Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presentará un recurso para anular la Resolución de 14 de Febrero de la Consellería que suprime para el curso próximo muchas unidades escolares y profesorado de centros públicos de infantil, primaria y educación especial

El concejal de EU en Aldaia plantea la necesidad de una MAREA de defensa de la educación pública, capaz de articular las diversas movilizaciones que se vienen produciendo de los diversos agentes educativos en muchos municipios. En particular Aldaia y Alaquàs.

Para la comunidad educativa valenciana, la Resolución de la Conselleria de Educación publicada el pasado 18 de febrero supone un grave atentado contra el sistema educativo público y contra el derecho constitucional a una educación pública y de calidad, en valenciano, de proximidad e igualitaria. Aunque la Conselleria pretende justificar la reducción de unidades y profesorado de educación infantil y primaria por una bajada de la natalidad, lo que en realidad sucede es que, igual que ya ocurrió con la planificación sanitaria, se busca a toda costa precarizar la educación pública y reducirla a su mínima expresión, para mejor favorecer la iniciativa privada.

L’Horta Sud es quizás la comarca del área metropolitana de Valencia que mayores recortes sufrirá, puesto que para el curso próximo se pretenden suprimir 24 unidades y 32 puestos de trabajo de personal docente, resultando especialmente afectados, en primer lugar, los municipios de Alaquàs (5 Unidades y 6 docentes), Aldaia (4 unidades y 5 docentes) o Torrent (3 unidades y 4 docentes), así como Alfafar, Catarroja y Manises (2 unidades y 3 docentes cada uno), además de Albal, Massanassa, Mislata, Quart y Silla (una unidad y dos docentes cada uno).

Juanjo Llorente, concejal de EU en Aldaia, señala: “Esta resolución de la Conselleria en su redacción definitiva del 14 de febrero ha impactado bastante en nuestro municipio, porque la supresión de las 3 unidades del CEIP 5 (y 4 puestos docentes), actualmente en barracones, implica también que peligra el futuro de este Centro que ha visto demorada su construcción definitiva año tras año. Pero el gobierno municipal del PP se limita a defender a la Consellería aceptando la excusa de la disminución de la natalidad, cuando lo que realmente se persigue es abaratar costes de manera drástica, implantando el distrito escolar único (Aldaia tiene grandes problemas de transporte entre las distintas áreas urbanas), duplicando el ratio de alumnado de infantil y primaria hasta 30 por aula, y no construyendo los centros que están en barracones como en este caso el CEIP 5 y que al perder ingresos en los cursos iniciales irán quedándose sin alumnado en los siguientes cursos.â€

“Sin embargo, sigue diciendo Juanjo Llorente, lo que se conseguirá con este tipo de medidas no es sólo perjudicar a los centros afectados por recortes de unidades y de personal, sino al conjunto de centros educativos públicos del municipio, ahora reclasificado como distrito escolar, porque el próximo curso tendrán unas aulas masificadas y menor personal docente que son incompatibles con una educación pública de calidad, especialmente en estas primeras edades†.

“Decir, por último, que desde EU apoyamos muy especialmente las movilizaciones en curso del centro Ciutat de Cremona del municipio hermano de Alaquàs, que es por cierto es el municipio de la comarca más afectado por los recortes. Sin duda, la única forma de parar esta ofensiva contra los derechos más básicos de nuestras poblaciones pasa por la movilización sostenida y unitaria del conjunto de fuerzas sociales y políticas, y también por el empleo siempre que sea posible de los mecanismos legales disponibles, como en este caso el recurso de reposición contra la Resolución de la Conselleria que presentaremos la semana que viene†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License