Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara espera “coherencia plena” de los concejales de IU para evitar gobiernos del PP y de sus “aliados”. Asimismo, proponen 8 prioridades de los programas locales de izquierdas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera “coherencia plena” de los concejales de la coalición para que en la constitución de ayuntamientos y de plenos autonómicos tras las elecciones del 24-M sus votos contribuyan a impedir gobiernos del PP y de sus “aliados” y a conformar mayorías de izquierdas. 

Lo dijo al explicar un documento aprobado por la dirección que contiene los objetivos principales de Izquierda Unida al afrontar posibles pactos municipales y autonómicos. El objetivo general, afirmó, es “impedir el acceso” a candidatos del PP y de otras formaciones conservadoras que defienden sus mismas políticas.

Entre esos “aliados” del PP, Izquierda Unida incluye a Ciudadanos, aunque no se puede descartar alguna excepción donde concejales de esa formación puedan preferir contribuir a un acuerdo de izquierdas. Esos casos no se pueden “desestimar”, explicó Lara, aunque “no va a ser la norma”. 

Cayo Lara reconoció que no descarta “sorpresas” en su propia organización, donde por ejemplo tras las anteriores autonómicas Izquierda Unida en Extremadura facilitó con su abstención que gobernara el PP en vez del PSOE. 

Sin embargo, confía en que haya “coherencia plena” en la formación y que, además de impedir el paso al PP, los votos de Izquierda Unida en toda España sirvan para facilitar gobiernos con programas de izquierdas.

Esos programas de izquierdas deben tener ocho prioridades, a juicio de Izquierda Unida: políticas de empleo y de lucha contra la pobreza; defensa de lo público y recuperación de servicios privatizados; paralización de desahucios y planes de emergencia para los ciudadanos sin hogar; urbanismo al servicio del interés general y no “especulativo y depredador de unos cuantos”; lucha contra la corrupción; gestionar con transparencia; hacer de la participación ciudadana la norma de funcionamiento; y oposición frontal a la reforma de la administración local “impuesta” por el PP.

Con esas prioridades, Izquierda Unida busca “dar la investidura a la fuerza de centro izquierda que más votos haya obtenido” en las elecciones, con fórmulas que tendrán que decidirse en cada territorio y que tendrán que ser refrendadas por las correspondientes asambleas. 

Izquierda Unida cuenta con gobernar una capital de provincia, Zamora, y es decisiva para la conformación de mayorías en otras diez: Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real, además de otras ciudades importantes por toda España.

Cayo Lara aprovechó para subrayar que, si bien los resultados de la coalición en las elecciones autonómicas fueron “malos”, han sido buenos en las municipales, y que los datos reales desmienten las interpretaciones sobre “hundimiento” de Izquierda Unida.

Recordó, en ese sentido, que el dato que dio la noche electoral el Ministerio del Interior corresponde únicamente a las candidaturas en las que Izquierda Unida concurría con sus siglas, pero el 60% del total eran listas de convergencia, en las que la coalición está aún contrastando datos para saber cuántos de los electos pueden ser computados como resultado propio.

Así, Izquierda Unida ha obtenido con sus propias siglas 2.302 concejales frente a los 1.967 de 2011. Además, otros 358 son de Entesa en Cataluña, también más de los 328 que en 2011 obtuvieron con la fórmula de ICV-EUiA. A ellos habría que sumar los incluidos en candidaturas de convergencia que pertenecen a Izquierda Unida, y que aún están cuantificando pero creen que podrían rondar entre 200 y 300. Eso, dijo Lara, “no es ningún hundimiento”.

http://www.teinteresa.es/politica/C...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License