Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El 20N rebélate

Fernando López Egea, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Sagunto

He puesto más de una vez de ejemplo, las palabras del que fuera Presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, cuando manifestó que «los políticos deben acatar las decisiones de los mercados», expresión que refleja nítidamente y sin cortapisas el papel que Botín -Presidente del Banco Santander-, Francisco González -¬Presidente BBVA-, el FMI, el BM dan a los políticos anclados en el pensamiento único. Es decir siervos y ejecutores de los dictámenes-dictadura de los llamados mercados. Algo que curiosamente han entendido a la perfección los gobiernos del PSOE-PP a lo largo de estos años, en Madrid, las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos.

Por su parte. el teórico de la derecha francesa, Alain Minc, manifestó literalmente que «el mercado es el estado natural de las cosas, la democracia no», diferenciando claramente entre democracia y mercados. Hoy, cuando observamos que los razonamientos expuestos por el fundamentalismo neoliberal quedan reflejados en Grecia e Italia, nombrando primeros ministros que no han sido elegidos en las urnas por los ciudadanos/as, podemos reafirmar la necesidad de rebelarse. Rebelarse significa decir no, cambiar la historia, luchar por un futuro digno para las nuevas generaciones. Pero para ello no cabe asumir el discurso de la resignación al que quieren abocarnos. Baste con recordar el libro de Vicente Romano ‘la formación de la mentalidad sumisa’ para entender como los poderes económicos son capaces de articular mecanismos, engranajes, para que expresemos aquel pensamiento conservador de Parmenides de Elea de que las cosas son como son y no se pueden cambiar -esfera estática e inmóvil-.

El próximo 20 de noviembre podemos dar el paso para cambiar la historia. Esquerra Unida-Els Verds viene denunciando la connivencia de los recortadores PP-PSOE con los mercados, con los poderosos, con los que, a diferencia de los que ocurrió en el crak del 29, ya no se tiran por los balcones, sino que se frotan las manos para recoger los beneficios. El último dato de esta semana el de Repsol, con 1.900 millones de beneficios, un 6,4% de ganancias más que el mismo trimestre del año pasado. ¿Pero cómo afrontar desde la izquierda transformadora que representa la coalición Esquerra Unida-Els Verds la creación de un modelo de sociedad alternativo, donde los derechos humanos ( trabajo, vivienda, sanidad, educación…) y la democracia real sean el eje fundamental de actuación.

Primero. La dictadura de los mercados no va a sustituir la voluntad de los ciudadanos/as. Segundo. La crisis del capitalismo no puede recaer sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Proponemos actuar sobre los ingresos combatiendo el fraude fiscal, donde un 75% proviene de las grandes empresas y fortunas por un importe de 42.700 millones de euros. Proponemos una política de Progresividad fiscal, es decir, que pague más quien más tiene. En el Estado Español el 80% de lo que se recauda por IRPF depende de las rentas del trabajo. Tercero. Junto al fraude fiscal, combatir la economía sumergida. Los estudios sitúan la economía sumergida entre el 23 y 25 % del PIB. Una disminución de esta lacra permitiría una recaudación fiscal de 161.000 millones de euros, mientras que la derivada del empleo irregular llega a ser de 82.400 millones, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda; Reforma del Impuesto de Sociedades; Modificación de la legislación relativa a las SICAV; Recuperación del Impuesto de Patrimonio en los términos y tipos vigentes hasta 2007 como paso previo a un impuesto a las grandes fortunas; Sustituir el color de los billetes de 500 euros, lo que permitiría que salieran a flote billetes no declarados por valor de 56.000 millones de euros escondidos en el Estado Español fuera de la circulación.

Cuarto. Empleo estable y de calidad, apostando por un nuevo modelo productivo. Rechazo de ERE´s de empresas con beneficios. Reducción de la jornada laboral a 35 horas por ley – creando 400.000 puestos de trabajo; eliminación de las horas extraordinarias, creación de un sector público fuerte (energía, agua, gas, transporte…) creando más de 60.000 empleos; Plan de Inversión de Infraestructuras- 80.000 empleos-; Rehabilitación sostenible de viviendas- 200.000 empleos-; Plan de empleos sociales-50.000 empleos- apoyo a las Pyme para la contratación-200.000 empleos-; Plan verde…

Quinto. Una Banca Pública que de cobertura a familias y pequeños y medianos comercios.

Sexto. Apuesta por un Estado Federal, Laico y Republicano.

Séptimo. Cobertura sociales. 1.100 para el salario mínimo interprofesional; jubilación a los 60 años; Mejora de las pensiones no contributivas hasta equipararlas al SMI; desarrollo de la ley de dependencia…

Octavo. Derogación de la actual Ley de Extranjería ; apoyo al comercio justo y la compra pública ética.

Noveno. Reforma Electoral y apuesta por la democracia participativa, para ello se potenciarán los Referéndum, las ILP….

El día 20, tú decides. Democracia o Mercados. Socialismo o Barbarie.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License