Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU acusa al Gobierno del PP en Aldaia de falta de transparencia, autoritarismo y nepotismo, instándole a cumplir algunos de sus compromisos en materia de participación e información pública

Hace unos días, al concejal de EU el gobierno del PP en Aldaia se le impidió consultar un expediente abierto sobre el accidente mortal de un trabajador, incumpliendo con ello las disposiciones legales en esta materia.

Pero éste ha sido uno más, y ni siquiera el más importante -democráticamente hablando-, de los muchos casos e incidentes que ilustran las artimañas utilizadas por este partido desde que gobierna el Ayuntamiento y a fin de imponer (pese a que la oposición en conjunto sumó más votos en las pasadas elecciones) sus criterios pasando por encima incluso de la legalidad vigente, y tratando de evitar que la ciudadanía conozca la mala gestión de los intereses municipales que vienen realizando. Una gestión basada en los recortes de servicios municipales y el nepotismo patronal sobre la plantilla, y unas artimañas que incluyen invisibilizar a los partidos de la oposición de todos los medios de información municipal, vetar su participación en órganos gestores municipales como la Junta de Gobierno o de protección local (recuérdense las recientes inundaciones), obstaculizar su acceso a la información e incluso penalizar la libertad de expresión por parte de estos mismos partidos mediante multas reglamentarias por poner pancartas en la calle.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento señala: “Se trata de comportamientos marcadamente antidemocráticos, opuestos a la transparencia y a la participación social y ciudadana, y por ello mismo también contrarios al actual marco normativo sobre función pública local y derechos constitucionales. Pero el problema es que todas estas infracciones gozan de amplia impunidad, porque al no considerarse todavía delitos por el código penal, al igual que tampoco se considera delito incumplir los compromisos electorales, no tienen ningún cauce jurídico de rápida solución, tan sólo una ardua, dilatada (y ahora también costosa en euros) tramitación. Lo que por otra parte no será obstáculo para que desde EU vayamos s emplearlos en el momento oportuno†.

“Por todo ello, sigue diciendo Juanjo Llorente, he presentado para su debate plenario de fin de mes y año una moción planteando que, aunque durante los casi dos años que lleva el PP gobernando el Ayuntamiento aun no ha cumplido ni uno sólo de los 7 puntos de su programa electoral sobre participación ciudadana, al menos acepte cumplir alguno de los compromisos que votó a favor y que estaban incluidos en las mociones presentadas por EU en anteriores meses†.

“En particular, sigue diciendo Juanjo Llorente, solicitamos al PP municipal la elaboración participativa de un reglamento de participación ciudadana que lleva más de 3 años pendiente y de unos presupuestos participativos, así como de un plan de comunicación municipal más digno técnicamente, plural y sobre todo abierto a la participación social†.

“Además de por la ideología del actual gobierno municipal, termina diciendo Juanjo Llorente, bastante más autoritaria que la de otros gobiernos municipales en Ayuntamientos cercanos que también son del PP, la razón de fondo para este recorte de libertades y derechos ciudadanos en Aldaia es similar a la producida en todo el estado, en el que los recortes sistemáticos de derechos sociales y de libertades persiguen facilitar la mejor aplicación de sus políticas del PP contra los trabajadores y los pueblos del Estado†.

ANEXO.- MOCIÓN SOBRE TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Transparencia, democracia y participación son tres de las principales reivindicaciones que desde hace muchos meses están llenando nuestras plazas de gente indignada. Asimismo, hace más de un año que terminó la campaña electoral municipal en la que la mayoría de los partidos aquí representados llevábamos en nuestro programas la participación ciudadana y la transparencia como uno de los puntos más importantes. Sin embargo, el Ayuntamiento de Aldaia aún no dispone siquiera del reglamento de participación ciudadana que prometió elaborar participativamente con la ciudadanía, al tiempo que mantiene amplias cortapisas en materia de transparencia y de información sobre su gestión.

El aumento de la desafección ciudadana respecto a las instituciones y las organizaciones políticas que las gobiernan y el riesgo de profundizaciones peligrosas en la desvinculación democrática, deberían ser motivos más que suficientes para dar un cambio de rumbo que devuelva lo que por su propia naturaleza nunca debió faltarle a la representación de la voluntad popular y a sus órganos de gobierno: Transparencia en la gestión, comunicación y máximas garantías de información veraz, libre y plural acceso a los medios, consultas vinculantes y apertura de vías de participación efectiva de los ciudadanos y sus asociaciones.

Los representantes locales y los Ayuntamientos tienen un papel esencial en el funcionamiento y desarrollo del modelo democrático debido a su proximidad a la ciudadanía, a los vecinos y a los trabajadores de su ámbito territorial, y su poder debe ser ejercido con sentido de responsabilidad, voluntad de servicio público, transparencia y plena dedicación a la función pública, tal y como recoge el Código de Buen Gobierno Local aprobado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Generar confianza es la primera medida que debemos abordar para que la política no sea vista como un problema para los ciudadanos sino como una herramienta útil para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y sus representantes.

La postura que Esquerra Unida mantiene a favor de una amplia participación de los ciudadanos en la vida política no responde a la creencia de que es un derecho que les ha sido otorgado, sino al reconocimiento de un derecho que les pertenece. Porque la Constitución española apuesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa, así en su art. 9.2 dice: “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social†, y asimismo en el art. 29 reconoce el derecho de petición individual y colectivo y en el art. 51 los derechos a la información y participación.

Por su parte, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, también señala en el punto uno del art. 69: “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local†.

Asimismo, la legislación de régimen local de la Comunidad Valenciana aún desarrolla más estos postulados, desarrollando y ampliando los derechos ciudadanos a la información y a la participación social.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas

1.- Este Ayuntamiento, en cumplimiento del compromiso realizado hace más un año mediante la aprobación de una moción presentada por Esquerra Unida, acuerda fijar un plazo de tres meses a partir del momento presente, para elaborar un reglamento de participación ciudadana contando con la participación de las asociaciones registradas del municipio y los vecinos y vecinas del mismo que estén interesados/as a título particular.

2.—Este Ayuntamiento acuerda también elaborar unos presupuestos para el 2013 de forma que puedan ser presentados con tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda conocerlos antes de su aprobación plenaria, y también que puedan ser confeccionados mediante la fórmula de los presupuestos participativos, es decir dejando que un porcentaje del gasto de los mismos no inferior al 20% de los capítulos IV y VI sean fijados por la ciudadanía de los distintos barrios del municipio.

3.- Finalmente, este Ayuntamiento acuerda romper el actual monopolio informativo que ejerce el PP sobre todos los medios de comunicación y difusión públicos, elaborando un plan de comunicación que permita abrirlos a la participación tanto de los grupos políticos de la oposición como de las asociaciones y movimientos ciudadanos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License