Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Crónica del pleno municipal de Aldaia del 25 de junio del 2013

En síntesis, puede decirse que el pleno de junio del Ayuntamiento de Aldaia ha mostrado, quizás con mayor nitidez que los anteriores, la imagen de un gobierno municipal del PP puesto contra las cuerdas, sin iniciativa política –como muestra el orden del día confeccionado por la Alcaldesa de tan sólo 7 puntos-, a la defensiva y enrocado en su estrategia destructiva de ningunear a la oposición y de silenciar a la ciudadanía insatisfecha por los crecientes problemas en la gestión municipal y de deterioro de la calidad de vida ciudadana.

La falta de iniciativa y el ninguneo del PP se vieron con claridad durante el desarrollo de la sesión plenaria, mientras que el enfrentamiento con la ciudadanía quedó más patente en el turno abierto de preguntas al público, en donde tuvo indiscutible protagonismo un grupo de madres y padres del alumnado de la Escuela Municipal de Teatro (EMTA) exigiendo al gobierno municipal que al menos acceda a entrevistarse con ellos, lo que finalmente ni siquiera consiguió concretar.

Dado que el Ayuntamiento sigue sin publicar las sesiones plenarias en la web (ni en tiempo real ni en diferido) , incluimos sendos enlaces a archivos audio para escuchar directamente o bajarse:

Pleno Ayuntamiento de Aldaia de junio del 2013. Intervenciones de los concejales

Pleno Ayuntamiento de Aldaia de junio del 2013. Intervenciones del público

A continuación se incluye también referencia escrita de las intervenciones del portavoz de Esquerra Unida durante el transcurso del pleno.

INTERVENCIONES CONCEJAL EU AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA DE 25 DE JUNIO DEL 2013

1.-Aprobación Acta sesión 28 de mayo

En general, este Acta refleja correctamente lo dicho en el pleno pasado y desde EU no presentaremos ninguna observación.

Por otra parte, por lo que respecta al orden del día presentado a este pleno, señalar el vaciamiento de la democracia municipal que revela la casi ausencia de puntos que no sean de trámite. Vaciamiento que el PP provoca por una doble vía: censurando las propuestas y mociones de la oposición que no le gustan (últimamente todas las que presenta EU), y redundando en la falta de propuestas e iniciativas para mejor atender las demandas y necesidades ciudadanas. Solicito que consten en acta mis palabras.

2.-Aprobación Modificación puntual PGOU nº 26.2 De acuerdo

3.-Moción del Bloc-Verds sobre “sostenibilidad sistema actual de Seguros Agrarios Combinadosâ€

En circunstancias normales votaría a favor de esta moción, pero con la situación de censura política a la oposición que hace este gobierno municipal, EU no puede sumarse a un ficticio consenso político en esta Corporación. Sin respeto a la oposición, sin transparencia, sin participación, la democracia municipal se convierte en una FARSA. Por ello, en la comisión informativa me abstuve, y tras hablarlo en la asamblea del colectivo de EU seguimos considerando que la ABSTENCIóN es la respuesta más coherente.

4.-Despacho extraordinario

- Propuesta de privatizar la ORA EU votaremos en contra de sacar a concurso la ORA porque incluye destruir dos puestos de trabajadores públicos (serán subrogados a la nueva empresa) y una nueva privatización de la gestión municipal . No se justifica este interés de otro modo que para seguir recortando gasto público para derivarlo al lucro privado. No estamos de acuerdo.

5.-Conocimiento resoluciones Alcaldía
- La Resolución 1022 incluye un reconocimiento de obligación de pago a la Mancomunidad del Barrio del Cristo por valor de 260.000 euros en concepto de gastos de inversión para 2013. Sin embargo, en los presupuestos aprobados en la Mancomunidad el jueves pasado, figura una aportación de este Ayuntamiento de más de 321.000 euros. Siendo que los presupuestos del Ayuntamiento de Aldaia se aprobaron hace apenas dos meses ¿Por qué han cambiado de opinión, acaso hace dos meses no sabían lo que pasaba en la Mancomunidad?

