Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU es el único grupo parlamentario que va la huelga

A pocas horas de que dé comienzo la segunda huelga general que el Gobierno de Mariano Rajoy afronta en 11 meses, el Congreso de los Diputados se ha convertido, una vez más, en el centro de la vida política. Mientras la Policía Nacional blinda sus instalaciones ante la convocatoria desde esta tarde de los miembros de la plataforma 25-S para concentrarse en sus proximidades, los diputados toman posiciones en un doble sentido. El primero, si la convocatoria de huelga es legítima. El segundo, si es legítimo que los parlamentarios la secunden.

Todos los grupos políticos con representación parlamentaria fijaban este martes posiciones a pocas horas del arranque de la protesta. Solo los diputados de la llamada Izquierda Plural la secundarán formalmente. En palabras de su portavoz, José Luís Centella, el pleno de este miércoles, convocado para la votación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que debe ser remitido al Senado, debe suspenderse. Centella ha enfatizado que la Cámara “debe también convertirse en un piquete†y que los diputados de IU estarán el miércoles “donde deben estar, es decir, en la calle†.

El vídeo del PSOE calienta la víspera del 14 N

Pero donde ha residido la polémica durante la víspera de esta huelga ha sido en las filas del grupo parlamentario socialista. El PSOE ha hecho público un vídeo de apoyo a la movilización con el lema ’14 de noviembre, huelga general, vamos’. En él se relata la situación de seis ciudadanos afectados por la crisis económica: dos pensionistas que no pueden pagar sus medicinas, unos escolares que han visto recortadas sus ayudas de comedor o una autónoma que ha cerrado su tienda, se dice, por la subida del IVA. Eso sí, sus diputados no harán huelga.

Únicamente la parlamentaria catalana María José López y Chamosa, portavoz de pensiones de este grupo, secundará la convocatoria a título particular. Los socialistas creen que está justificada, que hay razones para ella, pero entienden, según fuentes de su propio grupo, que su papel en la mañana del miércoles está en el pleno votando ’no’ a los Presupuestos del Gobierno que, según dicen, son los que han llevado al país a esta situación y los que dan motivos para la protesta. Eso es al menos lo que mantiene el exministro de trabajo en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano López. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que "escuche a los ciudadanos y modifique su política económica".

La dirección socialista había planteado a sus parlamentarios retenerles la parte proporcional de su salario en la jornada de huelga y entregarlo a la Federación Española de Bancos de Alimentos aunque desde este organismo se rechazó el donativo para evitar ser vinculados a una formación política concreta.

El Gobierno y el PP critican la convocatoria

Miembros del gabinete Rajoy, como el ministro de Educación José Ignacio Wert, creen que la huelga es "incomprensible". Wert además considera que su ejercicio no es extensible a los diputados, en referencia a los ya mencionados que han anunciado su intención de secundarla.

Desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Ejecutivo respeta el derecho de Huelga, pero que "en este momento hay que crear certidumbres, no incertidumbres, para poder salir de la crisis".

Desde las filas del PP se ha mostrado especialmente duro el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien, preguntado por el vídeo de los socialistas, consideraba "increíble que los mismos que han provocado esta situación alienten una huelga contra un gobierno que lleva 11 meses en ejercicio".

Equidistancia de la oposición

Otros grupos se han mostrado más tibios o directamente equidistantes respecto a la convocatoria sindical. El diputado de Convergencia y Unió, Carles Campuzano, aclara que su grupo es "escéptico" acerca de que las huelgas sirvan para resolver los problemas que los ciudadanos tienen planteados.

Desde UPyD se insiste en que se debe discutir sobre si la huelga es un método adecuado, aunque no se duda de que haya razones para ella.

Diputados como el portavoz del PNV Emilio Olabarría han venido a dar la razón al ministro Wert respecto al derecho de los diputados a participar en la movilización. Olabarría, que fue miembro en su día del Consejo General del Poder Judicial, ha aclarado que "la alocución trabajador no es extensible a los diputados" y, por tanto, no les asiste el derecho referido. En el debate ha terciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha apelado a la libertad de cada parlamentario para, en el uso de su representación popular, tomar la decisión que considere más adecuada.

Rajoy cree que “la austeridad es imprescindible†.

En Valencia, donde esta martes participaba en el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación Para el Progreso de la Dirección, Mariano Rajoy ha dicho que las políticas de austeridad "son imprescindibles". Cree el presidente del Gobierno que España "solo saldrá de la crisis con perseverancia y esfuerzo porque no caben remedios fáciles ni medidas milagreras ni atajos inútiles". Para Rajoy se precisa "acierto en el rumbo y constancia en el timón para mantenerlo". Y aunque no ha querido pecar de optimista, ha asegurado también que dispone ya de datos positivos que dan fe de que se están corrigiendo algunos de nuestros desequilibrios.

Lea también:La huelga general se prolongará en ‘vigilia’ en el entorno del Congreso

http://www.arndigital.com/politica/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301567

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License