Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Entrevista a Marga Sanz: «¿Blanco, candidato? No es el momento. EU decide la lista a finales de año»

La líder de la coalición recuerda que su mandato dura cuatro años y desautoriza a su número dos por postularse como aspirante fuera de plazo

La líder de EU no quiere oír hablar de otras elecciones que no sean las europeas del próximo mes de mayo. Y menos aún de candidatos, aunque su hasta ahora número dos, Ignacio Blanco, la ha adelantado por la izquierda.

-¿En qué situación se encuentra ahora mismo Esquerra Unida?

Como coordinadora de EU, entiendo que se nos abren unas expectativas políticas muy buenas en las que podemos ser determinantes en un cambio político en el 2015 y estamos trabajando en ese cambio político, un cambio en políticas que sitúe los intereses de la mayoría sobre los que han vivido hasta este momento del dinero público.

-¿La coordinadora de EU va a ser la candidata de la formación?

Bueno, es que nosotros no hemos abierto todavía el proceso interno.

-Pero ya hay una persona, Ignacio Blanco, que se postula.

Ignacio Blanco ha hecho pública su candidatura, pero Ignacio Blanco será otro candidato más, como podemos serlo otros muchos compañeros de EU, en el momento en que se abra el debate colectivo. Nuestra organización no abre el debate colectivo hasta pasadas las elecciones europeas. La asamblea que lo decidirá será a finales de año. Nuestro calendario es este.

-¿Entonces, será candidata?

Marga Sanz, como coordinadora, no va a abrir ese debate en lo personal porque entiendo que es un debate colectivo de mi organización y entiendo que mi organización es soberana para marcar los tiempos de ese debate.

-¿Y qué prioridades tienen en estos momentos?

Lógicamente, dar contestación a las políticas del PP desde una perspectiva de izquierdas y abordar las elecciones europeas, que entendemos que son fundamentales no sólo porque en Europa se deciden muchas cosas de la vida cotidiana, sino porque van a ser como una especie de primarias de cara a 2015. -¿El hecho de que Ignacio Blanco se haya postulado ya como candidato supone que el congreso que EU celebró en l’Eliana en mayo pasado se cerró en falso?

No, porque ahí se elegía a la coordinadora. Es un mandato de cuatro años y, por lo tanto, se elegía la máxima figura representativa de nuestra organización. Nunca en nuestros procesos asamblearios de conformación de la nueva dirección, como fue la asamblea de l’Eliana, lo ligamos a los procesos electorales.

-¿Pero se puede entender que el hecho de proponerse suponga querer apartarla también de la coordinación de EU?

Él no lo ha manifestado.

-¿Y privadamente?

Ni públicamente ni privadamente. Además, la asamblea que tengamos a final de año para abrir el proceso electoral es una asamblea en la que no se plantea la elección de un nuevo coordinador. Es sólo una asamblea para listas electorales.

-Decía usted que EU será determinante en 2015. El PSPV tiene una encuesta en la que bajan PP y PSPV, EU sube y Compromís va lanzado. ¿Compromís les adelanta por la izquierda, por la derecha, por arriba, por abajo o por la pancarta?

Bueno, no sé si Compromís nos adelantará de cara al 2015. Sí sé que estamos subiendo y en proporción lo hacemos desde un menor apoyo electoral que Compromís obtuvo en las últimas elecciones y la proporción de subida es muy importante. No está cerrado el mapa de 2015. Hay partido. Las formaciones del bipartidismo siguen cayendo en expectativa de voto y no han parado. Nosotros seguimos subiendo.

-¿Qué condiciones pondría EU para entrar en un gobierno tripartito?

Si la ciudadanía nos da el voto, lo primero que haríamos es una consulta con la organización si está de acuerdo o no en entrar a formar parte de un gobierno de progreso o apoyar desde fuera. He dicho siempre que por EU nunca saldrá elegido un presidente de la Generalitat del PP. En todo caso, cualquier acuerdo deberá ser sobre un programa que priorice la protección social, los empleos, los servicios públicos y la dinamización de nuestra economía.

-¿Cómo se plantearían afrontar los compromisos de pago que hasta dentro de años tiene el Consell?

El problema que tenemos es de ingresos. Tenemos una infrafinanciación y veremos si para 2015 ya se ha modificado el modelo, y exigiremos la condonación de la deuda histórica que asciende a más de 13.000 millones. Pero hay otro pilar sobre el que actuar, el de la fiscalidad y la lucha contra el fraude. Y tenemos competencias para que pague más quien más tiene, podemos tener unos ingresos que el PP ha desestimado.

-¿Por qué?

Porque ha estado perdonando impuestos a los ricos y ha desfiscalizado las arcas públicas, a la vez que malgastaba el dinero de los valencianos y nos sumía en un endeudamiento inasumible.

-¿Qué impuestos subirían?

Tenemos una propuesta para que haya una imposición más elevada en el tramo autonómico del IRPF de las rentas superiores a los 120.000 euros anuales, la recuperación absoluta del impuesto de patrimonio y del impuesto de transmisiones patrimoniales, que debe basarse en una escala proporcional sobre los bienes de los que estamos hablando y también en las herencias.

-Ustedes abogan por el Estado federal. ¿El autonómico no es prácticamente igual?

Entendemos que no. Defenderemos un estado federal igual que defendemos el derecho a decidir. El futuro va ligado a un modelo de estado que tiene que generar un modelo de financiación acorde a cada realidad nacional, regional o autonómica, como la queramos llamar. A partir de ahí se puede trabajar desde la solidaridad pero también desde nuestra capacidad de autogobierno asentada en una suficiencia para intervenir socialmente en pro del bienestar de los ciudadanos.

http://www.lasprovincias.es/v/20140...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License