- La Resolución 1086 recoge un somero informe del estado de las carreteras para la Consellería de Infraestructuras que se quieren traspasar para su mantenimiento al Ayuntamiento, pero sin compensación alguna por ello. Otros Ayuntamientos ya han puesto el grito en el cielo por ello, sin embargo, el Ayuntamiento de Aldaia no ha manifestado ninguna postura ¿la tienen y se puede saber cuál es?

- La resolución 1141 incluye un abono a la Sociedad de Agricultores de la Vega de 56.598,92 euros correspondiente al mes de abril. Pero de seguir este ritmo de gasto al final de año no habrá fondos para la limpieza viaria ¿qué previsión tienen al respecto? ¿Incrementarán “de súbito†como en la mancomunidad?

6.-Dación Cuentas sentencias recaídas

7.-Ruegos y preguntas

Mociones de EU presentadas por urgencia y que fueron rechazadas TODAS por el PP

1.-Moción por la adopción de medidas para el fomento del empleo priorizando a jóvenes, parados de larga duración y familias de Aldaia con todos sus miembros en paro.

El pasado 15 de mayo presenté esta moción porque el desempleo y la pobreza son dos problemas muy graves que tiene este municipio mientras que las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia son muy deficitarias o inexistentes. Y también porque acababa de aprobarse un plan conjunto de empleo de las administraciones públicas valencianas que incluye la posibilidad de crear una bolsa de empleo municipal solidario como la que EU ha propuesto en muchas mociones. Se trata de un plan dotado con 45 millones de euros, al que pueden acogerse preferentemente los municipios con mayores tasas de paro como es el caso de Aldaia, municipio que cuenta con una bolsa de más de 4.500 parados/as, la mitad de ellos entre 25 y 44 años (más de la mitad).

A esta urgencia social hay que sumar también la que supone demorarse o no tramitar la inclusión de este Ayuntamiento en el mencionado plan de empleo conjunto, desarrollado por la ORDEN 3/2013 de 22 de marzo de la Consellería de Economía y Empleo. Repito: marzo pasado.

Por todo ello, desde EU no tenemos más remedio que decir con claridad: Sras. Gobernantas, alcaldesa y concejalas del área, pónganse a trabajar para el pueblo como prometieron.

2.-Moción a favor del derecho a decidir de las mujeres y por la retirada de la ley contra el aborto del ministro Gallardón.

No satisfechos con enfocarse a destruir los servicios públicos y los derechos sociales y democráticos de los trabajadores y de los pueblos de España, el Gobierno Rajoy y su ministro de Justicia a la cabeza, para conservar algunos apoyos de los que están perdiendo por todos lados han prometido al sector más reaccionario de la Iglesia una contra reforma del derecho de los mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud que nos retrotrae a los tiempos franquistas.

Ya han anunciado en prensa que este verano se aprobará esta reforma para prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia, lo que supone una agresión directa al presente y al futuro del 50 % de la población de Aldaia o quizás más. Al negarse a presentar a debate plenario esta moción, este gobierno municipal derechista sólo hace que retratarse como el sector más ultra de la derechona de siempre.

Una vez más, solicitamos que al menos accedan a tener un debate público sobre esta cuestión tan importante.

3.-Moción por la ampliación de las becas de comedor y otras medidas de protección de la infancia en situación de pobreza familiar

En Aldaia, actualmente pueden tener problemas alimentarios más de 200 niños y niñas que tienen entre 3 y 13 años, pues hay dos mil y pico de esa edad y calculando muy por lo bajo el indicador de pobreza saldría eso. El coste durante los tres meses de verano de una comida por niñ@ es como mínimo de 180 euros (3 euros por dia, cinco dias semana durante tres meses), mientras que la Diputación tan sólo destina 500.000 euros para un censo de ayuntamientos próximo a los 260, lo que da un promedio de 11 ayudas por municipio, además de que por sí mismas estas ayudas para una comida diaria siguen lejos de solventar las necesidades alimentarias cotidianas de los niños y niñas atendidos.

