Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El nombre de una Plaza que no debería existir. Angel Yébenes

Hace unos meses el Ayuntamiento de Alfafar gobernado por el PP, inauguró una Pl. a nombre de Alamar Belloch, político empresario de banca franquista, vinculado familiar y empresarialmente con el escandalo del aceite de colza, veamos lo que deía "El País" el 3 de julio de 1984 sobre este asunto: "Salvador Alamar (hermano del titular de la Pl.), procesado en el sumario de la colza. comparece voluntariamente ante el juez.

Alamar Belloch, procesado en el sumario de la colza, que se encontraba en paradero desconocido. se presentó voluntariamente ante el juez de Instrucción nº 3, que lleva el caso. El titular del juzgado, Alfonso Barcala, tras tomarle declaración indagatoria, lo envió a la cárcel en cumplimiento de la orden de prisión que pesaba sobre él.

Alamar era propietario de la empresa Sociedad Mediterránea de Industria y Comercio S.A. y apoderado de la entidad Encarnación Belloch, viuda de Marcelino Alamar, sociedades establecidas en Valencia y dedicadas a la comercialización de aceite. Alamar prestó declaración ante el juez el 7 de octubre de 1982, y fue procesado, junto con José María Abascal Romero, el 4 de diciembre del citado año. El magistrado Alfonso Barcala decretó el 16 de octubre del mismo año la prisión provisional incomunicada (sin fianza) para ambos, pero Alaamr se encontraba en paradero desconocido, por lo que se dictó orden de búsqueda y captura contra este industrial.

El juez requirió 6.000 millones de pesetas, tanto a Alamar como a Abascal, para hacer frente a las responsabilidades pecuniaria que pudieran declararse.

Según el auto de procesamiento, Alamar vendió a Abascal 600.000 kilos de aceite de colza crudo, del que, después de refinado, suministró unos 15.549 y 25.720 kilos a las firmas Aceites Castro SA de Marchena (Sevilla), y Aceites Aguado del Prado, de Cedillo del Condado (Toledo), respectivamente.

Como Salvador Alamar sólo había declarado a las autoridades la venta de unos 40.000 kilos, cantidad que coincidía con las ventas hechas por Abascal, aquel popuso a éste que confeccionase unas muestras con las que poder justificar el porcentaje de venta, para lo que Alamar facilitó a Abascal los pesos de las partidas y las matriculas de los camiones.

Abascal elaboró los albaranes y la carta de pedido, en los que se hacía constar que se habían recibido como retorno 25.410 y 10.952 kilos de aceites de semillas refinados con colza.

En su primera declaración, Alamar reconoció que entre los meses de febrero y junio de 1981 vendió tres millones y medio de kilos de aceite de colza de contrabando procedentes de Rotterdam, introducidos en España por la empresa barcelonea Lipidos Ibéricos. El aceite fue importado bajo la denominación "para uso industrial" y vendido sin control de Sanidad. En el mes de octubre de 1981 se descubrió en Bujalance (Córdoba) un almacén clandestino perteneciente a dicha sociedad, en el que había 248.000 kilos de aceite de colza y 141.000 kilos de aceite de colza con grasa esterificada, no apto para el consumo.

Según la declaración judicial, los provedores más importantes de Alamar eran la empresas Raelca, Alabart Hermanos, José María Abascal Romero y Producción y Consumo.

Por otra parte, el juez instructor está ultimando los procesamientos de otros 11 industriales y químicos del aceite. Los industriales sobre los que la Adiencia Nacional ordenó el procesamiento son: Francisco Tárrega Ribes, Vicente Villalba Prats, Fernando Bau Carpi, Juan Moreno Anaya, Pedro Sanz Xifre, Juan Rubio Navarro, Ramón Surra Ochoa, Antonio Gallego Jurado, Manuel Guillén Enriquez, Andrés Eloy Muro Benays y Manuel Franco Pellicer.

El abogado de la acusación, José María Mohedano, ha solicitado al juez instructor que al tiempo que decreta el procesamiento de estos 11 industriales decrete también contra ellos auto de prisión incondicional sin fianza."

EUPV de Alfafar se opuso a esta distinción, argumentando la falta de respeto hacia los cientos de victimas mortales y los miles de afectados por el envenenamiento del aceite de colza y con un PSOE dividido y obviando el informe técnico, se tomó el acuerdo municipal de dedicarle una pl. en su pueblo natal- Alfafar- a una persona que había sido socio junto con el hermano procesado de la citada empresa participante en el mayor envenenamiento alimentario de nuestra historia.

Angel Yébenes es Concejal de EUPV de Alfafar

Alfafar cinco de agosto de 2013



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License