Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU defiende el ’derecho a decidir’ dentro de ’un Estado fuerte’

Izquierda Unida ha celebrado este sábado 8 de febrero una conferencia sobre el modelo de Estado para cerrar su propuesta federal y definir su posición ante el desafío soberanista de CiU y de Artur Mas. Más de 350 delegados de todas las federaciones de IU están debatiendo un documento en Madrid que defiende "la construcción de una república federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir".

En su intervención inicial, Cayo Lara ha defendido "un Estado federal que reconozca el derecho a decidir de los pueblos" de España, pero dentro de "un Estado fuerte y democrático para confrontar las políticas de la ’troika’".

El coordinador general de IU ha acusado al PP y a CiU de fomentar la actual "polarización" para "esconderse detrás de las banderas" y "ocultar su propia responsabilidad" ante "el desastre" de la crisis económica, política y social y para que "no se destape la corrupción sistémica" que padece España.

"Ambos discursos", ha continuado, "se nutren del deterioro social y democrático que han creado sus políticas neoliberales".

Hacia el Estado federal

Lara ha abogado por promover "una transición hacia el Estado federal": "No somos autonomistas; no somos independentistas; defendemos un Estado federal que reconozca el derecho a decidir de los pueblos dentro de un pacto multilateral sobre bases comunes".

Los delegados de IU han comenzado el debate de 1.149 enmiendas a la ponencia marco que aboga por la necesidad de crear "un nuevo proyecto de país" ante "un modelo exhausto incapaz de dar respuesta a la realidad plurinacional" de España. Todo ello, continúa la ponencia, hablando de "derechos de solidaridad, de cooperación, de singularidad territorial", para lo que plantea abordar la reforma del Senado, los ayuntamientos, la justicia federal, la reforma de las Administraciones, el derecho a decidir y la politica fiscal.

En su intervención, Cayo Lara aseguró que "no se puede construir un Estado federal confrontando territorios", como hacen actualmente "las derechas nacionales y nacionalistas", dijo.

Además, aseguró que "el problema de fondo" que tiene España "es que unas clases sociales expolian a otras", no el problema territorial.

"Siempre estuvimos en el modelo federal", ha añadido, "y somos los que hemos abordado la crisis desde una perspectiva de clase. ¡Bienvenidos los que ahora se incorporan a ese modelo de Estado!", ha dicho irónicamente, en clara referencia a la propuesta federal del PSOE.

http://www.elmundo.es/espana/2014/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License