Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal EU de Aldaia presenta una moción solicitando la dimisión de Rajoy por razones de responsabilidad política e higiene democrática, además de por las eventuales imputaciones que se le puedan formular

Como señalan las iniciativas parlamentarias presentadas en las Cortes españolas por IU – izquierda Plural, actualmente vivimos una situación de excepción democrática y de crisis política y social en toda regla. Situación ocasionada, además de por las políticas antisociales impulsadas por los partidos mayoritarios desde las instituciones durante bastantes años y orientadas contra los trabajadores y los pueblos de España, también por la extensión y gravedad de los casos de corrupción aflorados y en los que están implicados tanto ex altos cargos como actuales miembros del gobierno de la nación -incluido el presidente Rajoy- y de gobiernos autonómicos, diputados y dirigentes de partidos políticos, como en los casos de Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña, así como en los casos detectados en provincias y municipios como Santiago de Compostela, Castellón, Alicante y un largo etcétera.

En todas estas situaciones de corrupción política, existe una coincidencia de elementos comunes que evidencia por sí misma que estamos ante un grave problema de corrupción estructural. Elementos como son el movimiento de grandes sumas de dinero, el enriquecimiento desproporcionado de algunas personas, la utilización de redes de sociedades interpuestas, la utilización de testaferros y paraísos fiscales que proporciona a los corruptos la opacidad y el anonimato necesario para ocultar las rentas provenientes de sus actividades delictivas, blanquear el dinero y evadir impuestos, así como la general impunidad fiscal y judicial que se ha venido produciendo en la mayoría de casos antiguos.

Juanjo Llorente, concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Ante la situación que cotidianamente trasluce la prensa, con nuevas informaciones y datos sobre la corrupción imperante, creo que corresponde a los representantes electos en todos los niveles de las administraciones públicas dar testimonio de su principal compromiso contraído con la ciudadanía, por la defensa de unos derechos y libertades democráticas que cada vez están siendo más cercenadas, lo que a su vez fomenta y consolida también la corrupción institucional, política y económica†.

“Al presentar la moción pidiendo la dimisión de Rajoy, sigue diciendo Juanjo Llorente, lo que desde Esquerra Unida pretendemos es abrir un horizonte de cambio que permita a nuestro país y estado, a los trabajadores y a los pueblos de España, conseguir una democracia y unas condiciones de vida por las que llevan muchos años luchando y cada vez parecen estar más lejos. Llega la hora en que el pueblo hable, se organice y asuma en sus manos sus propios destinos. Lo que al menos para algunos de nosotros significa y representa República y socialismo, porque a estas alturas será difícil que puedan ir por separado†.

ANEXO.-Moción por la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones generales

Ante la grave situación política y social que vivimos y el deterioro alarmante que suponen los innumerables casos de corrupción institucional abiertos en este país y a lo largo y ancho de nuestra geografía, desde Esquerra Unida queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa y al mismo tiempo hacer un llamamiento a la ciudadanía y al resto de fuerzas políticas de este municipio para que se posicionen con claridad, exigiendo que la justicia actúe de forma inmediata sobre los culpables y que se exijan también las responsabilidades políticas concretas a que hubiera lugar, dada la gravedad de la situación y de los hechos confirmados, que ponen de manifiesto la existencia de una corrupción estructural que atraviesa el funcionamiento tanto de las actuales instituciones públicas como de los partidos políticos que las gobiernan, afectando incluso a la presidencia del actual gobierno Rajoy y a la casa real, regentada por nuestro jefe del estado.

La alarma social creada por los acontecimientos recientes que dejan bajo sospecha a la cabeza del partido en el gobierno de la nación, las supuestas cuentas del principal partido catalán, los extraños negocios de miembros de la Casa Real, por citar algunos de los cientos de casos de corrupción que asolan España, entre los que ocupan un merecido y destacado lugar los del País Valenciano, están provocando tanto fuera como dentro de nuestro territorio las mayores tasas de descrédito y deslegitimación democrática jamás alcanzadas tras la muerte del dictador Franco.

Consecuencia directa de todo ello, y de las políticas antisociales que se vienen imponiendo a los trabajadores y los pueblos de España por dictado de la troika europea, es que la ciudadanía vive un clima de indignación absoluta y una sensación de haber sido estafada que corre paralela con la impotencia sentida ante la impunidad judicial y ante el convencimiento de que la Constitución Española y las leyes que hoy rigen en el Estado Español son aplicadas muchas veces de forma profundamente injusta y clasista, de modo que sólo afectan en su cumplimento a quienes no son ni ricos ni poderosos.

Ante esta situación, y en tanto concejales y concejalas de este Consistorio, que a su vez constituye un eslabón de las administraciones públicas ampliamente manchadas por innumerables episodios y ejemplos de corrupción, fraude democrático electoral o nepotismo, no podemos permanecer impasibles e ignorar la realidad lacerante de un régimen de monarquía parlamentaria que cada vez huele más a podrido.

La ciudadanía de este municipio debe saber y poder constatar que nuestro principal compromiso como representantes electos es y debe ser siempre con la democracia y los derechos y libertades que afirmamos defender cuando aceptamos nuestra acta de concejal/a. Este compromiso, ciertamente superior al de cualquier corporativismo o defensa a ultranza del partido con el que nos presentamos a las elecciones, es el que en estos momentos nos corresponde asumir y por tanto busca concitar la presente moción.

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda solicitar la dimisión inmediata del presidente del gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Porque más allá de las irregularidades que puedan imputársele judicialmente, existe una evidente responsabilidad política sobre la situación hoy existente en nuestro país y estado, siendo su dimisión el único medio para implantar un gobierno democrático que empiece por derogar todas las contrarreformas y retirar los planes de ajuste, y para asentar una mínima confianza de los trabajadores y de los pueblos de España en un futuro mejor, donde prevalezcan sus libertades y derechos. Una confianza que deberá expresarse de acuerdo con los cauces que ellos mismos decidan.

2.-Este Ayuntamiento acuerda también exigir que la Justicia actúe en consecuencia y de forma clara e inmediata ante todas las irregularidades y delitos confirmados, sin dejarse llevar por presiones de ningún estamento, y que la Ley sea aplicada a los posibles culpables con los mismos criterios de justicia y ecuanimidad que se adoptan para todos, sin excepciones.

3.-Finalmente, este Ayuntamiento también acuerda trasladar a su actual gobierno la necesidad de hacer más transparente la gestión municipal (las decisiones del Ayuntamiento deben publicitarse siempre por medio de las redes sociales, haciendo que el ciudadano gane confianza en la gestión de sus representantes) y de fomentar la participación ciudadana en la gestión así como la apertura de datos públicos (los datos en manos de los ayuntamientos son PÚBLICOS, porque todas las gestiones son realizadas partiendo de dinero público, es decir, lo que aporta el ciudadano y por tanto esos datos deben estar a disposición de forma permanente y sin trabas, agilizando todos y cada uno de los procesos implicados en este objetivo. Deben ser datos estructurados, legibles, utilizables).



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License