Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Campaña ILP para regular la dación de vivienda como único pago hipotecario

El 30 de marzo de 2010 la Plataforma de afectados por la hipoteca presentaba públicamente en el colegio de abogados de Barcelona y ante una gran expectación por parte de los medios de comunicación, la propuesta de modificación de ley para regular la dacion en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

La propuesta de modificación de ley que se presenta se hace en base a un informe elaborado por el Observatori de Derechos humanos DESC, en el que se recogen las dramáticas consecuencias que conlleva para las familias el impago de la obligación hipotecaria así como una comparativa de la normativa europea que regula este tipo de situaciones, dejando en evidencia el maltrato jurídico que reciben las personas y los consumidores españoles en relación al ordenamiento jurídico vigente en otros países.

La propuesta impulsada por la PAH y el Obserbatori recibe inmediatamente el apoyo unánime de personalidades destacadas del ámbito jurídico así como de entidades y colectivos sociales tales como la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, AICEC-ADICAE, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) y el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC), entre otros.

A partir de este momento la PAH inicia una serie de contactos con los partidos políticos para explicar y promover la propuesta y exigir su tramitación en el congreso para ser debatida por la corte legislativa. ICV-Verds y ERC se muestran públicamente a favor de la medida y dispuestos a llevar la iniciativa al congreso de diputados.

Paralelamente la Pah inicia una campaña de recogida de firmas para mostrar el apoyo popular a la propuesta. Campaña que todavía sigue en pie.

Finalmente, la propuesta de regular la Dación en Pago se discutió en el Congreso el pasado 16 de junio, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC. En esa ocasión, la Comisión de Vivienda debatió la reforma planteada por la PAH, y el resultado fue: IU, ICV, ERC, CiU a favor, PSOE en contra, y el PP mantuvo una postura ambigua en la que se mostró favorable siempre y cuando se hiciera previamente un estudio de impacto económico de la Dación en Pago. Así, se aprobó (19 votos a favor,18 en contra) estudiar nuestra propuesta (es decir se aprobó la PNL presentada por ICV y ERC, con la enmienda del PP).

Desconocemos en qué punto se encuentra el mencionado estudio a realizar aprobado por la Comisión, y es por ello por lo que invitamos a todas las personas afectadas y a las entidades sociales a coordinarnos y sumar esfuerzos para lograr que la propuesta de Dación en Pago que ya está en el Congreso sea aprobada de una vez por todas.

El viernes 10 de setiembre de 2010 UGT, junto con AICEC-ADICAE y UCC, presenta un informe en Cataluña con los datos actualizados del drama hipotecario que viven centenares de miles de familias y se suman a la propuesta de la PAH dejando la puerta abierta a una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Es decir una recogida de firmas para instar al congreso a debatir la regulación de la dacion en pago. Una iniciativa que si prospera, sin duda tendrá el apoyo y la participación de la PAH.

Las miles de familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias no pueden esperar. Coordinemos esfuerzos y unámonos todos a una: juntos podemos!

Como puedes colaborar?

1º Firma la propuesta par regular la dación en pago desde este enlace. ¿Como? Rellena los huecos con tu nombre, email y DNI/NIE en el siguiente enlace.

FIRMA AQUÃ

Texto a firmar

CONTRA LA USURA BANCARIA Y EL FRAUDE HIPOTECARIO: Propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para regular la dación en pago

En los últimos años, bancos y cajas, con la complicidad de la administración, han practicado la concesión indiscriminada de créditos hipotecarios. El alquiler era escaso y caro, y sin embargo todo eran facilidades para hipotecarse. En muchos casos se financió hasta el 120% del valor de la viviendas, con cuotas a 40 o hasta 50 años, cláusulas de difícil comprensión o directamente abusivas como la cláusula suelo, avales cruzados… Estos elementos, entre otros, constituyen claros indicios de fraude y estafa generalizada.

Ahora, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de familias han llegado a una situación límite y ya no pueden continuar pagando la hipoteca. Cuando esto ocurre, descubren que no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: el banco interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que concluye con la subasta del inmueble.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las subastas quedan desiertas. En ese caso, con la ley vigente, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales, a la persona en situación de insolvencia, mediante embargos de nómina, embargos a avalistas, etc. Esta situación no es anecdótica: según datos del Consejo General del Poder Judicial, afecta a más de 350.000 familias que entre 2008 y 2010 se quedarán en la calle y con una deuda de cien, doscientos y hasta trescientos mil euros.

Es inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad.

Por todo ello la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que el Gobierno apruebe una regulación de urgencia de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Apoya y difunde la campaña de la PAH para instar al Gobierno a regular la dación en pago

2) Descárgate la plantilla para recopilar todas las firmas posibles, en tu trabajo, de tus amigos, familiares… Que firme todo el mundo!!

Esta hoja la puedes traer a las Asambleas de la Plataforma o nos la puedes hacer llegar por email o si quieres puedes pasar los datos tu mism@ firmando la propuesta con el nombre de cada persona

plantilla para recopilar firmas

Fuente: http://afectadosporlahipoteca.wordp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License