Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Izquierda Unida propone la nacionalización de la energía eléctrica

La situación de pobreza energética que padecen cada vez más familias en España ha desatado las alarmas sociales. Los cortes del suministro eléctrico también están aunmentando exponencialmente, casi al mismo ritmo que los recibos de la luz que los españoles no pueden pagar a fin de mes. A pesar de que el precio de la energía no ha subido, la factura energética ha aumentado un 90% desde el 2004. Y cada más voces se elevan para reclamar un cambio en el modelo de gestión

Izquierda Unida ha hecho pública una nueva proposición no de ley que se presentará en los próximos días en el Congreso, y que trata de aplicar lo recogido en el segundo punto del artículo 128 de la Constitución, en el que se reconoce “la legitimidad de la acción pública†. Así, IU propone la inmediata intervención de las empresas del sector energético para garantizar un servicio esencial como es la energía. Ven necesaria esta iniciativa a consecuencia del déficit, las altas tarifas de la electricidad y los cortes de suministros que han aumentado exponencialmente durante el último año. 

"Se busca reforzar el mercado mayorista, crear medidas legislativas para garantizar el suministro básico esencial, abrir una mesa de diálogo y negociación con la participación de agentes sociales, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, y resolver la necesidad de que un servicio básico esté intervenido por el Estado†, ha explicado Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón y responsable de política energética. Junto a él han compadecido en rueda de prensa el coordinador federal del partido, Cayo Lara, y el eurodiputado, Willy Meyer.

“No podemos entender la tajada impresentable que se llevan las empresas eléctricas, que han tenido un beneficio de más de 7.000 millones de euros†, ha explicado Cayo Lara, quién ha deseado un mayor apoyo en esta proposición por parte del resto de partidos políticos. Con esta propuesta quieren evitar que los ciudadanos se vean privados de este servicio esencial y exigen que no se vuelvan a producir la cantidad de cortes de luz que se han llevado a cabo durante el pasado año. "Lo de Soria no lo entiende nadie, ¿de verdad alguien entiende lo que tienen montado las eléctricas?", ha añadido. Además, ha destacado que en ningún momento se está pensando en la sociedad, mientras que se están centrando en los beneficios de estas empresas. 

El paquete energético debe ser rescatado

Por su parte,Willy Meyer, ha mostrado su apoyo con esta iniciativa al fomento de las energías renovables, sobre todo de cara a Europa donde busca plantear que se aumente la reducción de los gases invernaderos hasta un 60%, no un 49% como se ha establecido. Además, con más de 60 millones de europeos que no pueden pagar la factura de la luz, plantea que “el paquete energético debe ser rescatado y tener consorcios públicos de la energía†de cara a la Unión Europea, donde debería haber un “nuevo modelo económico†. 

La intervención del eurodiputado en la convocatoria, junto a Cayo Lara, a tres días de que finalice el plazo para que las federaciones hagan sus propuestas, ha suscitado las dudas de si Meyer encabezará o no las listas de IU a las elecciones europeas. Ante la pregunta, el coordinador federal ha explicado que en su partido “no se elige a dedo†y que habrá que esperar, ya que el proceso de elaboración de la lista electoral está en manos de los militantes.  

Violación de los derechos humanos en Ceuta

Cayo Lara también no ha querido permanecer ajeno a otro tema de actualidad como es la situación que se vive en Ceuta y Melilla, y que ha dejado 15 víctimas mortales recientemente. Por ello no duda en solicitar la destitución del Ministro de Interior, por “las mentiras e inexactitudes†, y espera que se debata en el Congreso de manera abierta el futuro de Jorge Fernández . 

IU también espera que se responda a su petición de datos, registrada hace más de una semana, para que el Gobierno entregue todos los vídeos al Congreso y se pueda acceder a ellos, “íntegros y sin editar†para conocer todos los incidentes, además de querer saber todas las órdenes que se dieron y las razones de estas. 

“Queremos que el Congreso condene la violación de los derechos humanos†, testifica Lara, "venían a buscar el pan y se han encontrado la muerte". En este sentido, ha solicitado la transparencia de la que tanto presume el Gobierno, “la transparencia no sólo se predica, si no que se aplica†. 

http://cambio16.es/not/4495/izquier...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License