Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Acto en Valencia del primer gran aniversario de la desaparición del valenciano Antonio Llidó en el Chile de Pinochet

Intervención del compañero Fernando Llagaria

Nos reunimos en esta Jornada para conmemorar a un héroe de la Dignidad y los Derechos Humanos, un auténtico cruzado del pueblo humilde y pobre desde su condición de sacerdote, Antoni Llidó, en los 40 años de su feroz desaparición y muerte en el Chile esclavizado por aquel gran canalla, traidor a ese pueblo igual que a sus propios juramentos, llamado Pinochet..

Antonio Llidó era alicantino de Jávea, donde nació en 1936. Tras realizar estudios de magisterio, que terminó en 1965, ingresó en el seminario de Moncada, junto a Valencia, siendo ordenado sacerdote en 1963. ((¡OJO!: ¿fue ordenado sacerdote 2 años antes de terminar Magisterio?))

Tras ejercer su condición sacerdotal en las pequeñas poblaciones de Quatretondeta y Balones, Llidó decidió ir como misionero a Chile, donde ejerció desde 1969 en Quillota, un poblado de la diócesis de Valparaíso, dedicándose en cuerpo y alma a los más pobres, los analfabetos, los olvidados, que le llamaban “el cura Toño”. No es extraño: ya de curita en España, haciendo en la Marina española su servicio militar, había sufrido sanciones por confraternizar con los soldados. Ahora en Chile, se encontró con que el reaccionario obispo de Valparaíso, llamado Tagle, le suspendió de sus funciones como sacerdote.

Tras el cruento golpe de Pinochet y la instauración de su dictadura fascista bajo patrocinio de USA, el uno de octubre de 1974 Llidó es detenido por agentes de la DINA, la implacable y asesina policía secreta de la dictadura, que le somete a terribles torturas, sin conseguir que delate absolutamente a nadie. Todo ello en connivencia con las altas autoridades eclesiásticas chilenas. Hay numerosos testigos de su paso por los centros de detención y tortura de la Junta Militar chilena. Todos coinciden en que Antonio daba ánimos a los demás detenidos. Su “desaparición” se estima que sucedió el 25 de octubre. Parece que la orden de su asesinato llegó del infame Augusto Pinochet.

Gracias a la labor de investigación de magníficos juristas como Joaquín Bosch y Joan Garcés, al trabajo de indagación histórica realizada por Mario Amorós, a la constancia y firmeza manifestada por su hermana Pepa Llidó y la “Asociación Valenciana Antonio Llidó”, las nuevas generaciones tienen este gran referente de los más altos valores humanos encarnados por Antonio Llidó, Salvador Allende, Miguel Enríquez y todos los que luchan y lucharon por un mundo mejor, con justicia y dignidad.

En Quillota, el recuerdo de Antoni Llidó se mantiene permanente con múltiples manifestaciones. Así, el año 2006 fue erigida una escultura en su honor. Por nuestra parte, al cumplirse 40 años de la desaparición física de este hombre paradigma de lo mejor de la condición humana, dar a conocer su vida es el mejor homenaje que podemos hacer a su obra y a su memoria.

Para recordar a Antonio Llidó nos acompañan en esta mesa Joaquín Bosch, Juez, Portavoz de Jueces por la Democracia; Joan Garcés, Abogado, quien dirigió la acusación por crímenes de lesa humanidad y que mantuvo el arresto en Londres, por primera vez en la historia, del tirano Augusto Pinochet, condenado por la conciencia democrática universal, una gran victoria de la humanidad; Mario Amorós, historiador y periodista que, con su trabajo minucioso y documentado, nos ofrece importantes explicaciones en sus libros sobre Chile, dejando claro que aquellos crímenes de lesa humanidad fueron el resultado de una política de exterminio decretada y planificada para Chile y América Latina por la cúspide de las oligarquías nacionales, la CIA y el gobierno de los EEUU de América del Norte.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License