Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Sixto (IU) destaca en un acto reivindicativo de la sociedad civil en el Congreso que la "Ley Mordaza" supone un "ataque flagrante a las libertades"

El diputado y portavoz de Interior de IU ejerce de anfitrión parlamentario en esta jornada reivindicativa y muestra su satisfacción porque haya sido su grupo quien contribuya a que “la voz de la ciudadanía pueda entrar en el Congreso al día siguiente de su aprobación y que distintas asociaciones y grupos puedan rechazar con claridad desde aquí este tipo de leyes”.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Interior en el Congreso, Ricardo Sixto, ha sido hoy el encargado de representar a su grupo como anfitrión en la Cámara Baja del ‘Acto de condena contras las leyes mordaza’ celebrado esta mañana en dependencias parlamentarias. Sixto calificó la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana ideada por el Gobierno de Mariano Rajoy y aprobada ayer en el Pleno con el único voto del PP como un “ataque flagrante al ejercicio de las libertades”. Al tiempo, mostró su satisfacción porque haya sido su grupo quien ha podido contribuir a que “la voz de la ciudadanía pueda entrar en el Congreso al día siguiente de su aprobación y que las distintas asociaciones y grupos de la sociedad civil que participan en este acto para rechazar con claridad desde aquí este tipo de leyes”.

La jornada se desarrolló en la Sala Ernest Lluch del Congreso y en ella han intervenido decenas de portavoces de movimientos sociales, representantes de la judicatura, asociaciones, formaciones políticas e incluso un sindicato de la Policía, con la organización de la plataforma ‘No somos delito’, para mostrar con detalle su oposición al recorte a las libertades que supone tanto la ‘ley mordaza’ como las reformas que endurecen el Código Penal que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

El acto se inició con la mayoría de los asistentes amordazados con cintas azules para evidenciar gráficamente su rechazo a estas normas. A continuación, varios miembros de la Solfónica -orquesta y coro del 15M- entonaron la ‘Canción del Pueblo’ del musical ‘Los Miserables’, la misma pieza que trataron de cantar el pasado diciembre desde la tribuna de invitados del Hemiciclo cuando se debatía por primera vez la ‘ley mordaza’, pero que no pudieron acabar al ser desalojados. Tras el aplauso de los asistentes, todos los presentes gritaron al unísono ‘La voz del pueblo no es ilegal’.

Delante de la mesa de los intervinientes, y rodeado de mordazas azules, se colocó un cartel con una cita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon: ‘Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los Derechos Humanos todos los día del año. Hago un llamamiento a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos’.

En su turno de palabra, tras haber intervenido en la protocolaria apertura del acto, Ricardo Sixto insistió en el compromiso adquirido por su formación de derogar la ‘ley mordaza’ en cuanto la mayoría parlamentaria lo permita.

El parlamentario de Izquierda Unida aseguró que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana es la más “sangrante” de las reformas impuestas por el Gobierno del PP ya que, entre otras facultades, le abre la puerta para “imponer multas sin sentido” para disuadir a la ciudadanía de mostrar su protesta en la calle.

Después de todas las intervenciones y de que los distintos portavoces pudieran debatir e intercambiar opiniones con los presentes, los asistentes se dirigieron a la Puerta de los Leones del Congreso para hacerse una foto de nuevo con las mordazas azules como símbolo de protesta.

https://www.google.com/url?rct=j&am...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301567

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License