Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Periódico de aquí.com entrevista a Javier Parra, secretario del PCE de Paterna

Javier Parra, el portavoz de EU en Paterna y director del diario La República, se ha convertido en el favorito de la clase obrera en la localidad valencia ya que apuesta por un modelo de política independiente y alejada del bipartidismo.

P: Me sorprende que tan solo en un año, usted se haya convertido en la voz y en la representación en el hemiciclo de Paterna de muchos trabajadores, tanto de la empresa pública, como de la privada ¿Que tiene que decir a esto?

Siempre hemos dicho que estamos aquí para defender a los trabajadores, ya sean de izquierdas o de derechas, frente a quienes permanentemente cargan sobre sus hombros todas las penurias y todos sacrificios. Y cuando hablo de trabajadores también hablo de parados, porque consideramos que un parado es un trabajador, pero al que se le ha despojado del derecho al trabajo. Y en esa tarea no nos casamos con nadie, excepto con los trabajadores, que son la única razón de nuestra existencia como fuerza política.

P: En el Ayuntamiento de Paterna, aceptó la delegación de empleo y cinco meses después dimitió . ¿Que le llevó a hacerlo?

Debo decir que desde el principio estuvimos convencidos de que el PP no nos permitiría llevar a cabo lo que queríamos hacer, pero había que demostrarlo con hechos al pueblo. Debíamos poner sobre la mesa nuestras propuestas, que el pueblo las conociera y tratar de desarrollarlas: reactivación de la huerta, fomento del cooperativismo, acabar con el enchufismo en las empresas públicas, creación de una bolsa transparente de empleo, formar y enviar parados al extranjero (esto es lo único que pasado el tiempo están intentando mover), etc. Sabíamos que era un cargo envenenado, pero dado que nuestras principales críticas iban a ir dirigidas a la cuestión del empleo, negarse supondría la respuesta automática del PP durante los siguientes cuatro años: “ustedes podrían haberlo hecho y se negaron†. Así demostramos que eran ellos quien se negaban.

P: ¿Entonces, porque cree que le designaron esa tarea?

Por varias razones. Una de ellas fue el intento de Agustí de dar una imagen de alcalde con talante, más dirigida a lavar su imagen que otra cosa. Otra fue la de cargar sobre nuestros hombros la responsabilidad y las críticas respecto al problema del empleo en Paterna, sabiendo que la Delegación de Empleo apenas tenía competencias ni presupuesto, tratando así de desvincularse de su pésima gestión con el tema del empleo durante su primera legislatura, y que se está extendiendo a ésta.

P: Contraatacó la Ciudad de Empresas de Manuel Palma por la Ciudad de Trabajadores, llegando incluso a crear una marca paralela que incluía una publicación digital y otra en papel que apoyó los trabajadores municipales. ¿Puede explicarnos en que se basó esto?

Palma planteó la idea de que Paterna era una Ciudad de Empresas porque tenía 3.000 empresas. Nosotros planteamos que Paterna era una Ciudad de Trabajadores porque tienen 75.000 trabajadores. Él planteó que sin empresas no habría trabajadores. Nosotros que sin trabajadores no habría empresas. El ataque de Palma fue un ataque ideológico desde el punto de vista de un miembro de la oligarquía financiera y económica, que tenía que ser contestado para que muchos parados y trabajadores no cayesen en el error de ver la solución a su situación en pedir limosna al gran empresario, sino en ponerlo en su sitio.

P: Otra de las propuestas en las que ustedes están trabajando es en una moneda local ¿que ventajas ofrecería este sistema?

Es una idea que seguimos elaborando de la mano de mucha gente antes de plantear una propuesta definitiva. La ventaja principal es ayudar a reactivar la economía local, ayudar a los pequeños comercios del pueblo, y fomentar que el dinero no “huya†de Paterna, sino que circule en nuestro municipio, y el dinero circulando ayuda a la economía. Es una forma también de ayudar a los comercios locales frente a las grandes superficies, que no paran de comerles terreno, y todos sabemos que los beneficios de las grandes superficies van a parar normalmente al extranjero.

