Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU de Aldaia propone, de cara al 14 de abril en que se celebra el día de la República, exigir al gobierno la convocatoria de un referéndum y la apertura de un proceso constituyente superador de la actual monarquía parlamentaria juancarlista

Faltando apenas un mes para el próximo 14 de abril, EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción para su debate en el pleno de finales de este mes, en la que se propone al resto de grupos políticos sumarse a la demanda y exigencia social cada vez más amplias de superar el actual régimen político e institucional, que la opinión pública considera mayoritariamente ilegítimo o rechazable debido a la corrupción, las políticas antisociales que ampara y la dejación de soberanía realizada hacia la troika europea.

Para ello, en la moción se propone instar al gobierno a la convocatoria de un referéndum para que el pueblo soberano elija entre monarquía o república, cosa que los herederos del franquismo no permitieron hacer cuando se votó la Carta Magna de 1978.

Una segunda propuesta que incluye la moción es la apertura de un proceso constituyente hacia una nueva sociedad y régimen político de democracia y libertades avanzadas, que también contemple la posibilidad de autodeterminación de los pueblos del estado español.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento señala: “La conmemoración de la II República en estos tiempos tan duros que vivimos antes que una efeméride más, creemos que debe enfocarse en hacer llegar a la población un mensaje de esperanza y de lucha, pues ambas resultan ahora inseparables. Un mensaje que trata también de plantear la existencia de un camino, una salida, a la galopante crisis política e institucional que hoy vivimos, y que pasa por acrecentar y proseguir las movilizaciones contra los crecientes recortes sociales y de derechos y libertades que sólo pueden tener fin cambiando este régimen político de monarquía parlamentaria juancarlista†.

“Porque, continua señalando Juanjo Llorente, cada vez resulta más claro que el actual sistema político, cuyas instituciones trata de gobernar la derecha con mano de hierro, en lugar de defender a los trabajadores y a la población frente a los abusos de banqueros, especuladores y multinacionales, fielmente representados por la Troika europea, se limitan a obedecer sus directrices. Es por todo ello que cada vez mas ciudadanos y ciudadanas persiguen/perseguimos cortar de raíz con esta situación y construir una sociedad y régimen realmente democráticos. Es decir, republicana y socialista respectivamente†.

ANEXO. Moción en defensa de la III República y por la apertura de un proceso constituyente para su conformación

A escasos días de que se cumpla el aniversario de proclamación de la II República, el 14 de abril del año 1931, Esquerra Unida y las personas y entidades republicanas de toda condición, comúnmente comprometidas con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, y sintiéndonos herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, queremos manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución ampara una monarquía y jefatura de estado que fue impuesta y heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, seguimos rechazando que se hurte a la ciudadanía y a los pueblos de España la posibilidad de elegir la forma de Estado, y más precisamente bajo las actuales circunstancias de profunda crisis política e institucional, sobrevenida por las crecientes cotas de corrupción, despilfarro, destrucción del tejido productivo y conculcación de derechos y libertades que venimos sufriendo los trabajadores y los pueblos de España.

En una sociedad realmente democrática, todas las instituciones deben elegirse por voluntad popular y estar sometidas al control y a la posibilidad de revocación por parte de esta voluntad soberana. Este es un principio básico de la democracia y de las sociedades basadas en la soberanía popular, donde la fuente última de todo poder y autoridad recae exclusivamente la ciudadanía, y por este motivo no puede existir ninguna autoridad, ningún poder por encima de ella, como es en nuestro caso la jefatura de estado ostentada por la monarquía.

La Constitución Española de 1978 fue aprobada mediante un referéndum y sin posibilidad de elegir, previamente, la forma de Estado entre monarquía o república. Lo único que la ciudadanía pudo votar en este referéndum fue la ratificación o no una de una Constitución que restablecía las libertades democráticas después de 40 años de dictadura fascista, pero lo hacía parcialmente, puesto que la Jefatura del estado la impuso el dictador Franco antes de morir. De ahí que, aunque la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas votaran en su momento a favor del texto constitucional, eso nunca puede ser interpretado como un refrendo a una institución monárquica que nunca se ha sometido al sufragio popular.

Y sobre este defecto básico y sustancial de legitimidad, también hay que considerar el desprestigio social y popular sufridos por la corona durante los 35 años transcurridos desde el referéndum constitucional, un proceso acelerado en los últimos meses, conforme se multiplicaban los episodios de presuntos actos delictivos y de corrupción de personas pertenecientes o vinculadas directamente a la familia real y a las más altas instancias del estado.

La única alternativa para salir de esta situación, con unas instituciones políticas deslegitimadas y una norma constitucional que a base de incumplimientos y de modificaciones para ceder soberanía a favor de la Troika europea se ha convertido en mero papel mojado, pasa por la apertura de un proceso constituyente de otro régimen político y sociedad.

Desde Esquerra Unida consideramos que, en la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para este ejercicio y defensa de los derechos y las libertades democráticas de los trabajadores y de la ciudadanía en su conjunto. Y sería también instrumento imprescindible para asegurar la autodeterminación de los diversos pueblos que componen nuestro Estado, así como cauce necesario para superar los límites del capitalismo en su actual fase imperialista que está conduciendo a nuestro país y planeta al total descalabro.

Propuestas de acuerdo:

1.-Este Ayuntamiento acuerda, en primer lugar y en consonancia con lo todo lo expuesto, instar al gobierno del Estado a convocar un referéndum, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española, para que la ciudadanía decida entre monarquía y república.

2.-Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, constituirse en Comisión Promotora de la III República, como ya acordaron e hicieron los Plenos de otros Ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License