En el caso de Aldaia y Barrio del Cristo ¿qué hacemos con los restantes 190 niños y niñas que no podrán acogerse a las ayudas? Porque, mientras la Diputación distribuye a cada ayuntamiento ayudas en cantidades de dos cifras, las necesidades en Aldaia se miden por cientos. Por eso la moción propone un programa de emergencia de este Ayuntamiento, para YA, y exige a la Generalitat que durante el curso escolar incremente las becas de comedor. Al rechazar la moción diciendo, como dijo la Alcaldesa en la Comisión, que ya se había decidido acogerse a la convocatoria de ayudas de la Diputación, lo único que se muestra es un gran desconocimiento y desinterés por este tema.

4.-Moción por la retirada de la LOMCE que acaba de aprobar el gobierno Rajoy dando la espalda al sentir expresado por la Comunidad educativa, y por una alternativa dialogada y de calidad a la educación pública.

La Ley de reforma educativa ya está en fase de tramitación parlamentaria con vistas a una próxima aprobación, mientras que la comunidad educativa y todos sus integrantes muestran un amplio acuerdo con respecto a los efectos devastadores de esta reforma sobre el sistema público de educación. Además de que ninguno de los estamentos afectados ha sido tenido en cuenta. Sólo por eso, el ministro Wert sería merecedor de dimisión, pero las actuaciones de este señor llegan incluso a empalidecer las provocaciones y despropósitos de nuestro triste ex conseller Font de Mora.

¿Recuerdan cuando propuso estudiar chino de una manera reglada como alternativa de futuro? Wert va incluso más allá y por eso también dentro del PP hay quienes consideran que debe dimitir y convocarse a la comunidad educativa para elaborar, democrática y participativamente, una ley educativa pública.

Aunque por mi parte estoy casi seguro, debatir esta moción en este pleno permitiría al pueblo de Aldaia colegir si este gobierno municipal es también fundamentalista en materia educativa.

5.-Moción por la habilitación de un espacio alternativo para los barracones del CEIP 5, a fin de permitir la construcción prometida por la Consellería del nuevo centro escolar público

Un mes después de pedir ver el expediente del CEIP 5, me fue concedido acceso por la Alcaldesa y el lunes de la semana pasada comprobé que la última entrada corresponde al informe del arquitecto de la Consellería de Educación, fechado a 16 de abril de este año, que dice estar de acuerdo en ubicar el nuevo colegio en la “media luna†tal como había pedido el Ayuntamiento, pero advirtiendo que para ello hay antes que disponer una ubicación alternativa para los barracones que están ubicados en este espacio.

La moción que presento por urgencia pide al gobierno municipal que haga algo. Porque, para poder empezar a construir el nuevo CEIP 5 hace falta antes buscar, encontrar, habilitar y trasladar los barracones a otro emplazamiento. Es urgente empezar a subir esta escalera de 4 pasos cuanto antes. En la comisión informativa del miércoles pasado el concejal de urbanismo dijo que no se había hecho nada porque la Consellería no había puesto fecha a la construcción del CEIP 5.

Esto son “excusas de mal pagador†. ¿cómo podría hacerlo la Consellería siendo que el Ayuntamiento aun no le ha comunicado ni siquiera el nuevo emplazamiento para los barracones? Además ¿es consciente el Sr. Concejal que los barracones no se pueden trasladar durante el curso escolar, ni con niños dentro?.

Ruegos y preguntas

- En la línea de lo que ha preguntado Carles, quiero decir que en la comisión de urbanismo de mayo pasado y según consta en acta la Alcaldesa dijo: “Interviene la Sra. Presidenta y manifiesta que el asunto está sub-iudice, que ya fue informado con anterioridad pero no obstante que de nuevo explica que fue desgraciadamente un accidente†. Nosotros pensamos que hace falta un informe técnico y la comparecencia de UMIVALE

- RUEGO respondan por escrito las 3 preguntas presentadas de esta misma forma, sobre la EMTA, sobre el cumplimiento de la legislación local y sobre votar distinto a la misma propuesta.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License