P: ¿Al hacer la operación a la inversa, no se devaluaría la moneda europea?

No, porque el valor de la moneda local sería el mismo que el valor del euro, suba o baje éste. En cualquier momento quien tuviera en su posesión moneda local podría cambiarlos en euros. La ventaja principal es que la Moneda Local sólo podría usarse en los comercios de Paterna (excluyendo a las grandes superficies), lo que significaría que el dinero estaría circulando aquí y ayudando a la economía aquí.

P: El gobierno amortizó a los 35 interinos del Ayuntamiento por cuestiones presupuestarias ¿Que medidas hubiese adoptado para evitar la supresión de esos 35 trabajadores?

Había muchas opciones antes de despedir al personal interino, que al fin y al cabo cumplía labores vitales para el Ayuntamiento, lo que se ha demostrado posteriormente con el colapso de muchas funciones administrativas. Además, había puestos que “desaparecían†del Ayuntamiento y luego aparecían en Gespa, lo que quería decir que eran necesarios. Se podía haber recortado en propaganda, en fiestas, se podía haber sido más duro con los bancos, que están sangrándonos con millones de euros en intereses, se podían haber revisado los sueldos de los cargos directivos en las empresas públicas, que algunos cobran más que el alcalde, e incluso se podían haber ajustado los sueldos de cargos públicos y personal eventual, entre otras cosas. Hicimos muchas propuestas, no se tuvo en cuenta ninguna.

P: ¿Donde acudiría mas agusto a la compra, a un gran hipermercado o a Consum?

Por supuesto a Consum, no sólo porque sea una cooperativa, sino porque comprar en un Consum te asegura que los beneficios van a repercutir en sus trabajadores y los beneficios de la empresa van a quedarse en nuestro territorio. Los beneficios de Carrefour, por ejemplo, irían a parar a Francia. Los de El Corte Inglés no sabemos donde irán a parar, pero desde luego que a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras no.

P: ¿Por que defiende el modelo de cooperativa frente al de una empresa privada?

Una cooperativa es una empresa en la que las decisiones las toman los trabajadores, que son los dueños en igualdad de condiciones de la empresa. Esto quiere decir por ejemplo en una situación de crisis como ésta, las decisiones que se tomarán serán en beneficio de todos los trabajadores, y las soluciones no serían los habituales EREs, que están mandando al paro a cientos de miles de personas. Está demostrado que las cooperativas son las empresas que mejor resisten las crisis, además de ser una formula muy ventajosa fiscalmente y más justa en cuanto a la gestión. Además pueden llegar a ser un modelo de éxito como se ha demostrado en muchos casos. Ahí está el Grupo Mondragón por ejemplo.

P: En cuanto ha oposición se refiere ¿Que cree que le diferencia de los demás?

Nosotros queremos cambiar el sistema y trabajamos para ello. Lo decimos y no nos escondemos. Consideramos que vivimos en una dictadura de los llamados mercados (que tienen nombres y apellidos) y creemos que hay que enfrentarse a ellos con todas nuestras fuerzas, incluso si se nos va la vida en ello. No estamos aquí para jugar al mismo juego que los demás, sino para cambiar las reglas del juego.

P:En alguna ocasión, he llegado a oír, que usted actua de manera independiente respecto a los demás grupos de la oposición ¿Que diría de ello, esto debería ser así?

No sé si existen pactos entre la oposición y el equipo de gobierno, pero desde luego que no nos gusta el juego que algunos a veces se traen entre manos. A veces todo parece un circo y a nosotros no nos gustan los circos. La política la hacemos con las puertas y las ventanas abiertas, y decimos las cosas todo lo claras que se pueden decir, y donde tenemos que decirlas. Otros no sé, nosotros desde luego ni hemos pactado ni pactaremos nunca con el PP. Es más, ni siquiera cuando asumimos la delegación de empleo, ya que aquello nunca fue ni una negociación ni una oferta, fue el siguiente planteamiento por parte del alcalde: “te acabo de nombrar delegado de empleo, si no quieres serlo tienes que dimitir†.

¿Puede hacer balance de su año de trabajo en la oposición?

