Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El grupo municipal de EU presenta una moción contra la reforma de la Constitución y por un referéndum vinculante

El grupo municipal de Esquerra Unida de Aldaia ha registrado una moción para su debate en el pleno ante lo que considera un ataque directo contra la democracia española y un “golpe constitucional†en toda regla: la reforma de la Carta Magna pactada con el PP y a las órdenes de los principales representantes institucionales y paladines europeos del capitalismo internacional.

La reforma ha sido pactada entre el PSOE y el PP, formando parte del paquete de medidas ultraliberales que los mercados y las instituciones europeas están reclamando a los Gobiernos Europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica.

El portavoz de EU en el ayuntamiento, Juanjo Llorente, considera que “la modificación altera sustancialmente el artículo 1 de la Constitución que declara a España como una Estado Social y Democrático de Derecho y supone un ataque frontal a las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras puesto que, es precisamente el gasto público el que determina el acceso universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones…. “

“Hay que considerar además, continúa señalando Juanjo Llorente, que se trata de una reforma pactada de modo acelerado, sin consultar a la ciudadanía, sin hacer referéndum, y sospechosa en tanto que ambos partidos han variado diametralmente la posición que han mantenido durante los últimos años, contraria a cualquier tipo de modificación constitucional incluso en aspectos tan cuestionados como el sistema electoral. Motivos por lo s que solicitamos con urgencia un referéndum vinculante y la intervención del Tribunal Constitucional como último recurso, en caso de seguir adelante esta reforma antisocial y antipopularâ€

RESUMEN DE LA MOCIÓN CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La reforma de la Constitución Española aprobada por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular el pasado 2 de septiembre limita desde la Carta Magna el déficit y la deuda pública de las administraciones públicas para garantizar, por mandato constitucional, la “estabilidad presupuestaria†.

Ésta propuesta nace de un paquete de medidas ultra liberales que los mercados y la Unión Europea están reclamando a los gobiernos europeos como supuestas medidas de superación de la crisis económica. Además, supone la modificación encubierta del artículo 1.1 de la Constitución, que define al estado español como un “Estado social y democrática de Derechos, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político†.

Limitar constitucionalmente el déficit público significará reducir el Estado del Bienestar, dado que establecer un techo al déficit público sin tomar decisiones sobre los ingresos públicos es atacar directamente los servicios públicos que, por mandato constitucional, han de ser prestados a la ciudadanía. Puesto que el gasto público es el que determina el acceso de la ciudadanía universal de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, a la justicia, a los servicios sociales, a las pensiones, es decir, a todas y a cada una de las prestaciones a las que tenemos derecho.

Con esta medida continuaremos con los recortes de los derechos sociales que venimos sufriendo desde hace tiempo. Porque, una vez aprobada esta reforma, en los supuestos que se tenga que optar entre el pago de intereses y capital de la deuda pública, o cubrir las necesidades sociales, tanto el Estado, como las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, tendrán una nueva prioridad que será el pago de los intereses y de la deuda pública.

En definitiva, la propuesta de reforma constitucional representa un drástico cambio en la definición de nuestro Estado como “social†, pasando de ser un Estado social y de derechos a ser un estado rehén de las condiciones que el mercado vaya imponiendo para el financiamiento de las necesidades presupuestarias.

Es decir, que nos encontramos ante un auténtico Golpe de Estado Constitucional de los mercados financieros y del capital multinacional, con la complicidad de los diputados en el Congreso de los dos grandes partidos, puesto que los diputados de los dos mayores partidos en el Congreso no tienen ninguna legitimidad moral ni democrática para reformar la Constitución sin consultar al pueblo, ya que ninguno de ellos llevaba en su Programa Electoral de 2008 dicha reforma. Por todo ello, el grupo municipal de Esquerra Unida de Aldaia, presenta al Pleno las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:.

1.-El Pleno de este Ayuntamiento rechaza rotundamente la Reforma Constitucional impulsada por el Presidente Zapatero para consagrar en nuestra Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, por considerar que este encorsetamiento de las políticas presupuestarias impedirá en el futuro y para siempre que las Administraciones Públicas puedan mantener niveles suficientes de inversión social y establecerá un patrón económico y presupuestario que hará imposible el sostenimiento de un modelo de Estado Social y de Derecho que procure el bienestar de la población.

2.- El Pleno de este Ayuntamiento considera irrenunciable que una reforma constitucional de tanta trascendencia sea debatida y decidida por el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos, por lo que insta a los diputados a impulsar un referéndum VINCULANTE, para que sea el conjunto de la población quien determine con sus votos si esta reforma debe ser ratificada o no.

3.-Este Ayuntamiento también acuerda instar al Tribunal Constitucional para que suspenda la entrada en vigor de la reforma, en caso de ser finalmente aprobada sin una previa consulta popular vinculante.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License