente aprobada con los únicos votos en contra del PSOE (13 a favor y 8 en contra de los socialistas). Esta moción plantea defender el empleo publico y de calidad, en lugar de recortarlo y privatizarlo como se viene haciendo en sucesivas legislaturas a instancias de la Unión Europea, y sin precarizarlo tampoco, tal como denuncian los peones de la Brigada de Obras municipal seleccionados mediante una bolsa de empleo creada al efecto y que el gobierno socialista está sustituyendo con personal ajeno a esta bolsa. Un personal clasificado según el grado de precariedad de su núcleo familiar o de convivencia y no según los principios de mérito, capacidad e igualdad. Al final, con la única oposición del gobierno socialista en minoría, se acordó mantener la bolsa de empleo de peones polivalentes y destinar el personal del plan de empleo social a tareas que no supongan servicios municipales básicos, así como prorrogar las contrataciones realizadas con cargo a esta bolsa de los 15 peones cesados.

Seguidamente, se debatió y aprobó una moción del PSOE en defensa de la ocupación social del Ayuntamiento, pero introduciendo un primer punto de acuerdo propuesto por EU Verds, sobre creación urgente de una comisión para elaborar un plan de empleo social del Ayuntamiento mediante el desarrollo de ocupaciones de interés público.

Otra moción presentada por EU Verds, aprobada por unanimidad, solicitaba la puesta en marcha del Consell Agrari Municipal; modificar sus estatutos para ampliar la participación social (socialistas); elaborar un plan de actuación en este ámbito y un banco de tierras cultivables del municipio; fomentar el cooperativismo agrario y reponer el control del local del Consell Agrari para este tipo de usos preferentes (Compromis).

Llegados ya al punto 15 del orden del día, se trató la moción presentada por Compromís contra el maltrato animal en el municipio en todas sus formas y manifestaciones, desde circos de animales a espectáculos taurinos. Esta moción se aprobó con los votos favorables del PSOE, Si se puede, Compromís y EU Verds y la abstención de los restantes grupos políticos.

Finalmente, en el apartado de asuntos extraordinarios, Ciudadanos introdujo la moción presentada por la Asociación de Juristas Valencianos, demandando la retirada de los recursos de inconstitucionalidad del gobierno de la nación sobre los fueros valencianos de derecho civil promulgados hace más 300 años. Esta moción se aprobó con una única abstención.

Ciertamente, las cinco horas y pico transcurridas desde el comienzo del turno de ruegos y preguntas del público, a las 19 horas, hasta el turno nuevamente de ruegos y preguntas del público, casi a las 24 horas, fue mucho más rica y prolífica en acuerdos concretos y propuestas. Por eso sería conveniente visionar la grabación de la sesión que pronto adjuntaremos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License