Veníamos de una situación muy difícil, de una organización a la que se le había hecho mucho daño y de haber estado cuatro años fuera de la institución, aunque para nosotros ésta no es la cuestión principal. Desde el principio hemos tratado de desmarcarnos de una forma de hacer política y de una forma de entender la política que no va con nosotros y con la que no nos sentimos cómodos. Hemos tratado de apartarnos de la foto desde el principio, no hemos aparecido por los “saraos†a los que suelen ir los políticos y hemos tratado de hacer propuestas realistas y útiles para Paterna, que normalmente no han sido tenidas en cuenta. Pero sobretodo estamos sembrando las ideas de lo que algún día será este municipio. Cuando hacemos una propuesta pretendemos abrir un debate y que la gente comprenda la necesidad de esa iniciativa. Y por supuesto, introducimos en el debate ideas que nos hacen llegar los vecinos. Hemos intentado hacer pedagogía política, y hacer ver a los ciudadanos que no dependan de los políticos ni depositen sus esperanzas en ellos. Queremos que los ciudadanos tomen el poder en sus manos, que sean políticos, que sean capaces de decirle en cada momento a los cargos públicos lo que deben hacer, y no sólo una vez cada cuatro años. Estamos intentando introducir mecanismos para ello, y aunque aún no nos lo están permitiendo, algún día serán una realidad en Paterna.

P: Ha sido protagonista de primera mano de la vivencia de los mineros, sus protestas y reivindicaciones en Asturias y presentó no hace mucho una moción apoyando a este colectivo ¿Considera que es rentable el sector de la minería en España? ¿Cual es su punto de vista?

Acabar con la minería hoy por hoy es condenar a la miseria y a la desesperación a todas las cuencas mineras, donde la mina es única fuente de ingresos de miles de familias. En este momento hay que elegir: la mina o el hambre, y el gobierno ha elegido que las cuencas deben empezar a pasar hambre. La prometida reconversión nunca se ha llevado a cabo, y el dinero que iba destinado a ésta en muchos casos se ha gastado en otra cosa. No se han industrializado las cuencas, pero eso no es culpa de los mineros. Además, con la cuestión del carbón debemos tener en cuenta que España es un país sin autosuficiencia energética, y el carbón es una de las pocas fuentes de energía que tenemos. Si mañana cerrásemos las minas, aparte de la tragedia que supondría para miles de familias, deberíamos seguir importando carbón, porque parte de nuestra industria lo necesita, y ese carbón importado aparte de ser más caro sería importado de países donde hay miles de niños explotados extrayéndolo.

P: Dada la situación por la que atraviesa el país ¿Que cree usted que le depara a España?

Si se continúa la línea que se está siguiendo lo que nos aguarda es la miseria más absoluta sin la más mínima protección del Estado. La gente ya no es libre ni de rebuscar comida en la basura porque hasta por ello te multan. La educación será para quien pueda pagársela, la sanidad lo mismo, el empleo que se cree será en condiciones de casi esclavitud y sin derechos, y además las voces críticas tratarán de ser eliminadas. Pero esto no es casual, es un plan perfectamente estudiado por las clases dominantes para seguir saqueando España y acabando con el Estado, al que sólo le dejarán la función represiva, puesto que a las instituciones también les quitarán capacidad de decisión. Todo eso hay que pararlo si no queremos que nosotros y nuestros hijos sean esclavos.

P:¿Por que cree, que la gente todavía no ha salido a la calle en masa? ¿Cree que habrá un Basta Ya?

