Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Charla-Debate en Aldaia sobre la XI Asamblea de EUPV: “Por un cambio histórico en el PV†. Resumen de intervenciones

Con una asistencia numerosa de más de 50 personas, el acto celebrado en Aldaia este lunes 13 de mayo comenzó con la infortunada noticia del fallecimiento del compañero MIGUEL ARAGÓN VICENTE, coordinador del área de política social de EUPV y conocido y respetado militante de nuestra fuerza política, muy implicado en el movimiento vecinal. Después de guardar un minuto de silencio en su memoria, se procedió a modificar la mesa incorporando como moderador del debate a José Fores, miembro de EU de Aldaia y coordinador del sector de juventud.

Inició la presentación del debate Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de este municipio, quien señaló que la XI Asamblea congresual de EUPV que se realizará los próximos días 18 y 19 de mayo está llamada a ser un evento importante y de especial relevancia, puesto que cada día que pasa siguen creciendo y extendiéndose las agresiones a los trabajadores y a los pueblos de nuestro país y continente, al tiempo que también aumentan las luchas y movilizaciones ciudadanas de resistencia, que vienen acompañadas por una amplia desafección hacia las instituciones y hacia este régimen político de monarquía parlamentaria bipartidista, considerados como los principales responsables. Necesitamos una salida y una alterantiva ante esta situación, que dentro del País Valencià asume tintes incluso esperpénticos, por la extensión concatenada de la corrupción política, del despilfarrro institucional y de la indignación popular creciente frente a estos hechos y sobre todo por los recortes de derechos y de prestaciones y servicios públicos acontecidos durante décadas bajo los sucesivos gobiernos del PP en muchas instituciones valencianas.

En este sentido, y tal como establece el llamamiento a la XI Asamblea aprobado por el pasado Consell Polític Nacional, la XI Asamblea de EUPV presenta cuatro ejes principales de debate y acuerdo internos: Primero, formular una propuesta transformadora para el País Valencià en un sentido socialista y emancipador. Segundo, necesidad de articular la rebelión democrática que está en las calles organizando un bloque social y un proyecto alternativo de sociedad, de País y de Estado. En tercer lugar, está el imperativo de construir una alternativa política al bipartidismo. Hacer de Izquierda Unida y sus alianzas una alternativa real de poder. Y finalmente, como condición para todo lo anterior, es preciso que nuestra fuerza política cambie profundamente su organización y funcionamiento buscando la mayor presencia e influjo sobre la sociedad y los movimientos reivindicativos desplegados.

El turno de intervenciones lo abrió Rosa Pérez, actual portavoz de EUPV en la Diputación de Valencia y en el Ayuntamiento de Catarroja, miembro de la dirección de EU y del PCPV. Rosa señaló que ya llevamos 19 años de gobierno del PP en la Generalitat que ha sabido lograr el apoyo de gran parte de la sociedad civil valenciana por sus políticas de grandes eventos y gestos de oropel y boato. Pero esto ha ido cambiando en los últimos años y ahora mucha más gente que antes empieza a reconocerse en Esquerra Unida, por ser la fuerza política que con más firmeza se ha opuesto a estas políticas y al sistemático desmontamiento de los derechos sociales y servicios públicos de salud, discapacidad, educación, etc. Pero igual que ocurre a nivel de estado, el descrédito del PP también está arrastrando al PSOE y por ello EU experimenta mayor impulso. Un impulso iniciado a partir del 2011 y que ha servido para conseguir actualmente 160 concejales/as, 4 alcaldías, 5 parlamentarios autonómicos y uno estatal, por ejemplo. Todo ello muestra que somos o empezamos a ser una alternativa creíble frente al bipartidismo y frente a las medidas antisociales tan graves como las planteadas por la derecha en materia de reforma laboral, de las administraciones públicas, aborto, desahucios…Otra prueba de ello la tenemos también en el pacto de gobierno realizado en Andalucía y que ha permitido que esta Comunidad autónoma impulse políticas de izquierda. Por todo ello, afrontamos la XI Asamblea de EUPV con ilusión y buenas perspectivas. Ahora las encuestas ya nos dan un 16% del voto, apenas cuatro puntos menos que el PSOE y 5,5 que el PP. Porque somos la alternativa necesaria y lo que ahora se impone es trabajar mucho y con honestidad.

A continuación intervino Juan Ramón Motoso, ex coordinador de EUPV en l´Horta Sud durante muchos años y que también fue diputado provincial en anteriores legislaturas, dirigente también de EUPV y del PCPV. Motoso señaló la importancia y necesidad de construir una alternativa, articulando un frente político capaz de dar una salida a la actual situación nacional e internacional. Porque vivimos una situación peculiar de desarrollo del capitalismo que ha pasado a ser no sólo de producción sino sobre todo financiero, de modo quelas principales instancias mundiales imponen sus directrices a los estados y gobiernos nacionales. En el caso del País Valencià la situación es particularmente grave, con un 30% de desempleo y unos índices de paro juvenil superiores al 50%. Además, por ejemplo, sólo en Torrent el porcentaje de población que vive de la caridad pública se ha disparado a más del 10%.

Sin embargo, aunque en los últimos tres años han bajado los salarios un 20% y que en el PV sólo tienen convenio colectivo unos 250.000 trabajadores/as, con lo que ello significa de desregulación laboral, pérdida de derechos y de poder adquisitivo, no han aumentado las huelgas. Al contrario, la conflictividad en los centros de trabajo está disminuyendo (ojo, que no nos referimos a las manifestaciones). Vivimos en suma un drama social y económico que requiere políticas diferentes y construcción de alternativas en lo económico, político y social. El problema es cómo construir esa alternativa, cómo articular la respuesta social y sindical que hasta ahora está desvertebrada.

Con respecto a la actual EUPV, la construcción de una alternativa transformadora a nivel europeo, estatal y autonómico exige de nuestra parte superar bastantes dificultades. Por ejemplo, actualmente EU tiene sólo 2.200 afiliados/as y eso no se corresponde con el nivel de movilización social ya existente. Además, EU debe esforzarse por avanzar en su propuesta política sin dejarse encasillar como mero referente electoral e institucional. Porque el PP y el PSOE son dos patas de la misma política y lo que ahora hace falta es una basada en un programa, un frente de la izquierda unitaria y plural que realmente cambie las instituciones, que cuestione el actual régimen y se plantee avanzar hacia la III República mediante un proceso constituyente netamente anticapitalista, capaz de detener la actual deriva hacia una salida autoritaria, de corte fascista a la que ya apuntan muchos indicios.

A continuación, el moderador José Forés dió paso al turno de palabras del público. Se produjeron diez intervenciones de las personas asistentes. Las preocupaciones principales expresadas fueron sobre el programa y a las alianzas que requiere EUPV para ser una fuerza política transformadora. También se habló del papel de los sindicatos y se insistió en la necesidad de profundizar la unidad, la pluralidad y la interconexión con los movimientos sociales



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License