Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Pleno de Ibi aprueba una moción de EU para que las Juntas de Gobierno Local sean públicas

El Pleno aprobó el 2 de diciembre por unanimidad la propuesta de EU relativa a que las Juntas de Gobierno Local sean públicas cuando en el orden del día lleven asuntos que sean materia delegada por el Pleno. Esta propuesta fue presentada a instancias de la Plataforma Ciudadana ‘Graba Tu Pleno’, que la formuló haciéndose eco de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que, interpretando ampliamente el precepto de publicidad en las sesiones Plenarias Municipales, entiende que el mismo precepto debe prevalecer en las sesiones del resto de órganos municipales cuando traten y aprueben actos por delegación del Pleno.

Cabe recordar que en Ibi, en marzo del 2011 y a punto de finalizar la legislatura anterior, la Junta de Gobierno Local aprobó la prórroga del contrato de suministro del agua potable para 18 años más, una prórroga que ha sido muy controvertida y discutida por toda la oposición política municipal, precisamente por haber sido aprobada por la Junta de Gobierno.

Para el portavoz de EU, Santiago García, “el concepto de transparencia no es una entelequia para plasmar en los documentos y olvidarla, sino una obligación de los responsables políticos que hay que hacer posible mediante acuerdos y medidas concretas que vayan facilitando el control público, eliminando aquellas parcelas oscuras que todavía quedan en la administración, como es la que ahora se ha eliminado†.

Sobre esta cuestión, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, indicó que le hubiese gustado que el nuevo equipo de gobierno hubiese invitado a los concejales de la oposición a formar parte de la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta el número de votos al que representan. Martínez pidió que se tuviera en cuenta su demanda.

EU agradece la sensibilidad que han tenido el resto de grupos políticos con la aprobación de esta propuesta, que se enmarcada “en la voluntad de esta fuerza política para ir articulando medidas concretas que faciliten la transparencia en la administración pública, y es un claro ejemplo de la colaboración entre el movimiento ciudadano y las organizaciones políticas†, indica Santiago García.

El alcalde, Rafael Serralta, explicó que la Junta de Gobierno la forma el equipo de gobierno y que por los temas delicados que se tratan, debe ser reducida.

http://www.escaparatedigital.com/no...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License