En mi opinión son varias las razones. Una es que la mayoría de la gente aún tiene algo que perder y tiene miedo, y muchos de los que lo han perdido todo también. Otra razón es porque aún no se ha logrado hacer visible una salida en la que la gente confíe como alternativa a la actual situación. Y la tercera que no se ha tenido una conciencia “de clase†que haya permitido que los trabajadores hubieran defendido lo que es suyo, sino que se les ha hecho competir entre ellos hasta la extenuación. Sin embargo, las movilizaciones van en aumento y la conciencia de clase se va adquiriendo conforme todos los trabajadores de todos los sectores están identificando que el origen de sus problemas es el mismo. Además poco a poco se está configurando una idea: hay que destituir al poder establecido y constituir otro poder. El único problema es que ahora se van a plantear dos salidas antagónicas. Una va a ser la salida “obrera†, en la que los trabajadores, parados, amas de casa, autónomos, estudiantes decidan participar en las decisiones que le afectan, es decir hacer política en el día a día, y meter en vereda a los llamados mercados. La otra es la de eliminar la política y a los politicos y confiar las decisiones en tecnócratas y caudillos. Una salida es el socialismo, el de verdad, no el del PSOE. La otra es algo muy parecida al fascismo.

P: Antes de la campaña electoral, Mariano Rajoy, dijo tener todas las claves para crear empleo aunque pasadas las elecciones, la cosa cambió y de momento no han habido soluciones para reducir las listas en el INEM, ¿que soluciones considera usted que sean las necesarias?

PSOE y PP han jugado a lo mismo en los últimos años, y las acusaciones entre ellos no pasan del mero circo político. Unos ahora dicen que otros no hagan lo que ellos hicieron, mientras los otros hacen lo que dijeron que no iban a hacer. Empezando por Gonzalez, siguiendo por Aznar, y pasando por Zapatero hasta ahora Rajoy todos han jugado al mismo juego. Los problemas de ahora tienen el origen en la desindustrialización de España iniciada por González y la entrada en el euro. Después Aznar sería quien inflase la burbuja inmobiliaria que Zapatero no se atrevió a deshinchar y que le explotó en la cara y dejó a millones de trabajadores en la calle. Ahora Rajoy está terminando de darnos la puntilla tomando las peores decisiones para la economía, para las libertades y para el futuro.

P: ¿Cree entonces que estamos ante un cambio de modelo de sistema?

El otro día incluso el alcalde me reconoció que es posible que el capitalismo haya fracasado. Desde luego que ha fracasado, y lo ha hecho fruto de sus propias contradicciones como profetizaba Marx. En mi opinión estamos en una situación muy similar a la que precedió a la Revolución Francesa y a la que precedió a otras revoluciones, con todas las capas sociales afectadas por la incapacidad de un sistema. Sin embargo, el sistema que lo sustituirá aún no se ha definido, y en eso ésta situación se parece mucho a la de los años 30 en Europa tras el crack del 29.

P: ¿Que medidas de ajuste económicos promovería usted desde su partido?

El dinero no desaparece. El dinero está en algún sitio y no precisamente en el bolsillo de los ciudadanos, por lo que lo único que no podemos hacer meterle la mano en los bolsillos a éstos. Hay que buscar el dinero, ¿y dónde está? Pues en manos de los saqueadores. Atajar el fraude fiscal. Y quien más fraude fiscal comete son las grandes empresas del IBEX. El dinero además está huyendo de España. En mi opinión personal habría que encarcelar a los grandes banqueros y empresarios que están llevándose el dinero de aquí.

La única salida que tiene España es la reindustrialización. Hoy en día nuestro país no produce prácticamente nada, y sin producir no tenemos nada que exportar y tampoco somos autosuficientes. No generamos ningún tipo de riqueza. Por otro lado recuperar la soberanía monetaria y que sea el Estado quien controle la economía, y que no sean los mercados los que controlen al Estado. La creación de una banca pública que financie la producción a bajo interés y que no especule con el dinero de las familias. Y por supuesto, la nacionalización de todo lo que esté siendo privatizado y la investigación a fondo de los nuevos dueños, así como de los políticos que promovieron su privatización, encarcelando a quienes se han lucrado con ello.

P: ¿A favor o en contra del Euro?

En contra.

P: Las comunidades autonómicas, son rescatadas por el estado, el estado puede ser rescatado por Europa y ¿quien rescatará a Europa si se diese el caso?

Si seguimos este camino, el único que podrá rescatarnos es China. Si lo considera oportuno y al precio que considere oportuno, claro. Sin embargo, lo que nosotros esperamos es que sean los trabajadores europeos los que rescaten a Europa.

http://www.diario-octubre.com/2012/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License